Apr 21, 2011

Camino a la URSS

El tag de Camino a Zimbawe venció, porque ya llegamos hace rato, se inaugura una nueva meta: Camino a la URSS.

Está claro: la función de los directores estatales debe ser supeditar a la iniciativa privada "a una planificación, a una dirección, en términos de la capacidad de producir, distribuir y consumir". Uno de los medios es la limitación a las decisiones de inversión del accionista privado.
El planteo abre incógnitas jurídicas. ¿Qué intereses debe custodiar el director de una sociedad privada? ¿El de la empresa en la que actúa, el del accionista al que representa o el de la comunidad en su conjunto? Según sea la respuesta habrá que esperar, o no, una reforma de la ley de sociedades.
Sobre la premisa de Kicilloff, que el Estado "no es un agente bobo que destruye todo lo que toca", no caben dudas. Sería bueno que él lo demostrara en Aerolíneas Argentinas, donde se desempeña como gerente financiero. Desde hace tres años esa compañía no presenta balances en la Dirección de Personas Jurídicas, aunque remitió un informe contable al Congreso. Su presidente, Mariano Recalde, había prometido que en 2011 el déficit sería de $ 800 millones; pero en lo que va del año el Tesoro le giró $ 605 millones. Por otra parte, al no haberse estatizado, Aerolíneas tiene los beneficios de una compañía pública, pero la libertad operativa, sobre las contrataciones, de una empresa privada. ¿Qué sucedería si le enviaran un director tan inquisitivo como promete ser Kicilloff en la empresa de los Rocca?

4 comments:

  1. A estas cosas ya las vimos tantas veces en Argentina que sinceramente llama la atención que sigan apareciendo cada tantos años como novedad absoluta, con toda una caterva de argentos convencidos de que es la posta..

    ReplyDelete
  2. Epítome del egresado de la UBA: marxista, soberbio, y atrasado medio siglo, por lo menos...

    ReplyDelete
  3. Increible que la mayoría de los periodistas, aun los mas de derecha analizan el caso como un tema de propiedad privada (Como las acciones son del ANSES tiene derecho a entrar el Estado al directorio) cuando en realidad esto es un conflicto de intereses Estado-Privado que nos va a llevar a otra vuelta de tuerca de estatismo, justo cuando el último bastión del mismo, Cuba, reconoce su fracaso.

    ReplyDelete
  4. Para los buenos burgueses que piensan que el actual gobierno es sólo un populismo disfrazado de izquierda, vean quién apoya a la actual presidente: el partido comunista argentino (http://www.lagaceta.com.ar/nota/431805/Argentina/Reuniones-apoyos.html).
    Por supuesto, para la prensa y los múltiples idiotas útiles, la presidente no tiene apellido: como Fidel, como Evo, es simplemente "Cristina".
    ¿Y la llamada "oposición? No existe, porque nadie quiere confrontar ideológicamente con el gobierno.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.