May 17, 2011

Curar la gripe con un balazo

Esa es la sensación que me queda después de leer la nota de Cavallo y los comentarios de los lectores. Nadie ni nada es perfecto, todos nosotros y todos los países tienen problemas. Una cosa son los problemas que tiene Noruega y otra cosa son los problemas de Lesoto. Los problemas de los 90s de exceso de gasto público financiado con endeudamiento externo, que finalmente derivó en una crisis financiera es un problema.

Ver que peligra la libertad de expresión, se reescribe la historia sin ningún tipo de vergüenza, se subsidia la pobreza y se compra la voluntad de los pobres, la favelización del país, el aislamiento del mundo, etc... ¿todo para qué? ¿Cuántos pobres menos hay comparado con los 90s? ¿Cuántas obras de infraestructura o grandes fábricas más hay? ¿Cuánto empleos genuinos y productivos más hay? Casi todas las grandes inversiones en el país son de los 90s. Autopista Bs As-La Plata, Acceso Oeste, Acceso Norte, Ezeiza-Cañuelas, Bs As-Mar del Plata, etc.. son de los 90s. Recién hace poco pudieron inaugurar 300km mugrosos de la autopista Rosario-Córdoba y nada más. Los mismo trenes y subtes de los 90s.

¿En qué se fumaron el gasto público estos últimos años? No hay reservas de gas ni petróleo porque nadie invierte en exploración. Con precios record de metales prohíben la minería en la cordillera, mientras tanto hoy el gobierno de Australia hace un evento en Buenos Aires para llevarse a todos los ingenieros que pueda porque no dan abasto con los proyectos de ingeniería que hay en Australia. Y acá haciendo piquetes y cantando la marchita, festejando que cada día somos más pobres y nos cagamos de hambre con la dignidad que ahora Aerolíneas Argentinas es del Estado (aunque solo la use el 5% más rico del país).

En vez de solucionar los problemas de los 90s y seguir el camino de integración y apertura al mundo, matamos a la Argentina de los 90s para crear una mafiocracia bananera de poca monta, de políticos y empresarios amigos ricos, y de una mayoría de la pobleación que no llega a fin de mes.

32 comments:

  1. Rothbard, me cansé de decirlo por acá. Es una pena muy grande.

    ReplyDelete
  2. Ya vaciaron todas las cajas.

    Ahora si Rothbard, Louis, "se están llevando nuestras riquezas" más importantes: los cerebros. Si los perucas hacen edificios de 6 pisos en la villa 31 ¿Para qué necesitamos ingenieros?

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Algún, ¿Tienes idea del tamaño de la deuda pública actual del país? No puede ser que sigas repitiendo cuanta gansada lees por ahí.

    ReplyDelete
  5. BTW, el comentario de este aparato fue:

    "Y eso que no hubo deficit fiscal. Me imagino cuanto se podría haber hecho endeudándonos con el exterior como en los 90, y liquidando todos los bienes del Estado. Que desperdicio."

    ReplyDelete
  6. Está arriba de los 200.000 millones de dólares, después del tijeretazo y el pagadiós que le hizo el Néstor y Lavagna. Pero no subió más porque nadie les presta no porque no quieran pedir prestado. Y falta contabilizar los bonistas que no entraron en el canje y sobre todo la promesa de jubilación después de confiscar los fondos de AFJP.

    ReplyDelete
  7. Un upper-cut al mentón. Clap clap, Rothbard. Brutal. Tremendo. Ningún político podría decir lo que decís vos. No tienen huevos, o, dicho de otro modo, tienen miedo. Miedo a la verdad. Miedo a la realidad. Miedo a tener razón. Miedo a exponer las cosas tal cual son, a pesar del temor a perder votos. ¿Perder los votos de la clase media acomoditicia? ¿de los empleados públicos? ¿de la nueva juventud maravillosa? Preferiría mil veces decir la verdad y dormir tranquilo a vender mi alma por un carguito en la función pública.

    A propósito: ¿cuántos se postularían a cualquier cargo si fuera mal pago o, mejor aún, ad honorem? Manga de delincuentes...

    ReplyDelete
  8. Nico, yo creo que si alguen dice la verdad con todas las letras no pasa absolutamente nada porque nadie le entiende una sola palabra.
    Cual sera la formula para abrirse paso en la mente de nuestros compatriotas es para mi un enigma.

    ReplyDelete
  9. Anónimo, mientras haya plata para seguir dándose con el gusto, no hay ninguna posibilidad de que cambie nada.

    ReplyDelete
  10. Ahora, entiendo Louis. Lo de los 90 está todo pago, no dejaron ninguna cuentita por pagar. Sorry, me confundí de aparato.

    ReplyDelete
  11. Algún, No sé de qué hablas. ¿Está mal o no está mal que el país tenga deuda pública? Si está mal, el regime kirchnerista es criminal. Si no está mal, ¿por qué hablas de la década del 90?

    ReplyDelete
  12. BTW, ¿vas a borrar este comentario también?

    ReplyDelete
  13. Me causa gracia, que Cavallo, quién expropió los ahorros de todos, hable de liberación de mercados y la economía de mercado . El era ministro de economía de Cuba, no?

    ReplyDelete
  14. Algún, OK, cambiaste de tema.

    Lo que hizo Cavallo al limitar las extracciones de efectivo de los bancos fue un horror, pero no fue el que expropió los ahorros. Los depósitos los seguías teniendo en el banco en la moneda pactada originalmente. El que los expropió y destruyó el sistema financiero fue Duhalde, el padre del “modelo” que después heredó y profundizó Kirchner. Y si de expropiar hablamos, el robo de los fondos previsionales se lleva todas las palmas.

