A partir de 2002/2003 hemos tenido un "tipo de cambio real alto" en tanto que Brasil siguió la política opuesta, ya que pasó de 3,80 reales por dólar en 2003 al 1,60 reales por dólar de la actualidad. Siguiendo los lineamientos indicados por los defensores de las "devaluaciones competitivas" se tendría que haber verificado un gran saldo negativo de Brasil con Argentina. Los hechos indican lo contrario, somos nosotros los que ahora tenemos un gran saldo negativo con Brasil.
Durante la convertibilidad, período en el que teníamos un "tipo de cambio atrasado", se verificó un importante superávit comercial con Brasil. Parece el mundo del revés ¿cómo puede explicarse este comportamiento contradictorio?
May 23, 2011
¿Por qué?
Ferreres plantea una pregunta que choca con la construcción del relato y ensaya su respuesta. Mi respuesta es un poco más simple: Brasil es un país en crecimiento y Argentina está en decadencia.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
"Brasil siempre ha querido ser "el más grande del mundo"
ReplyDeleteEsta es la respuesta, cuando equivocan estrategia, lo reconocen y la corrigen, pero nunca cambiaron objetivo.
Si el camino a la prosperidad pasara por las devaluaciones, con el tremendo historial en la materia a esta altura del partido Argentina sería Suiza.
ReplyDeleteRothbard, ninguno de los dos píses crece en serio, si tenemos en cuenta el verdadero crecimiento, que es el creciminento con desarrollo.
ReplyDeleteArgentina tiene un ingreso per cápita de 15.000 dólares y Brasil de 10.000, lejos están de los países más avanzados.
Es más, el modelo brasileño es el mismo que el argentino pero "mejor" aplicado.
Darío, obviamente que si ponés en el tablero a Australia o Canadá, mismo a Chile... Argentina y Brasil son casi lo mismo desde ese punto de vista.
ReplyDelete