Pensar que en el barrio les decían “pendeviejos”. Como dice Perogruyo, describen al argento promedio casi a la perfección:
• Posee el deseo interno de ser cuidado, que sus demandas sean satisfechas y da por sentado que los demás se encargarán de todo eso. Se sorprende y se enfada si no es así. Además sus necesidades son apremiantes, no se pueden postergar.
• No cree que tenga la obligación de contribuir a amar, dar o hacer. Mas bien su inquietud se concreta en recibir, pedir y criticar.
• No está hecho para la vida adulta, no puede cumplir promesas, mantener un trabajo, una pareja, una casa porque no se puede comprometer. Está comprometido con el no-compromiso. Nada puede obstaculizar su libertad.
• Sus necesidades básicas suelen ser cubiertas por otra persona. Esa otra persona acostumbra a ser alguien a quien le gusta cuidarlo. Aunque esa otra persona siente un cierto malestar por el abuso, no hace nada al respecto para no provocarle conflictos.
• No se responsabiliza de sus emociones, siempre cree que el otro es el responsable de sus sinsabores y contrariedades.
• Está centrado en sí mismo, sus disgustos, su rabia, su desaliento, su estrés, su trabajo excesivo.
Exactamente, somos una sociedad "Peter Pan". O, mejor dicho, adolescentes sin edad. Hace un tiempo escribí una poesía llamada justamente así (Adolescente sin edad), en referencia a lo que dice Virus en su tema "Mirada Speed":
ReplyDeleteADOLESCENTE SIN EDAD
No es una cuestión de tiempo.
Como una carretera sin final,
los límites se esfuman.
Siempre anhelaré el sí antes que el no.
Siempre buscaré divertimiento.
Veinteañero, treintañero, da igual.
Todo lo que quiero es placer.
Nada de mandatos sociales.
Nada de responsabilidades.
Nada de compromisos.
Quisiera que nunca pare de llover
porque quiero todo de arriba.
Amo la comodidad.
No quiero independizarme.
No quiero obligaciones.
Rebelde nací, rebelde seré.
Quiero ser un adolescente sin edad.
Bebote nací, bebote seré.
Quiero ser un mantenido sin edad.
El presente nunca muere.
El mañana no existe.
Los días son un eterno amanecer
porque no me cabe el anochecer.
Quiero ser un adolescente sin edad.
Quiero ser un cómodo sin edad.
Andrés
Excelente Andrés. Muy descriptivo y cierto.
ReplyDeleteSon odiosas las comparaciones y no conozco tanto al -pueblo, pueblo- americano pero leía en el blog que días pasados moría un veterano de la Gran Guerra a los ciento y pico de años y cuando escucho relatos de tanta gente como él, no puedo más que admirarlos. Nada es gratis en la vida. Lo bueno es tener la satisfacción de ganarse lo mucho o poco que uno logra y ser agradecido por lo bueno y también por lo malo que, muchas veces, nos ayuda a crecer más que la bonanza.
Sobre el excepcionalismo americano
Días pasados y ante los datos de la actualidad y la vocación por el fracaso que percibo en nuestra sociedad, releí un artículo que descubrí un día sobre una revolución pacífica que no se estudia como merece en nuestra retorcida historia oficial pero que marca la diferencia entre la cultura de los pueblos, sus éxitos y sus fracasos así como la injusta gloria que reciben otras revoluciones más sangrientas, despiadadas y sin sentido. Recuerdo lo bien que me sentí cuando experimenté el grado de educación cívica que tienen los ingleses y el respeto que profesan al prójimo. Recuerdo también el grado de respeto que le profesaron a los vencidos en la guerra de Malvinas y el poco respeto que nosotros mismos le tuvimos a nuestros propios veteranos, escondiéndolos. En fin. Nada es gratis. A la larga todo se paga.
Yo también recuerdo el respeto al prójimo del pueblo inglés. Y hasta el día de hoy me causa una sensación horrible.
ReplyDeleteUn dia vuelvo corriendo al Post Office a ver si encuentro la billetera (con el pasaporte adentro) que se me había caído, cuando veo que un nene la entregaba en la ventanilla. Al recuperarla le compro un balde gigante de Cadburys con la guita que tenía adentro. La madre, lejos de aceptarlo de buen agrado, parecía entre asombrada y ofendida, como si le estuviera dando un mal ejemplo a su hijo. I wanted to crawl into a hole of shit.
Dar una "recompensa" a alguien que no hace mas que cumplir con su deber cívico es poner en duda su cualidad de buen ciudadano. Y en mi caso, mostrar la hilacha mas argenta de suponer que se debe esperar retribución por hacer una buena obra.
Yo sé que tuve buena intención y que fué solo un caso de culture clash. Pero la incomodidad que saber que nunca me voy a olvidar la mirada de esa mina, reafirma mi karma de haber crecido acá -y atornilla aún más mi neurosis Senfeldiana.
La cual, dicho sea de paso, se eleva a 8.8 escala Richter ante cualquier caso de síndrome Peter Pan.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteSi uno no viviera acá se defecaría de la hilaridad, pero como no es así lo que hace es miccionarse del metus
ReplyDeletehttp://www.lagaceta.com.ar/nota/424384/Policiales/Descalzo-extranjero-corrio-atrapo-al-ladron.html
El otro día estaba en unos juegos cuidando a mi hija y escuché a un tipo, que también cuidaba a su hija, hablandole a otra persona. Hablaba de su ex, y decía algo así como que las cosas iban de mal en peor y que "él perdería un ojo pero ella iba a quedar ciega" en la guerra entre ellos. Me pareció una imagen que ilustra el resentimiento que se ve tanto: me banco lo mal que ando yo siempre y cuando mi enemigo esté más jodido. Por ejemplo cuando los ka salen a maltratar a sus enemigos para poner contentos a sus seguidores, y atacan a mirtha al campo, a clarin, etc, y los seguidores se deleitan con la desgracia ajena y se desentienden de como andan las cosas realmente.
ReplyDeleteAnónimo, comparto, una sociedad más preocupada en el fracaso ajeno que en el éxito propio.
ReplyDelete