May 18, 2011

Mercado interno

El mercado interno es un eufemismo para mercado cautivo. Nuestros políticos y empresarios se refieren al mercado interno (nosotros, los consumidores) como quien se refiere a un coto de caza. Estos habilidosos pescadores de pecera nos usan de rehenes en sus negociados. Hasta salimos perdiendo en su propia lógica:

¿Qué ocurre en la Argentina ? La situación es diametralmente opuesta: apenas 4 de cada 10 vehículos patentados son efectivamente nacionales y, lo que es peor aún, es que esta cifra viene en caída desde hace años.

En buen romance, el grueso (6 de cada 10 0Km) provienen del exterior. De ese total, Brasil aporta la gran mayoría (5 unidades).
...
La prueba de esta situación, según la entidad, es que mientras hace un tiempo por cada auto fabricado en el país se importaban piezas por u$s11.000 -promedio-, en la actualidad esa proporción alcanza los u$s13.200 por unidad.

Según Ferrario, sucede que en la actualidad apenas entre 20 y 30% de las partes de cada auto que sale de las fábricas argentinas es realmente nacional. El resto es mayormente del país vecino.

Es decir que en las calles de Buenos Aires y el interior no sólo circulan más autos brasileños que argentinos, sino que hasta los vehículos que tienen sello local poseen más proporción de piezas verdeamarelas que domésticas.



Sí, pagamos más por importar piezas de Brasil para armar autos que lo que sale el auto armado y andando en USA o Canadá.

26 comments:

  1. ¿Se dan cuenta de que la cosa no tiene sentido ni siquiera asumiendo que sus disparates mercantilistas sean el camino?

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  2. Es solo por un tema impositivo. La carga impositiva es del 50%, por eso cuestan más que en USA o Canadá.

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  3. ¿Los autos son más caros en Argentina por la carga impositiva? ¿Vos escuchaste a algún empresario del sector que reclame que le saquen los impuestos y protección específicos y los dejen competir solos?

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  4. Lo dijo el anónimo, la industria argentina no es competitiva por los altos impuestos. Luis, algo va quedando.

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  5. La industria es competitiva, pero el tema de los precios (amen de los impuestos) se dá tambien por tener un mercado cautivo, cobran lo que quieren y solo compiten con los autos brasileros, que deben ser los más caros del mundo.

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  6. Anónimo, si la industria es competitiva, ¿por qué necesita protección desde hace 60 años?

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  7. Porque son insaciables? O para contrarestar el proteccionismo que hacen otros paises que son competencia?

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  8. Y por qué le vendemos solamente a Brasil? Por qué no vendemos en Europa, en México, etc?

    JL

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  9. Anónimo, ¿Estás hablando en serio?

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  10. Hablo en serio. También vendemos a Europa y Mexico. Le vendemos más a Brasil porque es mas negocio, allí los autos son mas caros y se gana más. A otros paises es más dificil por las barreras proteccionistas que tienen (caso China o Corea, por ej.)
    En cuanto al tema impositivo, ningún empresario se queja, porque lo trasladan al precio y lo paga el comprador. A ellos no les calienta.

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  11. Anónimo, lo de la industria automotriz es una tara mental nacional y popular. Por un lado está la cuestión testicular de tener industria automotriz, cueste lo que cueste, y por el otro los revientan a impuestos de todo tipo.

    Deberían eliminar todos los impuestos específicos y prebendas del sector, que pase a estar regido por las generales de la ley, y ver cuántas terminales quedan.

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  12. Los impuestos se trasladan al precio, no tienen ninguna incidencia en la producción del producto.

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  13. Perdón, en la produción automotriz.

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  14. Anónimo, vamos a ver si nos ponemos de acuerdo. Rapidito porque ya tratamos el tema infinidad de veces por acá. ¿Vos realmente crees que da lo mismo vender el mismo vehículo a 20.000 dólares que a 40.000?

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  15. En teoria no. En la practica sí, hoy podes tener gente que lo paga. Hay demoras de 30 o 60 días para entregar autos, y existen otros mercados (Brasil) donde es mas rentable vender. Así que si puedo vender a 40 lo voy a hacer.
    Soy sincero, lo demás lo dejo a los moralistas.

