Apr 13, 2011

Locura, estupidez, éxtasis y corrección política

El éxtasis de Santa Teresa - Gian Lorenzo Bernini

Dice la fe judía que Abrahám estuvo a punto de degollar a su primogénito porque escuchó una voz que se lo pidió, y el pobre chico se salvó porque su padre, cuchillo en mano, fue instruido por otra divinidad para que no lo hiciera.
Cuenta la fe musulmana que a Mahoma el Corán le fue revelado en varios episodios de unos éxtasis convulsivos bastante violentos.
Da fe el catolicismo del relato de Santa Teresa de Ávila, que contaba cómo un ángel con una espada al rojo vivo, y con la punta en llamas, le atravesaba el corazón produciéndole un dolor y placer mezclados, que ella atestiguaba con gemidos.

Ejemplos hay miles, en todos los tiempos, en todas las religiones. Son relatos impresionantes y a veces conmovedores, siempre y cuando se trate de épocas pasadas. Cuando sucede cerca en el tiempo y en el espacio, parece otra cosa.

El otro día, chateando con mi hija de 16, me contó un caso de su colegio que me parece interesante compartir.

El tema cruza no sólo la cuestión religiosa propiamente dicha (es apenas un caso), sino también el tema de la inermidad del sistema educativo ante situaciones dañinas para un chico, o inclusive potencialmente peligrosas para el resto del alumnado; el tema de la responsabilidad de los padres sobre los hijos, el tema de la peligrosidad cuando ignorancia y ciertas religiones se cruzan... y qué sé yo, de todo.

