Creo que en ese aspecto tiene razón Grondona, en cierto sentido.
No sé si fue un casamiento por conveniencia. Creo que Alberdi, Mitre, la Generación del 80, estaban convencido de sus ideas, y de un proyecto de país moderno.
Lo que a mí me parece es que el fracaso de este ideario liberal y el consiguiente triunfo del nacionalismo, es que, a diferencia del origen de EE.UU. como país, estas ideas se intentaron aplicar acá desde arriba, sin que se internalizaran en el pueblo, y en cambio, en Estados Unidos, estaban en la cultura de los fundadores.
Hace un tiempo, recorriendo la costa de Boston a Cape Cod, quise conocer Plymouth, especialmente la réplica del Mayflower. Me impresionó su pequeñez, y su interior donde en un ambiente muy-muy pequeño, viajaron hombres y mujeres, sin comodidades mínimas, y fundaron una Nación. Hay una réplica de lo que fue el comienzo del asentamiento de los Pilgrims (Plymouth Plantation), donde uno ve cómo vivieron cuando llegaron, pero el Estado americano fue fundado por esa gente.
En cambio, nosotros somos productos de una colonización "estatal", que le dio otra impronta (estatismo y propiedad de las tierras por el Estado, por una parte, y valores traídos como irrespeto a las leyes, etc.). Igual, queda la duda, porque en Chile también hubo colonización española y no ocurrió lo mismo, pero no tuvo peronismo, y la elite gobernante no fue cuestionada como "oligarquía".
Alguna vez conté una colonización muy similar a la de USA en Chubut, los galeses que también arribaron en barcos, familias enteras, el "Mimosa", y también pactaron un gobierno -tenían hasta el juicio por jurados ingles-, y aislados del gobierno central, hicieron verdaderas proezas (canales de riego, molinos, ferrocarril, cooperativas, todo en pocos años). Y todo se diluyó cuando cayeron en manos del Estado Nacional.
Pero, insisto, para mi tuvo que ver mucho el hecho que el proyecto liberal se intentó "meter" en un medio no predispuesto a aceptarlo, más bien que estaba en contra.
Algo similar pasó con la década del 90. Pensábamos que perduraría la incipiente liberalización de la economía -con defectos que se podían pulir-; pensábamos que mucha gente estaba de acuerdo en dirigirnos a un país más moderno, pero luego de otra década vemos qué poco quedó de eso, y que lo arraigado es "lo otro", eso que medio en chiste dijimos que en realidad el que triunfó fue Rosas, la verdadera mentalidad argentina.
Pedro Guernica
Estimado Louis:
ReplyDeleteAbsolutamnete de acuerdo.
Cada vez que leo un artículo más "de largo aliento" tuyo -y no un posteo más de descarga- pienso que tenés que dedicarte a escribir artículos y publicar un libro.
Ya se, me dirás: no va a servir para un carajo, tengo mejores cosas con las que ocupar mi tiempo.
Ok. Te comprendo. Además se que no puedo pedirle a nadie algo que no hago yo.
Cada día tengo menos expectativas, de todas formas creo que algo, aunque chiquito se está gestando. Por lo menos un núcleo cultural. Hace dos años yo decía que, en Argentina, los liberales éramos 6 y no no conocíamos entre nosotros. Ahora el PLL tiene 7000 personas en Face -contando infiltrados kitchnetistas. Es algo. Aunque cuando veo lo que tenemos adelante...
Tomá la expresión como un elogio. Sólo quiero agradecerte que pongas las cosas que yo sólo alcanzo a sentir de manera tan clara y contundente. Un buen pensamiento sobre lo real siempre es bienvenido.
Como seguimos diciendo en el barrio: No te mueras nunca!
Claudio.
Muchas gracias, Claudio, muy amable, pero jo que el post es de Pedro Guernica, que me demanda por plagio.
ReplyDeleteEntonces paso lo antedicho a Don Pedro Guernica.
ReplyDeleteY ya que hay más de uno que escribe propongo: Hagamos un libro con artículos de varios. Podría ser un libro de autoayuda incluso. Se podría llamar: "Socorro! Soy liberal en un país populista." Podría tener su éxito de ventas en América Latina, no como Galeano, pero habría gente interesada.
Las gracias entonces a Pedro por interpretarme con su texto.
Claudio.