Feb 4, 2011

(Viene de acá)

Lamentablemente lo que ha cundido a través de las épocas es el rechazo de la modernidad que representaron Sarmiento, Roca, Alberdi, etc., y, en general, la llamada Generación del 80.

Siempre triunfó el nacionalismo (en mal sentido, el que odia lo extranjero, y que ahora cada vez más se fortaleció con los Kirchner, su vinculación con Chávez y Evo Morales, la onda de los "Pueblos Originarios", que arrancan estatuas y placas de Roca en plazas y calles, demonizándolos).

No sé si uno idealiza esa época de tanto progreso de la Argentina, de las últimas décadas de 1800 y comienzos de 1900, donde nos encaminábamos como un país normal y muy bien posicionado.

Seguramente no estaba internalizada en las mentes de la gente, esas ideas de progreso y libertad, ya que venían de una elite, y no surgidas del mismo pueblo, como fue en Estados Unidos, donde unos míseros Pilgrims fundaron un país de la nada, y constituyeron las instituciones, al revés de nuestro país, que tuvo una colonización estatal, militarizada, digamos "desde arriba", y la mentalidad que generó es muy diferente.

En Argentina tenemos un buen ejemplo de lo que se hace cuando hay libertad del Estado: la colonización galesa en el Chubut, especialmente en el llamado "Valle".

En 1860/1870, unos galeses vinieron muertos de hambre en un barquito, el "Mimosa" (equivalente criollo del "Mayflower" americano), y se instalaron primero en la playa de Puerto Madryn, donde vivieron en pozos que cavaron en la playa, tapados con ramas de mata. Miseria total.

Sin embargo, en pocos años fueron colonizando el Río Chubut, construyendo canales de riego, sembrando trigo, que exportaban a USA y se cotizaba en la Bolsa de Chicago, como de lo mejor, construyendo una decena de molinos, ferrocarril, cooperativa, poblados, correo, escuelas, y hasta se dieron su propia justicia con juicios por jurados, ya que estaban aislados totalmente del gobierno nacional.

Pero cuando a partir de 1930 el Estado interviene, fija precios al trigo, subsidia a la pampa húmeda y no a los galeses, etc., todo se frena y se deteriora, hasta llevarlos a la quiebra. Subiste como algo casi folklórico o turístico.

Fueron como chispazos de otra mentalidad. Lo que predominó en la Argentina, fue aquella mentalidad que describió Sarmiento en “Facundo o Civilización y Barbarie”, es decir, la segunda alternativa del título…

Pedro Guernica

5 comments:

  1. Mariano Grondona sostiene que el casamiento de los argentinos con las ideas de la modernidad y del progreso fue por conveniencia, no por amor. Y que a la primera de cambio volvieron a lo de mamá.

    ReplyDelete
  2. Luis, quería postear este comentario magistral de Pedro, pero no estaba ni cerca de un sitio con señal. Qué bueno que lo publicaste vos.

    Es totalmente así lo que dice con respecto a los colonos galeses, tipos que vinieron con una mano atrás, otra adelante e hicieron maravillas en una tierra que de otro modo no era nada. Si alguna vez venís por Patagonia, NO PODÉS dejar de pasar por Gaiman y tomar el té galés, que es té con 14857209490 variedades de tortas y exquisiteces. Hay varios, pero "EL" lugar para ir es "Ty té Caerdydd" (Caerdydd es Cardiff en Galés), que fue visitado en su momento por la difunta Lady Diana de Gales. Los nombres de las ciudades de Trelew y Trevelin (y otros lugares) son galeses y quieren decir "Pueblo de Luis" y "Pueblo del molino" respectivamente. Y no te podés ir de Chubut si no te volvés con -al menos- una típica torta galesa que es una exquisitez compacta, dulce y compleja que no tiene nombre.

    JL

    ReplyDelete
  3. Ah, los galeses siguen haciendo el Eistedvod, que es una fiesta anual galesa de las artes, principalmente poesía y música (unos coros de puta madre se pueden oír ahí) en galés y en castellano. El ganador de la mejor poesía en galés logra el derecho de sentarse en "el sillón del bardo", que es un honor a los poetas. A ver cuántas colectividades siguen enalteciendo a sus poetas.

    JL

    ReplyDelete
  4. Se sigue haciendo el Eistedvod, con 99% de aporte estatal. Sin el estado provincial y municipal, no pueden hacerlo. Al menos como lo vienen haciendo hasta hoy.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.