Los dejo con el chat, y pregunto ¿Ustedes, qué harían en este caso?
  • Ah, papá, no te conté. Hay una chica de mi colegio que en realidad parece ser que tiene una enfermedad, o sea “que está loquita” pero la familia dice que se comunica con Dios, y parece exorcizada. El otro día nos pegamos un julepe más o menos.
  • Naaahhh!!! "Comunica con Dios". Pero andáaaaa. Si los padres le creen esa pelotudez, SEGURO que son más religiosos que ella. Si es así, a la pendeja la volvieron loca.
  • Siip.
  • Si no, puede ser una enfermedad que se llama "esquizofrenia", y REALMENTE ven y oyen cosas que no existen. Pero es tratable.
  • El otro día se puso a gritar en el aula, pero re fuerte, que se escuchaba hasta el piso de abajo, y a temblar, y decía “no soy yo, es el espíritu”.
  • Nah, que la saquen de ahí y que la manden al siquiatra y que la mediquen, a la mierda.
  • Encima es re calladita, nunca habla con nadie. Estábamos todos opinando de eso con la profe de biología y la preceptora cuando ella no estaba, y yo pregunté si la escuela no la podía mandar a un médico.
  • Y tan con nadie habla que tiene que terminar hablando con gente inventada. ¿No te da para acercarte a ella? Pobre pendeja también…
  • Y la profe me dijo que tenía razón, que es una enfermedad pero que si los padres lo aceptan, ellos no pueden hacer nada.
  • Tal cual.
  • Sisi, hace grupo con nosotros, pero no le puedo hablar porque está loca, se ríe sola, habla sola, dibuja cosas re feas, y le hablás y se ríe y no te contesta.
  • Qué querés que te diga, yo a esos padres los colgaría del culo. No pueden ser tan hijos de puta. La pendeja va a terminar en un siquiátrico y ellos chochos. Turros de mierda.
  • Además eso le agarra cuando está nerviosa, y si le hablás se pone nerviosa. Sí, la verdad que sí. Fue la mamá a hablar al colegio, y dijo que es normal, que ella es la elegida para hablar con Dios. Y van a una religión que es evangélica, pero de otras ramas, no es la evangélica común. Y la vice dijo si podían hacer algo para que le agarre en otro lado y no en la escuela y dijeron que no. Pero que ella después de todo eso nos iba a traducir lo que le decía Dios, porque supuestamente habla en otro idioma cuando le pasa eso. Que en realidad no es otro idioma. Son palabras mezcladas.
  • Terrible.
  • Y ella para lo único que le habla a su mejor amiga es para decirle que todos nos vamos a morir quemados.
  • Yo les sacaría la hija a la mierda y la pongo en una institución.
  • Y a los que no están en su religión les va a ir mal.
  • Con todo lo choto que pueda ser, por lo menos no la van a seguir volviendo loca.
  • Siipp. Además la misma madre dice que con la única persona que habla es con su hermana gemela porque con los papas ni se hablan porque es re tímida.
  • Tímida con los padres?????
  • Pero yo voy hace dos años con ella y nunca le había pasado. En la iglesia le dijeron que ya estaba que le llegaba ese momento, y ahí fue cuando le pasó. Sí, no habla con los papás. Eso dijo la mamá, recién ahora es un “hola cómo estás”.
  • AHÍ HAY ALGO RARO. Si no tiene un problema de esquizofrenia en serio, te diría que es típico de una pendeja con otros problemas familiares SERIOS. Ni digas esto, pero pareciera.
  • No no, obvio, encima en mi aula todos piensan que es por la religión, no podés ni opinar que es una enfermedad.
  • Pero me estás jodiendo??? En serio piensan eso???
  • El otro día, justo cuando yo dije que era una enfermedad, se metió la profesora para defenderme porque todos me empezaron a decir que no.
  • Están todos del tomate???!!!
  • Siip. Los alumnos, no los preceptores o profesores. Ellos saben que es una enfermedad pero no pueden hacer nada.
  • Mi pobre gorri, la única cuerda en una manada de locos.
  • Pero sabés, cuando pasó esto, que la profe de biología dijo que iba a pasar algo de esto, cuando hablamos de la evolución.
  • ???
  • Porque ella en dos años nunca habló y ese día se paró de la silla y le dijo a la profesora si ella creía en la evolución del hombre. Y la profe ese día dijo que algo de esto iba a pasar. Y a la semana le pasó. Dijo la vice que el año pasado también hubo un caso así. O sea, esta pendeja nos quiere hacer creer a todos en los espíritus y todo eso, y que todos nos vamos a morir quemados si no estamos en su religión. Y la preceptora preguntó qué hay que hacer cuando pasa esto a la mamá, y la mamá dijo que hay que dejarla sola.
  • La pobre pendeja es la menos culpable de todo, es una cabeza permeable a la que le hicieron entrar cualquier pelotudez los adultos, mi gorri. Los grandes tienen la culpa de esta. La pendeja está lamentablemente pirada. Y no por su culpa, por lo que me contás.
  • Siip, pero bueh, pobre pendeja. Y en los recreos se la pasa leyendo, y en hora de clases, cuando no tiene qué hacer…
  • ¿Qué lee, te fijaste?
  • … dibuja lobos, espíritus, cosas re raras. No, ni idea.
  • Cuidate, gorri. Estos bichos raros un día te traen una 9 milímetros a la escuela y te liquidan medio curso.
  • Siip. No, pero igual no creo que sea agresiva, es re callada, no hace nada.
  • Gorri, te tengo que dejar, mi amor, tengo que terminar un presupuesto. Cuidate, en serio, mirala a la pendeja.
  • La preceptora le preguntó a la mamá si se ponía agresiva cuando le agarraba esto y la mamá dijo que no. Okis, dale papá, chau, bexis!

24 comments:

  1. Todo un tema, pobre chica, qué hacer en estos casos.

    ReplyDelete
  2. La piba le va a prender fuego al colegio con todos dentro.

    ReplyDelete
  3. Perdoname la pregunta JL, ¿y vos como padre que estas haciendo con el tema?

    El relato te hace aparecer como espectador, no se.

    Estoy seguro que no seria esa mi reacción.

    ReplyDelete
  4. Realmente, ¿qué hacés con un caso de éstos? Los padres tienen el derecho a creer lo que se les antoje. Los padres tienen el derecho a hacer que sus hijos crean lo que a ellos se les antoje. ¿Adónde se termina ese derecho?

    Ni siquiera podés decir oficialmente que están locos, o que la piba está loca. Las religiones suelen abrevar en estos episodios como muestras de santidad o de contactos divinos. Igual a un religioso que te dice con supuesta razón "¿Vos podés probar que NO EXISTE Dios?", no es posible "probar" que la piba está chiflada.

