May 5, 2011

No saques el seguro

Porque ya no es un seguro. En Argentina lo que antes era un seguro de salud, aportabas desde que estabas sano por si alguna vez te enfermabas, ahora solo necesitás aportar cuando te enfermás. Es como no tener ningún seguro del auto y el día que tenés un accidente contratás el seguro, y la empresa está obligada por ley a aceptarte y cubrir todos los daños. Hay que tener fe y esperanza, que el sistema no va a quebrar.

El problema se vuelve decididamente grave con la cuestión de las enfermedades preexistentes. ¿Tiene algún sentido contratar una prepaga si uno tendrá la posibilidad -como estipula la ley- de contratarla en caso de contraer una enfermedad de alto costo? Pensemos el ejemplo anterior pero ahora comparando una persona comprobadamente sana con una comprobadamente enferma, con un tratamiento costoso. Si la cuota es similar, el "sano" estará pagando con su cuota el tratamiento del que padece la enfermedad. ¿Le convendrá quedarse en la prepaga? ¿No tendría más sentido desafiliarse y, en caso de contraer una enfermedad de tratamiento costoso, afiliarse nuevamente?

Probablemente. El problema es que esa racionalidad individual llevaría a la quiebra del sistema. A medida que algunos "sanos" deciden abandonar la prepaga, el costo por afiliado sube, porque van quedando los afiliados con enfermedades, más costosos. Por lo tanto los precios tienen que subir. Pero cuanto más suben los precios, más incentivos tienen los "menos enfermos", por así decirlo, a quedarse en la prepaga.

10 comments:

  1. después de hacerlo mierda, vas encima a tener que bancarte a los a los zurditos que te dicen: ¿ves que no sirve?

    ReplyDelete
  2. La intención de que los privados quiebren no es un bug, es un feature.

    El lema siempre ha sido 'De cada quien segun su capacidad (las pocas prestadoras que queden), y a cada quien según su necesidad (los millones de beneficiarios de la "medicina social")' asi que tengan fe que todo va a salir bien.

    Cada vez me convenzo más de que hay que taparse la nariz y darle el voto al "proyecto nacional y popular", y que esto explote de una vez y la gente deba vivir con las consecuencias de sus actos. Aunque no espero mucho de la capacidad de aprendizaje argentina.

    ReplyDelete
  3. Mike, la capacidad de aprendizaje del argento promedio tiene medianera con el cero. Cuando se congelaron las tarifas de los servicios públicos en cifras que no cubrían ni los costos de generación se sabía que se iban a producir cortes.

    ¿Cuál fue la reacción del 90% de la perrada nacional y popular, incluidos expertos y periodistas especializados?
    Las deficiencias se deben a las políticas de mercado, no a la intervención estatal.
    Cuando colapse el “modelo” la culpa será del capitalismo salvaje y del neoliberalismo menemista. Te van a explicar que en realidad, Kirchner nunca fue progresista.

    ReplyDelete
  4. ¿Ustedes van a dejar de pagar la prepaga hasta tanto tengan una enfermedad grave, como por ejemplo una artritis rematoidea o una insuficiencia coronaria?

    YO NO

    ReplyDelete
  5. La destrucción de un país en cámara lenta

    Tal como anticipaba hace una semana...

    http://articulos-interesantes.blogspot.com/2011/04/habia-una-vez-un-sistema-privado-de.html

    ...se están cargando el sistema privado de salud.

    Insisto, si el Estado fija los precios y las coberturas, ¿por qué lo siguen llamando sistema “privado”?

    Si uno puede darse de baja y, ante una enfermedad grave, darse de alta sin problema, ¿por qué lo llaman "prepago"?

    Más importante, si tan malo era el sistema para que el Estado tuviera que intervenirlo, ¿por qué tenía tanto éxito y todo aquel que pudiera pagarlo lo elegía?

    El proyecto fue apoyado y votado por kirchneristas, radicales y Proyecto Sur.

    Nadie, repito, nadie votó en contra (PRO y Carrió se abstuvieron).

    ¿Un anticipo de lo que nos espera después de Octubre?

    ¿Quién evitará que la mayoría del congreso, dominada por los K y el Alfonsinismo, aplique medidas similares en otros sectores?

    Si las aseguradoras cobran más a quien choca seguido, que las primas las decida el Estado. Si los bancos cobran más interés a una persona que no ha pagado en el pasado, que los intereses los decida el Estado.

    ¿Dónde está el límite?

    Emperator

    ReplyDelete
  6. Anónimo, yo no dejaría de pagar mi prepaga.

    ReplyDelete
  7. Lo peor de la ley: Que el Estado fije los precios.
    Lo regular: Lo de las enfermedades preexistentes (espero que el decreto reglamntario sea mejor)
    Lo Unico rescatable: incluso reconocido por las prepagas(Ayer en TN), que los mayores de 65 años no se le aumente a un nivel que no pueden pagar, siempre y cuando tengan 10 años de antigüedad, para mi gusto debió ser 15 años

    "El pajarito Liberal"

    ReplyDelete
  8. Anónimo, ¿hace falta una ley para que te des cuenta de cómo tienes que manejar tu negocio? Si realmente es así, ¿qué les impedía dejar de cobrar adicionales antes de esta ley?

    ReplyDelete
  9. Anonimo del YO NO y Louis, cuando dentro de un par de años veas que te tratan igual de mal a vos, que venis matandote para pagar, que a tu mecánico que te extrujaba alegremente cada vez que le llevabas el auto, nunca te dió boleta y nunca pagó la prepaga hasta que la necesitó. Tambien van a dejar de pagar. Tienen el ejemplo de las jubilaciones, hoy el 75% cobra a minima y el 80% menos que el salario mínimo, si pudiera evadir los aportes y que mi empresa los evada lo haría al instante.
    Todos sabemos lo que va a pasar, los clientes, los dueños y el estado. Busquen acomodarse lo mejor posible pensando mal. Los otros dos ya lo están haciendo.

    ReplyDelete
  10. Es gracioso, pero mi mecánico y todos sus empleados (cuatro en total)se pagan prepaga y no dejarían de hacerlo por ningún motivo y es gente con primario nomás y cursos de mecánico.
    Me parece que para especular lo que va a pasar primero habria que hacer un trabajo de campo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.