Yo no discuto el análisis que hace Julio, él se concentra en cuál es el efecto de un cambio en un impuesto o en la aparición de un nuevo impuesto. En ese caso dependiendo del mercado, del negocio y de la estrategia de la empresa, el cambio se va a absorber de distintas maneras entre consumidor y empresario.
Yo me enfocaba más en el análisis de los impuestos desde el punto de vista de la evaluación de proyectos de inversión. Si la cantidad de impuestos y sus tasas ya están dadas, y se mantienen fijas, al empresario no le importa cuánto dinero va a pagar en impuestos al Estado. No importa que por cada peso que gano el Estado se lleve cien, mil o un millón. Lo que le importa al empresario es cuánto hay que poner, cuánto va a ganar y en cuánto tiempo. Los impuestos son solo un input de la evaluación del proyecto. Si en medio del proyecto de inversión le mueven o crean impuestos, obviamente le afecta la rentabilidad. Pero antes de hacer la inversión, los impuestos son solo un dato, obviamente que cuanto más bajos son los impuestos más proyectos son viables, más cantidad de negocios para hacer, más cantidad de empresas, más ocupación y más riqueza.
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