¿Tan importante es el sueldo? ¿Por qué la gente se queda en un trabajo o se va, independientemente del nivel salarial o de los beneficios que le da una empresa? He conocido, en mis diecisiete años de vida laboral, todas las variantes: el que tiene un sueldo relativamente bajo, pero se queda, el que gana muy bien pero elige irse, los que están en un nivel salarial medio y que buscan otra cosa o que deciden quedarse…de todo he visto. No hay una regla, creo. Hasta el momento, no encontré mejor explicación que la que brindan estos dos gráficos que aquí te presento:
- Gráfico 1: pirámide clásica con los distintos niveles de complejidad, tanto para el hogar como para el trabajo. El salario está en la base de la pirámide: es una necesidad fisiológica. ¿Tengo un laburo en un lugar más o menos decente y me pagan? Listo el pollo. A partir de allí empiezo a valorizar y medir componentes cada vez más complejos: seguridad, estabilidad en el puesto, compañeros de laburo, jefes (¡jefes!), reconocimiento, logros, etc., etc., etc. Tomemos estos etcéteras y vayamos al gráfico dos:
- Gráfico 2: Áreas de satisfacción. Un ñato llamado Herzberg estudió que hay dos factores que nos influencian en el trabajo: factores higiénicos y motivadores. Los higiénicos, en el mejor de los casos, pueden brindarnos “menos insatisfacción”, mientras que los motivadores pueden darnos “más o menos satisfacción”. Ejemplos: si la empresa me ofrece un gimnasio en el lugar de trabajo, un estacionamiento para mi auto, me deja tomar mate o rajarme los viernes de verano al mediodía o venir de jean y remera punga todos los viernes, en el mejor de los casos, me voy a sentir “menos insatisfecho”, pero de ninguna manera “satisfecho” porque no son éstos, al igual que el salario, factores motivadores. Ahora bien: ¿qué corno hacemos 9 hs/día en la oficina? ¿qué responsabilidades tenemos? ¿qué plan de carrera me ofrecen o me trazo? ¿aprendo algo, suma para mi futuro personal y laboral? ¿me reconocen los logros?, de hecho, ¿alcancé algún logro? ¿alguien lo notó y me lo hizo saber?... En mi opinión (y en la de Herzberg sobre todo) estos son los factores que hacen que elijamos un laburo en detrimento de otro por encima del tema salarial.
Ojota: nadie dice que no sea importante el salario. Creo que lo es. Pero no define si me interesa o no un laburo, especialmente cuando ya estoy en la empresa. Sé que me fui por las ramas, tu planteo era en la omisión del tema del salario en la entrevista, pero me parece que suma a la discusión.
Nico
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.