Fíjense que la idea de que es posible planificar centralmente la economía no es patrimonio exclusivo de los que adhieren al socialismo nacionalista. Le resulta atractiva hasta a analistas más promercado y racionales como Ferreres, que aparentemente cree que un grupo de funcionarios tiene la capacidad de adelantarse a cuál será el próximo salto tecnológico en el mercado:
¿De qué manera se puede romper esta dependencia? Básicamente con una visión estratégica, estimando cuál será el próximo salto tecnológico e ir directamente a él, sin pasar por las etapas del colonialismo industrial. Para esto se requiere estudiar bien hacia dónde van las tendencias internacionales y estar activamente involucrado en las posibles soluciones.
Baidewei, ¿alguien me explica qué vendría a ser el "colonialismo industrial”?
La manera más eficiente es dejar que la gente trabaje y produzca con la mayor libertad posible y que sean los consumidores locales e internacionales los que decidan el camino a seguir. La tarea del estado debería ser sacar palos de la rueda y garantizar el cumplimiento de la ley y de los contratos. La “visión estratégica” la tiene que tener o no cada empresa, no un funcionario.
"el colonialismo industrial" , según este personaje es un eufemismo de "las reglas del mercado".
ReplyDeleteAcaso alguien piensa que Argentina puede alcanzar estado de desarrollo pleno sin cumplir las reglas?
Esta es la eterna fantasía de los pelotudos, que la deuda la pague magoya, yo argentino.
Ferreres, eterno keynesiano pelotudo, no espero otra cosa.
ReplyDeleteSi, la fantasía de quemar etapas, pero sería súmamente importante ser un early adopter científico/tecnológico para el tiempo del próximo gran cambio. Sin embargo, para que realmente eso pase, es necesario tejido empresarial real, no UIAs.
ReplyDeletePara no ser una víctima del "colonialismo industrial" el único camino es dejar en paz a la gente que produce, que es la única que se va a poner a apostar (con enormes riesgos de perder) a lo más inverosímil, con tal de tener la chance de pegarla y subirse al próximo salto tecnológico.
La ciencia y la tecnología argentina tienen un tinte socialista demasiado marcado y como no tenerlo si el ícono es el CONICET, una copia del CNRS. Todos empleados del Estado. A veces creo que todo esto es un chiste negro, muy negro...
Leak, comparto que es perfectamente posible de saltear etapas (creo que ése es el énfasis de Ferreres), pero la mejor manera de lograrlo es con la más amplia libertad para producir y abiertos al mundo para tener acceso a la última tecnología.
ReplyDeleteLo que está planteando Ferreres es literalmente apostar a tecnologías de punta(sic) aún no probadas pero eso sí, desarrolladas localmente, abandonando la dependencia tecnológica(sic) que representa cualquier industria corriente, por ejemplo la automotriz en términos de pagos de patentes, royalties y beneficios.
ReplyDeleteLa visión estratégica de que habla da a entender que se trataría de la correspondiente a una élite a cargo del gobierno que diseñaría el modelo de país(sic) eligiendo las tecnologías que se privilegiarían. Me imagino a Ferreres con un bonete ajustando los relojes del tablero de comando del MinTec™.
No dice cómo se financiaría ese desarrollo tecnológico, me imagino que con la renta extraordinaria agrícola(sic).
Evidentemente, el delirio no es patrimonio de la izquierda.
Actimel, hay que emular a Brasil y buscar un mercantilismo más prolijo, aparentemente.
ReplyDeleteFerreres tiene el mismo desprecio por el "colonialismo industrial" que los peronistas y cia. por la "producción agropecuaria de materias primas sin valor agregado".
ReplyDeleteNo hay caso, en Argentina todos son peronistas.
ReplyDelete