Ella quería un Estado pequeño, eficaz y transparente, que ayude a la fisiología social. Pero condenaba a los extremistas libertarios: son "hippies de derecha", decía. El Estado, reducido a límites legales, racionales y beneficiosos de verdad, es positivo. Pero el Estado omnipresente es fascismo. La proclama fascista fue categórica e inolvidable: "Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado".
La franqueza y audacia de Ayn Rand produjeron temblores. Por ejemplo, defendía el derecho a distribuir -entre adultos- cualquier tipo de texto o medio audiovisual, incluida la propaganda nazi, comunista o la pornografía (que aborrecía, por considerarla un atentado contra la sexualidad y el buen gusto). Sostenía que "las ideas no delinquen", y que sólo se debían castigar los actos delictivos. Afirmaba que cualquier intento de que el Estado limitase la expresión de ideas "erróneas", "equivocadas" o "peligrosas" sólo podía conducir a una censura total.
May 4, 2011
Lindo artículo
De Marcos Aguinis sobre Ayn Rand:
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
ahora lo leeré... justo antesd e ayer me compré "Capitalism: the unknown ideal" para leer... estoy fascinada!! disciente en mil detalles... pero dice taaaantas verdades... según ella "Capitalism...." vendría a ser la explicación ideológica del Atlas... se trata de una compilación de artículos y no son solo de Rand sino también de Greenspan y otros dos tipos (que en mi ignorancia no sé quienes son)
ReplyDeleteY un dia Aguinis descubrio el liberalismo...
ReplyDelete( Igual el a mi no me convence )
Francisco
Es bueno que se menciona a Rand en medios masivos, igual, bastante descafeinado y políticamente correcto el artículo de Aguinis.
ReplyDelete@Martín: No deja de ser La Nación.
ReplyDelete