"[...] En algunos círculos, se dirá acerca de estas protestas que este era el momento para que los árabes tomen su destino en sus propias manos y prueben que tanto los autoritarismos de derecha como los totalitarismos islamistas eran aberraciones, reliquias de la Guerra Fría, impuestas por siniestras fuerzas extranjeras, o el resultado de un inusual fanatismo e intolerancia religiosa como reacción a las provocaciones.
Puede ser... o puede ser que estos horrendos gobiernos (el Baath, la teocracia, la monarquía del siglo VII, el Khadafismo lunático, las dictaduras militares) fueron el reflejo, en mayor o menor medida dependiendo de la historia local, de los valores y costumbres de las masas."
No aplica a la Argentina también ?
O que esos gobiernos fueron la consecuencia de la ola de panarabismo que instaló Nasser, en el marco de la Guerra Fría y con el apoyo soviético, y que impulsó la creación de una República Árabe Unida junto con Siria, luego de la desastrosa invasión franco-británica-israelí en el Canal de Suez denostada por EE.UU. y la URSS en una extraña conjunción pocas veces vista.
ReplyDeleteEl panarabismo precisamente pretendió impulsar la idea de que los árabes eran una sola nación, el pequeño detalle es que se olvidó de las características nacionales propias de cada país y que hacen a un yemení bastante diferente de un egipcio o de un sirio, o que un libanés que no tiene un pito que ver con un marroquí salvo la misma religión. Además se pretendían mezclar partidos laicos como el Baas con regímenes monárquicos de estricta observancia religiosa como los waabitas sauditas.