El Profesor Ávila propone combatir el populismo importando instituciones:
Populism and Latin America, especially Argentina, are very good friends. Since the Great Depression, a shock from which the country has been unable to recover, Argentina is a classic example of Populism. Her economic decline for the last eighty years attests in this sense. As Populism is a hybrid of interventionist policies that go away and come again according to circumstances, in the long run, this non-system is possibly more harmful than Socialism. Public opinion becomes too baffled to find Populism guilty of economic failure.
My question is this: How do we set a limit to Populist economic policies? International experience suggests that denationalization of key economic fields may prove a durable limit to Populism.
Decir acá en voz alta "desnacionalización de sectores estratégicos" es un pecado que se paga con la hoguera...
ReplyDeleteque piola el profesor... es el eterno cuento del huevo o la gallina. Para acabar con el populismo hay que des estatizar , pero para desestatizar hay que acabar con los gobernantes populistas.
ReplyDeleteY para acabar con los gobernantes populistas , hay que djar de votarlos, y par eso hay que educar a la gente, pero como tenemos gobernantes populistas , a la gente la maleducan a proposito. Fijate las porquerias que les estan enseñando a los chicos hoy en dia, y los ejemplos que les estan dando. Y no me refiero a la educacion academica solamente , sino a la de la casa. la mejor prueba son los padres que llevaban a los chicos a escupir las fotos.
Y no son minoria.
Yo le diria al profesor Avila que siga buscando la salida de esto, porque lo que propone es imposible.
Como tantas veces lei por aca:
¿Como se sale de todo esto?
El NACIONALISMO(relato impuesto de arriba hacia abajo) envilece al PATRIOTISMO(amor que fluye del contacto de los pies con la tierra pasando por el corazón en su viaje hacia la cabeza). El amor une, el "relato" divide y sólo estuvo al servicio de los depredadores de turno. El NACIONALISMO es una triste herencia tribal colectivista europea, opuesta atávicamente a la LIBERTAD INDIVIDUAL. Su único objeto es el de dominar, esto es, de imponer el propio deseo al prójimo, disfrazado de la falsa VIRTUD del ALTRUÍSMO. Los s.XIX y XX en Europa nos dieron muestras (para el que quiera verlas) de a dónde conduce el tribalismo colectivista o NACIONALISMO.
ReplyDeleteEl PATRIOTISMO nace del deseo individual, del QUERER, partiendo del QUERER(SE). El NACIONALISMO explota el DEBER y la CULPA incondicionales, de allí que su base de sustentación estén en el RESENTIMIENTO, producto de la ENVIDIA. Rousseau, Kant, Hegel, Fichte, Carlyle, Hobbes, Marx, fueron sus modernos apóstoles.
Eso creo.
A propósito. A instancias de un post de Stephen Hicks, comencé a leer este libro..
ps:library.nu
Lo de Ávila es un experimento de laboratorio en condiciones que no se producen naturalmente en el sistema solar.
ReplyDeleteTodo muy lindo, pero antes de que se adopte lo que propone, los problemas que solucionaría ya estarían resueltos hace décadas.