Desde ya que no se puede comparar a un país del primer mundo con otro subdesarrollado.
Sin embargo, mal que le pese a la corresponsal española, esta protesta en Puerta del Sol tiene varias similitudes con las protestas de Argentina en el 2001-2002:
- Ambas protestas se originan después de 3 años de recesión (Argentina 1998-2001 y España 2008-2011)
- Ambas se disparan ante la frustración por la falta de liderazgos políticos (un De la Rua autista y un Zapatero aturdido por una crisis que no sabe gestionar mientras su potencial sucesor, Rajoy, no despierta simpatías)
- Ambas protestas no se dirigen contra un partido específico sino contra el sistema (“que se vayan todos” en Argentina y el “bipartidismo” en España)
- Ambas protestas son horizontales y no cuentan con líderes o caras visibles, tomando sus decisiones en “asambleas”
- Ambas protestas movilizan a gente muy dispar, sin banderas políticas, que no logra articular una propuesta concreta sino, más bien, ventilar su frustración y desencanto
En resumen, ambos países tiene realidades muy dispares, pero enumerar las diferencias entre ambos países no alcanza para negar una realidad: ambas protestas tienen varios puntos en común.
De más está decir que esas similitudes no justifican el comentario vergonzoso de la Presidenta CFK. Al contrario, las similitudes asustan y deberían ser un llamado de atención: los españoles deberían tomar nota y saber que después de una protesta similar, en Argentina aparecieron los Kirchner, y todos sabemos qué pasó después.
Emperator
Hay otra diferencia respecto a Argentina: lo de 2001 convirtió en cenizas el sistema de partidos y aún hoy no podemos salir de esa situación. En España, el más perjudicado parece ser el PSOE y si bien al PP se lo puede cuestionar, no sale tan mal parado de esto.
ReplyDeleteAparte hoy hay elecciones municipales en España. Veremos que pasa ahí.
Andrés
el comentario de la empastillada demuestra que no entiende nada de nada. El problema que estan sufriendo hoy los "indignaos" es justamente por exceso de estado benefactor, exceso de gasto y despilfarro, y ausencia de inversion. Lo mismo que en "nuestros años felices". Solo que a ellos se les acabo el viento de cola de la Europa todopoderosa y a nostros todavia nos quedan unos meses mas de hipnosis gracias al yuyito.
ReplyDelete