    Y sin embargo, uno SABE que en todo este episodio hay algo que está terriblemente mal. Sólo que no le encuentra bien la punta para agarrarlo. Bah, yo ateo sí le encuentro una punta: "Si alguien dice que está poseído o que habla en nombre de espíritus, está irremediablemente chiflado y si es un menor hay que tratarlo". Pero un religioso ¿cómo agarra el tema?

    JL

    ReplyDelete
  5. Hege, vivo a 2000 km de mi hija, ojalá pudiera tomar más cartas en el asunto, más que hablar con la madre, digo.

    JL

    ReplyDelete
  6. Klaus, para mí tiene todos los elementos para ser una bomba de tiempo.

    JL

    ReplyDelete
  7. No es la religión, sigo insistiendo en lo mismo, son los egos superlativos que hacen que cualquier cuento se convierta en realidad por y para una lucha de poder.

    Estoy seguro que los papas de la nena enferma, con todo esto, "mejoran" su estatus dentro de la secta.

    Así las cosas, no pasa por una cuestión de creer o no, solo pasa por egos y personas de mierda.

    Yo en tu lugar JL me estaría consiguiendo un abogado para interponer un recurso y una orden de exclusión para los papas y la nena "enferma" o la alternativa es un chaleco antibalas.

    Con poner por ahí suelto en el escrito una par de veces Carmen de Patagones, el asunto se arregla en 10 minutos, y no te olvides de mandar copia a un par de legisladores, estamos cerca de las elecciones.

    ReplyDelete
  8. JL, parece un brote esquizofrénico que estadísticamente se da en un porcentaje pequeño de la población de adolescentes a partir de los 15 años.

    Es extraño que los padres no reaccionen porque los delirios mas evidentes se producen en el seno familiar y provoca mucho sufrimiento al enfermo y su entorno. Es tratada como una enfermedad familiar, porque si bien el paciente es el emergente, afecta profundamente a los padres y hermanos.

    El colegio es responsable de lo que pueda suceder entre la chica y los compañeros; las autoridades deberían apartarla de la escuela hasta tanto los padres acrediten el correspondiente diagnóstico y tratamiento.

    Haciendo las referencias del caso, yo notificaría al colegio que tome las medidas del caso advirtiéndoles además de la gravedad del caso para la presunta demente como para los compañeros y profesores.

    Mi hermano tuvo un brote a los 19 durante la colimba y les aseguro que no le deseo a ninguna familia padecer esta enfermedad. No pudo seguir estudiando. Desde entonces está bajo tratamiento psiquiátrico con medicación y terapia. Nunca volvió a ser el mismo si bien a los 50 años lleva hoy una vida normal e independiente.

    ReplyDelete
  9. Brote psicotico + padres religiosos = kilombo asegurado.

    No coincido Hege con tu diagnostico: puede ser que mejore el "status" dentro de su culto, pero solo un religioso podria tomar a una esquizofrenia de la hija como algo a sacar status. Cualquier ateo, agnostico, o hasta religioso razonable, la mandaria YA a un hospital psiquiatrico.

    Coincido si, con tu propuesta de solucion: que la saquen de ahi urgente.

    ReplyDelete
  10. ojo con eso de que "no es agresiva" y es re tranquila y callada.
    Siempre que se da algun episodio de violencia colectiva en algun colegio o lugar publico por parte de estos loquitos, el primer comentario que se oye despues es:
    "que raro , era tan tranquilo..."

    No soy idoneo para saber que es lo que hay que hacer con la nena, pero lo que NO puede hacer el colegio es hacerse el distraido.
    Tendrian que juntarse todos ( o una buena cantidad) los padres y hacerle un planteo serio al colegio.

    ReplyDelete
  11. Me parece que Argentina hay una resistencia cultural muy fuerte a aceptar que, en muchos casos, estos problemas se deben a desbalances químicos en el cerebro y mucha gente tiene a tratarlos como cuestiones psicológicas que se solucionan con psicoanálisis.

    ReplyDelete
  12. Es así Louis, no se conoce exactamente la causa de esta enfermedad aunque se sabe que los esquizofrénicos tienen alteraciones químicas en su metabolismo neuronal que se trata de corregir con drogas muy específicas.
    En este campo se han desarrollado medicamentos increíblemente efectivos que ayudan a restablecer el ordenamiento síquico de los pacientes.
    Es terrible recordar que hace sólo 50 años se usaba para este diagnóstico el shock insulínico, el ectroshock y la lobotomía.
    Los desarrollos mas importantes se han realizado en laboratorios de EEUU.

