¿Qué tiene que hacer la India para pegar el salto al desarrollo? Entre otras cosas:
Terminar con los subsidios a los alimentos y la energía, que generan una corrupción galopante. Se calcula que sólo el 15% llega a los pobres, el resto se lo fuman los funcionarios y sus allegados.
Reformar un sistema legal esclerótico y terminar con los espantosos niveles de corrupción y regulaciones.
Estabilidad en las regulaciones de negocios.
Reformar la legislación laboral, 93% de las personas trabaja en negro.
¿Les suena conocido? Se trata básicamente de los mismos problemas que condenan a la pobreza a países a los que les va como a Argentina.
Está de moda hablar de China y la India, ¿cuál es la contracara occidental (o más occidental)? ¿Brasil?
Yo sigo creyendo que, aunque sea mucho más difícil de lograr, Argentina tiene que apuntar a convertirse un país de ingresos altos (como Australia o Canadá) y no en una potencia.
totalmente de acuerdo
ReplyDeleteel desprecio por el alto valor agregado la educacion y el sector servicios que hay en argentina es del siglo XIX. no lo veo posible.
pero totalmente de acuerdo nuestros modelos son australia canada noruega finlandia suecia dinamarca irlanda nueva zelanda. paises con sector primario importante sector servicios y principalmente instituciones fuertes
pero bue
one can only hope
yo con que venga netflix a argentina ya me conformo que queres
India y China tienen en comun un sistema de educacion superior de excelencia ( India todavia falla bastante en la educacion inferior). Y una inversion en desarrollo e innovacion tecnologico brutal. Si hicieramos las cosas bien aca en "modelolandia" , dentro de una generacion ( 20años?) estariamos como ellos.
ReplyDeletenunca vamos a estar como india o china
ReplyDeleteel factor trabajo aca no es abundante
vamos a ser diferentes no podemos usar el ejemplo asiatico por que no es aplicable. lo maximo que podemos sacar es que hay que ahorrar e invertir mas pero si sigue habindo inflacion y otros procesos confiscatorios cada 10 años nunca vamos a volver a desarrollarnos
Argentina no puede competir por cantidad. Lo tiene que hacer por calidad.
ReplyDelete