House on a hill, Hollywood, 1962 - Diane Arbus |
Diputados votó una ley que les otorga "derechos" a las empleadas domésticas. Vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido. Es una maravilla.
De más está decir que las familias con una economía que hasta ahora les daba justito para pagar la empleada, con esto se quedan afuera, o del mercado, o de la ley. Pero eso es lo de menos, el peor impacto es que con esto redondamente se destruyen puestos de trabajo existentes y futuros, se reduce la demanda laboral.
Pero, por supuesto, a quién le importa la demanda o los indicadores de cantidad de gente con trabajo, si podemos fabricar los indicadores que queramos. Lo que importa es la fachada. No ser dignos, sino parecerlo.
Mucha gente en general y de izquierda en particular se queda con las intenciones de estas leyes y medidas y no va más allá a tener en cuenta los incentivos que generan, que van en sentido contrario de las intenciones.
ReplyDeleteEs que las potenciales empleadas domésticas que aún no lo son, no tienen sindicatos que hagan su parte de presión organizada.
ReplyDeleteLa misma situación se repite y traslada a otras situaciones: los conductores particulares (individuales!) absorbemos los perjuicios ocasionados por taxis, colectivos, trenes, es decir por los miembros de esas facciones.
A un amigo del laburo, cuando surgio todo este movimiento kirchnerista de blanquear a la mucama, le dije "no lo hagas. Asi empiezan". No me hizo caso. Termino este comment y le reenvio este articulo. Que se joda.
ReplyDeleteGracias Massa: Me hacés sentir un pelotudo. Si, Señores, soy un pelotudo
ReplyDeleteEl tema es: yo tengo -ponele- 1500 mangos para pagar, bajo todo concepto, un servicio doméstico en mi casa. Pero tengo que reservar una parte para el aguinaldo, otra parte para las vacaciones, una parte por si queda embarazada, una parte para la indemnización por despido en caso de que en el futuro tenga lamentablemente que prescindir de sus servicios, una parte para pagarle la jubilación y una parte para la obra social. No hice los números bien pero ¿cuánto queda? ¿En dónde los números le empiezan a convenir a esta mujer para no quedarse en su casa mirando la novela y cobrando un plan?
ReplyDeleteY el gobierno en eso es un competidor desleal porque en los subsidios que da ¿se hace todos los descuentos que me obliga a mí a hacerle? ¿O le da siempre la misma limosna y arreglate?
Ojo, no tengo mucha idea, por ahí un plan descansar realmente aporta a la jubilación, a la obra social, da aguinaldo, (bueno, vacaciones sí dan), previsiona guita por si te tiene que echar del plan por algún motivo.
JL
jodé el sueldo mínimo para una empleada doméstica que cuida chicos anda por los $1600.
ReplyDeleteLas consecuencias del positivismo jurídico.
ReplyDeleteKiko, de acuerdo. Ponía un número nomás. Podría bien ser ese número por un laburo de 4-5 hs/día.
ReplyDeleteJL
En Tucumán es rara la que cobra más de $800.
ReplyDeleteAsí que por culpa del plan Argentina Trabaja ($1300), mucha gente se quedó sin empleada. Las pocas que laburan es porque no lo consiguieron o porque quieren hacer unos pesitos extras.
Che como se olvidaron del incremento por antiguedad, el dia femenino y la actualización por inflación (de las consultoras multadas ¿eh? como dice Moyano la del carrito de supermercado).
ReplyDeleteEspero que el senado complete la dignidad de estas trabajadoras.
Además el Estado compite deslealmente con los planes descansar por los puestos de trabajo de muy baja calificación, con la guita de tus impuestos.
ReplyDeleteComo decía José Benegas en la radio el otro día. 'Todo aquel que cobra un plan "social" del Estado debe perder su derecho a voto mientras dure el subsidio'
ReplyDeleteAhora, qué miserables estos legisladores.
ReplyDeleteA la hora de pedir beneficios siempre se quedan cortos.
¿Porqué no fijan un mínimo de 10.000 pesos, jornada máxima de 4 horas, auto a su disposición a cargo del empleador?, sólo para empezar a hablar.
yo tengo un animal domestico que no me cobra nada.
ReplyDeletePerez, es sólo cuestión de tiempo.
ReplyDeleteLean esto que estaba pensando:
ReplyDeleteSupongamos que yo contrate a una empleada doméstica en blanco bajo el nuevo régimen y de repente veo que dicha empleada roba cosas de mi casa. Yo la echo enseguida, pero si no tengo medios fehacientes para probar el delito porque mi casa no tiene cámaras por dentro, después corro el riesgo de que la empleada recurra a un tribunal laboral y como la justicia laboral en Argentina tiende a fallar a favor del empleado, luego tendría que pagar una alta indemnización por despido (con o sin causa).
Así como los tribunales laborales son el cementerio para muchas PyMES, ¿Lo serán también para muchas personas y familias?
Andrés