    ReplyDelete
  13. Disiento Massa, si fuera una fanática marxista, al estilo Pol Pot, con las consabidas consecuencias en la convivencia en sociedad, pero eso inflara el ego de sus papas, seria lo mismo, solo un idiota puede hacer algo así con un hijo, no tiene que ver la fe o la religión en esto.

    Y muy lejos no anda un esquizo de un marxista en su concepción de la realidad.

    ReplyDelete
  14. Yo no estoy de acuerdo con esta postura, creo que las enfermedades mentales no existen, tal como lo explica el Dr. Thomas Szasz

    http://www.youtube.com/watch?v=SmIQS7l7fnc

    El colegio es propiedad privada y se reserva el derecho de admisión. Si el colegio quiere mantener al alumno, está en su derecho. Lo que pueden hacer los demás padres como clientes es reclamar que separen a esa chica del colegio, bajo amenaza de retirar a sus hijos del mismo.
    Si no funciona, hacer efectiva la amenaza.

    Qué hacer con la pobre nena? La verdad no sé, pero darle el poder al Estado para que se le quite a los hijos a los padres es más peligroso aún. Si les preocupa la nena, acerquensé a ella, a los padres y vean cómo pueden solucionar el problema.

    ReplyDelete
  15. El Dr. Szasz se refiere al "déficit de atención e hiperactividad" que es una alteración del comportamiento de los niños y se da a partir de los 4 ó 5 años hasta los 10, que interfiere en su actividad escolar.

    Szasz no menciona ni una vez la esquizofrenia que si es una enfermedad mental tipificada y tiene su tratamiento específico; como el cáncer o el gaucoma.

    ReplyDelete
  16. JL, faltote aclarar (por un tema academico ya) el colegio es del Estado o privado?

    ReplyDelete
  17. Delirio mistico -> consulta psiquiatrica cuanto antes.
    Padres ignorantes -> consulta con alguien, que ellos respeten y sientan intelectualmente mas evolucionado, que los pueda aconsejar.

    Lamentablemente "los de afuera son de palo", por lo que la intervencion es muy complicada si todavia no puso en riesgo real la integridad fisica de nadie.
    Y respecto de la salud mental de los otros, no se ve mas ni menos comprometida que la de cualquier espectador, si no se involucra en sus fabulaciones.

    Requiere atencion.

    ReplyDelete
  18. No lo paso a este tipo, pero el cuento esta bueno:

    http://www.youtube.com/watch?v=77K0j_YDB9w&

    ReplyDelete
  19. Es un caso psiquiátrico sin duda, coincido con lo dicho por Sergio. Hay que tratar a toda la familia.

    El problema es que si los padres son evangelistas va a ser muy difícil que acepten ir a un psiquiatra porque esos tipos creen que realmente Dios habla a través de ellos.

