Dentro de todos los escenarios factibles políticamente, no me parece tan malo este que introduce la bajada de Macri.
Los escenarios que veo yo son estos:
1) Por cuestiones de ego y vedetismo, la mayoría de los candidatos de la oposición que hay hoy en danza se presentan por separado. Resultado: el voto opositor se dispersa y gana Cristina en 1ra vuelta
2) El abanico opositor se une en una sola lista unificada. Resultado: Alianza 2. Hay que ver si el electorado lo digiere, y si no prefiere malo conocido que bolsa de gatos por conocer. Mucha gente independiente que tal vez podría votar a Alfonsín si se presentara solo, seguramente preferiría votar a Cristina si ve que Macri o Duhalde están en la misma boleta. Aún si ganara la oposición, la gobernabilidad a posteriori va a ser más que problemática (igualmente este escenario me parece el menos probable de todos).
3) La oposición logra aglutinarse con 2 candidatos: uno de la unión de las fuerzas de centro-izquierda (UCR+CC+PS), y otro de las de centro derecha (Macri, Duhalde, De Narváez). Resultado: al ir dividida, puede ser que la oposición no alcance a forzar un balotaje. De lograrlo, si la segunda vuelta llegara a ser Cristina vs. centro derecha (Macri/Duhalde/de Narváez), gana Cristina.
4) Los candidatos de la oposición con menos chances se bajan y le dejan el camino libre a Alfonsín. Los demás partidos, bien presentan listas de diputados con Alfonsín como candidato a presidente, o bien sin ningún candidato a presidente (de acuerdo a la afinidad/acuerdos que puedan lograr). Resultado: Altas chances de forzar un balotaje y que Alfonsín lo gane. Ventajas: No existe el "efecto alianza": los diputados que vaya a colocar Macri serán diputados de oposición: no debería existir esa interna salvaje y paralizante que padecimos en la época de DlR. Por otro lado, dado que Macri, Duhalde, el PS, etc. se supone que vía esas "listas colectoras" pueden llegar a meter una cantidad interesante de diputados (disminuyendo a su vez la preponderancia del FpV), pueden llegar a establecer un buen contrapeso en el congreso para cualquier idea trasnochada del huérfano. Éste a su vez, a priori se supone que va a tender a respetar las formas y las instituciones (comparado a lo que es el kakismo hoy) y tendrán que negociar y llegar a consensos, como en cualquier democracia que se precie.
Por eso me parece a mí que el escenario 4, dentro de todo no es tan malo, y de darse el mismo + la prolongación del "viento de cola" externo, me da un poquito de esperanza de que pueda constituir la bisagra que necesitamos para transicionar hacia un país mejor, o al menos un poco más "normal".
Sí, ya sé, soy demasiado optimista, pero bueh! soñar no cuesta nada.
Guillermo
(Viene de acá)
Pensé que el consenso era que la única posibilidad de hacerse de la presidencia de la viuda de Kirchner era ganar en primera vuelta, que en segunda le ganaba cualquiera. Parece que no es tan así.
ReplyDeleteMacri no tiene estructura nacional, si no es dentro de una alianza con el PJ no llega a ningún lado. La UCR tiene la estructura nacional para enfrentar al gobierno y ganarle. El tema es si Alfonso Jr. va a eliminar retenciones, bajar la inflación (cortar subsidios y bajar gasto) o si se va a dedicar a seguir administrando la decadencia, ahí le explota la bomba en un año.
ReplyDeletePara mi, Macri no se bajo. Esta buscando el efecto sorpresa. Y negociando con el PJ alternativo, que no ve con buenos ojos que las opciones sean La Viudita y Alfonso Junior.
ReplyDeleteAcuerdense de lo que les digo.
Saludos!
Macri nunca debió subirse, tendría que dejar la Ciudad a Larreta o Michetti, mientras durante los próximos 4 años armaba una estructura partidaria a nivel nacional, pero bué es Argentino, no le pidamos peras al Olmo.
ReplyDeleteLamentablemente, el 'electorado' que hoy tiene que definir la próxima presidencia no hace este tipo de lecturas políticas; una gran mayoría depende de alguna intromisión/prebenda estatal, que no está dispuesta a perderla.
ReplyDeleteMassa creo que efectivamente es así.
ReplyDeleteRespecto a las retenciones, Alfonsín ya se ha declarado a favor de continuar con ellas y ya sabemos que el ADN es muy fuerte, por lo tanto la inflación sería descomunal (convengamos que la UCR es tan proclive a los subsidios y al clientelismo como el PJ)
Chicas, el “modelo” no se toca mientras siga tirando, gane quien gane.
ReplyDeleteFrancisco, las personas actúan racionalmente según los incentivos. ¿Por qué un argentino no votaría por la continuidad del "modelo", si es un éxito rotundo?
ReplyDeleteAnónimo, pero en una época se decía que estaba bien que primero vaya de intendente de BA para de ahí saltar a la presidencia.