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  16. Anónimo, pero me imagino que no hace falta explicarte que el único motivo por el que los “empresarios” argentinos pueden vender a precios muy superiores a los internacionales es por el proteccionismo, por contar con un mercado cautivo. En el fondo no es otra cosa que una autorización para quedarse con una parte del ingreso de los consumidores del país.

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  17. Nadie te obliga a comprarlo.
    Lo de los precios, es otra vez lo mismo, el precio es con una carga impositiva del 50%, no se la lleva el empresario se la lleva el Estado. Los precios son más caros por los impuestos, nada más.

    Esto se volvió un circulo interminable. Saludos.

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  18. Anónimo, el círculo interminable lo tienes en la cabeza vos y tantos otros argentinos. ¿Cómo que nadie te obliga a comprar vehículos? ¿Hay que volver a andar en carreta tirada con bueyes, como en la colonia? Nadie te obliga tampoco a comprar productos tecnológicos. Volvamos al ábaco y la radio a galena.

    Es realmente increíble que alguien crea que vender un producto a varias veces el precio internacional sea algo positivo o indiferente para una sociedad.

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  19. Acordemos que la pobreza es no poder comprar ciertos bienes y servicios, a mayores impuestos mayor pobreza. ¿Hace falta mostrar fotos de familias enteras montadas en un ciclomotor para mostrar que no es lo mismo vender autos a 20.000 dólares que a 40.000 dólares? Yo a veo a diario esa escena. Porque si no sabían subte, taxi y colectivo hay en Buenos Aires, alejándose unos pocos kilómetros quedás a la buena de Dios para transportarte.

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  20. Rothbard, Ud. parece que me entendió. Nada tiene que ver la industria con los precios. Si conoce Uruguay, donde no hay industria y se importan los autos, éstos son más caros que en Argentina. Porque? Por los impuestos.
    PD: tambien están las bicis y ciclomotores, en el interior hay muchos.

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  21. Si ciclomotores que en el 50% vienen de china de la mano del hijo de devido, junto con las bicicletas para todos.

    ¿No es causal?, ¿no anonimo?

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  22. Anónimo, el tema es que es todo un negociado, los aranceles y los altos impuestos. Todo se sostiene en la estupidez argentina, una tara mental, de creer que un auto fabricado en Argentina es más argentino o más digno que uno comprado con los dólares de la exportación de soja. Es un complejo de inferioridad. Porque es imposible importar autos o cualquier otra cosa sin exportar, las exportaciones son la paga de las importaciones. Exportar es una obligación para poder importar, y ¿quién no quisiera exportar orina envasada a cambio de BMWs alemanes? Nosotros tenemos el yuyo pedorro de la soja que los chinos compran como oro y nos da remordimiento exportarlo. Imaginate ir al supermercado, llenar dos changuitos y poder pagar con un pañuelo usado, Argentina se niega a eso y quiere pagar con "tecnología y valor agregado". Korea y Japón pagan sus importaciones con tecnología porque NO TIENEN soja ni petróleo.

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  23. Rothbard, eso es una idea dogmatica. No necesita comprobación? Me remito a lo expuesto sobre Uruguay (donde no existen las trabas a las exportaciones, que sí existen en Argentina) donde comprar un auto es más caro que acá. Falla la importación? No es competitivo importar autos?
    A veces, las ideas no se condicen con la realidad. Este es el caso.

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  24. Creanme que no entiendo la discusión. Los fabricantes de autos en argentina son los mismos que los fabrican en EEUU, en Francia o en Italia. Están adaptados a la realidad argentina. Si no querés pagar aranceles exorbitantes tenés que estar acá (o en el mercosur bah), a cambio de ello te damos un mercado cautivo y de paso te cobramos impuestos abusivos. En Brasil pasa exactamente lo mismo. Además tenés que integrar con autopartes de acá etc. etc. todo un coctel. Y todos acá sabemos cual es la solución: Librecambio.

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  25. En Uruguay hay altos impuestos a la importación como acá. No entiendo cuál es tu punto. Acá, en Uruguay y en Brasil te afanan con los impuestos para importar autos, entonces? Me parece que estamos hablando de cosas distintas.

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  26. Anónimo, Estamos hablando de cuestiones muy básicas. Los precios no bajan por la bondad de los empresarios sino por la competencia. El proteccionismo existe casualmente para restringir la competencia.

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