    ReplyDelete
  20. No debería existir una ley de educación obligatoria. Con libertad de establecer los contenidos, los raros que creemos en Dios, podríamos enviar a nuestros hijos a colegios religiosos o no (mi único hijo menor asiste a un colegio privado no confesional). Los ateos o agnósticos, que elijan lo que quieran, o funden el establecimiento que les plazca (artículo 14 de la Constitución Nacional; libertad de enseñar y aprender).
    Lo que me parece un prejuicio lamentable es que a una chica religiosa se la califique de subnormal, esquizofrénica, alterada et caeteris, pues con esa concepción, se está a un paso de prohibir la educación religiosa, o de perseguir a una niña o adolescente por sus creencias o las de sus padres.
    El riesgo proviene del otro lado. En el colegio privado de mi hijo menor (16 años), son libros de texto obligatorio las publicaciones del marxista José Nun. La historia que se enseña sobre la Revolución Industrial, el colonialismo, el imperialismo, etcétera, abreva en Marx, Hobson y Lenin. Y no es exclusivamente esa institución: toda la historia oficial en este momento denuesta a Roca como genocida, a la Argentina de 1853 a 1943 como una colonia inglesa, con la excepción del período de Irigoyen
    Con el cerebro lavado por la publicidad oficial el principal problema no es que los chicos y adolescentes sean o se conviertan en religiosos -son una ínfima minoría-sino que incorporen a sus hábitos culturales y a su background mental e ideológico que "tomar el Nacional" es también una "forma de aprender" (así repiten "trabajadores de la educación"); que se constituyan en censores y agresores de sus profesores "reaccionarios".
    Un alumno que aprenda al pie de la letra los programas de "formación ética y ciudadana" se convertirá en un kirchnerista convencido.
    El comunismo -que a semejanza de la mayoría de los aquí opinantes, pensaba que la religión es el opio del pueblo- mató a millones de creyentes. Y fueron precipitantes de su caída católicos como Lech Walesa y Karol Wotjyla (Juan Pablo II). Mientras tanto los liberales en los países de detrás de la Cortina de Hierro hacian la plancha, vegetaban en despachos oficiales y los más arriesgados huían de sus países.
    Aclaro que soy liberal en economía y en política. Quienes lo sean o lo proclamen, deben aprender a respetar las ideas ajenas. No vaya a ocurrir que, como en la última década de la Unión Soviética, se termine recluyendo a quienes no comulgan con el credo oficial -que puede ser ateo- en establecimientos psiquiátricos.
    En la obra "Un mundo feliz" de Aldos Huxley, los salvajes que creían en Dios y se reproducían en forma vivípara, eran confinados en una reserva. ¿Qué habría que hacer con la chica o con los padres? Si la respuesta de alguno de Uds. es que hay que hacer algo -correrla, prohibir a los padres que le inculquen sus creencias-la libertad de conciencia está seriamente amenazada. En un país socialista marxista, los chalados serían los liberales, y sus compañeritos o padres de ellos se preguntarían si no puede ser que un día tengan un ataque de frenesí antiestatista y tomen las armas, aunque aparentan ser tranquilos.

    ReplyDelete
  21. Don Julio , a la chica no se la califica de subnormal por ser religiosa sino porque oye voces en idiomas extraños y que asegura que son de Dios. La nena podra o no ser religiosa, pero est recontra chiflada.

    ReplyDelete
  22. Primero: como leí por ahí arriba, por edad y por síntomas parece un brote esquizofrénico. Requiere atención psiquiátrica ya, y hacer un diagnóstico diferencial con otro par de patologías como la epilépsia, que algunas formas generan síntomas similares, y con el ambiente familiar es difícil saber.

    Segundo: me importa poco la familia y desde este punto de vista: los maestros, cuando no están los padres, son los encargados del menor en cuestión. Si el chico manifiesta algún comportamiento extraño, tienen derecho a llamar una ambulancia, hospital y hacerlo atender. Eso les serviría para por ejemplo para que un médico la viera en pleno brote.
    Tercero: Los maestros no son psiquiatras, ni médicos, no pueden evaluar si el chico está drogado, alucinando, intoxicado o qué. Me extraña que los maestros no vean el peligro que esto conlleva a sus propias carreras, ya que ellos son los responsables de lo que al chico le suceda, incluso aunque los padres digan que está bien, incluso aunque los padres digan que no pasa nada. Porque el día que algo le pase a ese chico, los padres se pueden dar vuelta como un panqueque y terminar acusando a los maestros por inoperantes, mala praxis, o el mismo colegio comerse un juicio por "no atender al nene".
    Cuarto: o soy yo, o cada vez entiendo menos a la gente. Si un chico me hace una convulsión y me dice son los espíritus, derecho al hospital y no volvés hasta que los médicos y un psiquiatra me firme todos los papeles necesarios. Y los padres también. La verdad que no los entiendo. Es una pasividad buenista politicamente correcta asquerosa.

    ReplyDelete
  23. Para mí los dos puntos principales son (1) que no les provoque daño físico a terceros ni daños a la propiedad -tema del que es responsable el colegio- y (2) que no se provoque daño a sí misma -responsabilidad de los padres previa advertencia por escribano del colegio con aval médico.

    Por lo demás he conocido y conozco mucha gente religiosa que no anda escuchando voces y dibujando demonios. Pero me atengo a los 2 puntos que mencioné.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.