ReplyDeleteDos cositas. 1) Alfonsín padre, el finadito, hizo un gobierno mucho más intervencionista que los K. Hay miles de ejemplos, pero baste estos pocos: Hubo fuertes y reiteradas intervenciones en el mercado de cambios que incluían fuertes restricciones a los exportadores que obligaban a la venta de las divisas frutos de su actividad (las refrendaciones bancarias de las exportaciones), existían las retenciones a las exportaciones, el plan austral incluyó congelamiento de precios y salarios. Pero lo que es peor fue más autoritario, o se olvidan que criticar al presidente podía ser delito (no me sale el nombre del mismo) y que incluso el "gordito de Chos Malal" pasó unos días en cana y que por una verdadera idiotéz declaró el estado de sitio y encarceló a unos cuantos perejiles. Nada ni nadie puede asegurar que con el tonto del hijito algo cambie.
ReplyDelete2) Lo que dice Louis sobre el comentario de Francisco es correcto, lo errado es pensar que esos regalos te pueden asegurar una vida mejor si la política populista hace bolsa al pais.
El escenario cuatro no me parece tan malo, pero tener que elegir en una eventual segunda vuelta entre la Viuda y el hijo de Alfonso no me hace mucha gracia. Para eso es preferible que gane la Viuda y que la bomba le explote a ella y no a algún idiota útil.
ReplyDeleteDe paso se da algo que ya sabía hace un tiempo: la UCR como partido estará hecha pelota, pero el aparato que aporta votos está intacto. No se olviden que en 2007 muchos de los votos de la Coalición Cívica y del sancochado de Lavagna seguramente vinieron de ese aparato.
Y no hay que olvidarse de Duhalde, que a lo mejor por lo bajo está tejiendo estrategias para tumbar electoralmente al Frente para la Victoria Secret's.
Andrés
Miguel, ese periodista que Alfonsín mandó apresar es Daniel Lupa, pero también hubo otros en la lista negra del gran demócrata: Rosendo Fraga y Carlos Manuel Acuña y otra veintena, hasta Mirta Legrand fue censurada. En los 70, fue abogado defensor de miembros del ERP y amigo de algunos Montoneros y parte de las negociaciones en el secuestro de Sallustro
ReplyDeleteMiguel, el delito que mencionás era el de "desacato".
ReplyDeleteMiguel, una pequeña corrección. Alfonsín dispuso la detención de 14 personas SIN HABER DECLARADO EL ESTADO DE SITIO PREVIAMENTE. Me acuerdo que uno de los detenidos era el periodista García Lupo.
ReplyDeleteLo más triste de este hecho es que el gobierno de Alfonsín estaba lleno de abogados (él mismo lo era) y NINGUNO se acordó que, conforme a la Constitución, el Presidente de la Nación ni nadie del poder Ejecutivo puede ordenar detener a ninguna persona a menos que haya Estado de Sitio.
Creo que está bien ir primero por la jefatura de Buenos Aires y luego la presidencia, pero lo que veo de mal de Macri es el momento,
ReplyDeleteTendría que hacer un verdadero partido nacional y luego que los peronistas se hagan mierda solos presentarse a las del 2015.
PD: Me voy a llamar de ahora en adelante "El pajarito Liberal"
Yo ya ni siquiera le echo en cara lo que hizo durante su gobierno. Eran épocas muy complicadas para el país y el mundo. Lo verdaderamente imperdonable fue el papel que desempeñó después, sobre todo durante el gobierno de otro presidente de su mismo partido. Eso sí que no tiene perdón.
ReplyDeleteEl escenario 4 es el que veo mas potable, lejos. Ahora, no puedo decir que es el que me deja mas contento, ni mucho menos. El otro dia en el laburo sugerí mi duda de que gane la Viuda para que la bomba le explote a ella y me sacaron carpiendo.
ReplyDeleteEl tema es que si efectivamente nos come la inflación, Brasil devalúa y se aprecia el dólar, todo esto entre 2012 y 2013, con Alfonsín Jr como primer mandatario, oootra vez vamos a ver a un gobierno radical que no termina su mandato y el PJ o peor aun, los K, van a volver al poder super afianzados con el tonito de "¿vieron?, ¿vieron? nos rompieron el modelo estos radichetas, nosotros somos los únicos que sabemos gobernar"
Si ese escenario se da, quiero que le toque a la Botóxica y que al peronismo lo golpee donde mas le duele, así abrimos un poquito los ojos de que no son el único partido que puede gobernar.
Respecto al escenario 4, no se olviden de algo importante: si la Carrió se presenta sola, le va a sacar puntos a Alfonsín junior que pueden llegar a ser vitales para forzar una segunda vuelta.
ReplyDeletePor otra parte, ¿Alguno de ustedes ve posible que los peronistas pro-Duhalde-Macri se lancen a mansalva a votar al hijo de Alfonso?
Andrés