La planificación centralizada está condenada al fracaso en la economía, básicamente porque ningún experto o grupo de expertos dispone de la información suficiente para reemplazar las decisiones diarias de millones de personas.
La ingeniería social suele terminar en los horrores que ya conocemos.
Si es una pésima manera de asignar bienes y servicios, ¿por qué es una buena idea cuando se trata de asignar recursos humanos?
No es pesima idea y crea los mismos problemas.
ReplyDeleteCuendo el planificador central dice neesitamos ingenieros y distorciona las preferencias de la gente, eso quiere decir que hay otras ocupaciones que no obtienen la cantidad de personas entrenadas para esos trabajos, por lo tanto crea una distorsion en el mercado laboral. Al final terminamos con un ingeniero taxista, y los sueldos por el piso por la sofre oferta.
Con los medicos pasa los mismo, tenes medicos para tirar para arriba y con sueldos en crecimiento para enfermeras y personal paramedico. La solucion los medicos residentes haciendo trabajo casi de enfermeria.
No los desastres son los mismos, solo que los efectos los ves mas tarde, cuando tenes un profesional frustrado porque no consigue trabajo.