    ReplyDelete
  15. A sí, la teoría de Zafaroni, la culpa es la mala praxis médica, no del chorro que te pegó 5 balazos. Ok.
    Bueno, si no reconocemos nada no podemos seguirla.
    Saludos.

    ReplyDelete
  16. Algún, honestamente no sé de qué hablas. Deberías hacer un esfuerzo. Te acabo de decir que lo de Cavallo fue un horror. Pero si lo de Cavallo fue un horror, lo de Duhalde fue monumentalmente de terror. Y lo de las AFJP ni te cuento, por dar sólo un ejemplo de los saqueos del régimen.

    ReplyDelete
  17. Según mi visión, lo que sucede hoy en materia politica y económica es directa responsabilidad de Cavallo, y no de Menem.
    El responsable de la caída del sistema es Cavallo, porque fué el que destruyó todo el sistema económico que se había creado en los 90. No importa si estoy de acuerdo o no, con el liberalismo. Lo mató Cavallo, con el corralito y su gestión en el gobierno de DelaRua. Basta ver como estaba el pais, cuando renunció.

    ReplyDelete
  18. Algún Peronista: Dale con los 90s, ¿Vos realmente creés que estamos mejor que en esa década? Si decís que estamos mejor, mostrame indicios contundentes.

    Andrés

    ReplyDelete
  19. Mientras podamos echarle la culpa a Cavallo y al "neoliberalismo"; vamos a estr mejor que enm los '90!

    ReplyDelete
  20. Yo creo que Cavallo se inmoló al entrar en el gobierno de De la Rúa. Lo admite en una respuesta a una pregunta en ese mismo post. Cavallo no habrá sido un buen médico, quizá, habría que ver qué alternativas había. Lo que no cabe discutir es que Duhalde le pegó un tiro entre los ojos al enfermo. Si Cavallo no agarraba el ministerio de economía y esperaba a que De la Rúa caiga solo, la elección de 2003 la ganaba caminando. También supongo que apostó a que el FMI no lo abandone y que quede como el héroe. Si el FMI nos hubiera financiado el ajuste, con los precios de nuestras exportaciones subiendo desde 2002/2003 hoy quizá estaríamos hablando del final del segundo mandato de De la Rúa o de la reelección de Cavallo.

    Con respecto a la caída del sistema, las provincias, y sobre todo la de Buenos Aires y su banco de mierda, el BAPRO fueron las que más colaboraron. Cavallo se fue en 1996 y volvió para inmolarse. En algún momento la sociedad debería evaluar bien lo que sucedió en los 90s. Porque el resto del mundo siguió con las políticas de Argentina de los 90s, Nueva Zelanda es el caso paradigmático hizo casi todo lo mismo que Argentina en los 90s, pregúntenles si quieren volver a los 80s como hicimos nosotros.

    ReplyDelete
  21. aver si nos ponemos de acuerdo en la historia, quienes saquearon a las clases mas pobres o hicieron el trabajo sucio...

    Celestino Rodrigo: aumento de precios y devaluación en un 150 %
    Martinez de Hoz con la tablita.
    Radicales con el "Plan Austral".
    Herman Gonzales con el plan Bonex 89 y la confiscación de los plazos fijos durante 10 años (Menem lo hizo)
    Cavallo con el MegaCanje.
    Duhalde y Lavagna con el corralón y pesificación asimétrica.

    Digo nomás: Nadie fue un santo, lo de Cavallo con el corralito fué lo de menos

    ReplyDelete
  22. Anónimo, ¿te estás olvidando de los saqueos de Kirchner y su banda o me parece?

    ReplyDelete
  23. perdón por olvidarme de los saqueos K
    es que lamentablemente aún no terminaron.....

    ReplyDelete
  24. Decia:
    Perdón por olvidarme de los saqueos K, es que lamentablemente aún no terminaron

    ReplyDelete
  25. En la lista de anónimo falta Sigault, el Ministro de Economía del Gral Viola, que devaluó la moneda casi un 300% y autor de la célebre frase. "El que apueste al dólar, pierde" dicha pocos días antes de la devaluación. Lo malo, y me consta personalmente, es que "por pura causalidad" había un grupete de tipos (empresarios y banqueros en su mayoría) que sabía que iba a ver devaluación, con fecha y todo y pesificaron todas sus deudas al mismo tiempo que se mantuvieron bien líquidos en dólares tanto en Argentina como en Uruguay.

    Cualquier parecido con De Mendiguren, Techint y el Grupo Clarin en el 2001 es simplemente coincidencia.

    ReplyDelete
  26. Hablar de Celestino Rodrigo sin mencionar el congelamiento de precios y demás bombas que le dejó José Ber Gelbard, es un poco injusto.

    ReplyDelete
  27. La circular 1050 fue cortesía de M. de Hoz o a Sigault ?

    ReplyDelete
  28. Por eso dije que hicieron el trabajo sucio.
    Celestino Rodrigo fue el que hizo el trabajo sucio de poner los precios en su lugar

    ReplyDelete
  29. Enmascarado, conozco varios que hicieron fortunas enormes con información adelantada cuando Alfonsín congeló el tipo de cambio y los precios y salarios en 1985.

    ReplyDelete
  30. Cavallo se mandó muchos horrores, pero al lado de lo que vino después es un estadista internacional.

    ReplyDelete
  31. Louis,

    Creo que Cavallo no sólo es un estadista internacional comparado con los que vinieron después, sino también con los que le precedieron unas cuantas décadas.

    Pablo

    ReplyDelete
  32. Rodrigo tuvo que hacer el "trabajo sucio", la bomba la armó Gelbard con el aval de Perón. Es injusto (y significativo) que se denomine "Rodrigazo" a ese ajuste.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.