Mar 31, 2011

20 años de la caja de conversión

El mal y despectivamente llamado “uno a uno” por los que convenientemente se olvidan de que cuando se creó era “uno a diez mil”.

¿Leyeron esta entrevista al Mingo Cavallo? Los temas de debate de la Argentina hace 20 años y los de ahora. Pareciera que habla de otro país:

P.: Parecería que hoy el argentino no tiene ese temor que había antes por la inflación, hasta se escucha como argumento que con inflación se puede crecer...

D.C.: Eso se decía en Argentina en los 50 hasta los 70. Se dejó de decir en los 80 cuando se cayó en la hiperinflación. Lo que se está observando no debe sorprenderos porque así pensamos los argentinos durante 45 años hasta 1990. En el resto de América Latina se pensaba así también, casi todos, Chile también, lo lamentable de Argentina es que la lección de la hiperinflación parece haberse borrado de la mente de los argentinos, cosa que no ocurrió con los brasileños, chilenos, peruanos, mexicanos. Esos países están como vacunados contra la inflación, como le pasó a Alemania. En Argentina parece que hemos vuelto a las andadas, a creer que un poquito de inflación es bueno y ayuda a mejorar la calida de vida. Los dirigentes no deberían pensar así porque cada vez va a haber más inflación a menos que ese poquito se elimine. La inflación no es un fenómeno estable, no hay una inflación estable, la estabilidad se logra sin inflación o con muy poca. Cuando hay inflación y va aumentando la tendencia, lo esperable es que va a haber más inflación, no menos. Los encargados de darse cuenta del riesgo son los dirigentes. La gente vive, goza o sufre la realidad tal como es hoy, pero el dirigente tiene que ver más allá, y prever el posible agravamiento y tomar medidas.

5 comments:

  1. Es como decir que tener un poquito de cáncer es bueno porque bajás de peso...

    ReplyDelete
  2. Me quedé pensando en la parte donde dice que la gente ya no le teme a la inflación como antes. Padeció la hiper, se abrazó a la convertibilidad con la fobia hacia la inflación, pero tras el corralito parece ser que la gente se olvidó completamente de un mal que aquejó el país durante décadas -con su representación máxima entre 1989 y 1990-. Otros países mantienen la memoria de esas cosas y no cometen los mismos errores. Acá vivimos en un realismo mágico donde se cree que se crece con inflación.

    ReplyDelete
  3. Emilio, todavía se mantiene la ilusión de que con los aumentos de salarios por decreto se tiene a raya la inflación.

    ReplyDelete
  4. Creo que hay dos fenómenos que llevaron al olvido (postié sobre esto hace unos minutos antes de leer esto): Una el hecho de que la convertibilidad consiguió estabilizar la moneda durante una década, donde reapareció el crédito, incluído el hipotacario y donde efectivamente un peso era un dolar. La segunda es que casi toda la prensa y buena parte de los economistas culparon del desastre del 2001 a la convertibilidad sin incluir al gasto público en el tema, a la baja de los precios de los commodities y la inconcebible ineptitud de radicales y frepasistas.

    ReplyDelete
  5. Miguel, ante la posibilidad de elegir, los argentinos en su mayoría elijen la Argentina kirchnerista. Se sienten mucho más cómodos con el fracaso.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.