Jun 9, 2011

Pobreza

La propuesta de Piñera da para ir colgándola por partes en varios posts:

La clave está en comprender que es imposible lograr un país sin pobres y sin ricos (entendiendo por "ricos" personas con altos ingresos logrados en el mercado). El crecimiento acelerado que elimina la pobreza también recompensa a los más productivos con mayores ingresos, creando "ricos". Por otra parte, las políticas públicas que intentan eliminar a los ricos crean inevitablemente un país de pobres, ya que ellas tienen que expropiar los ingresos de los sectores más trabajadores, innovadores y dinámicos y limitar las libertades personales en tal grado que debilitan mortalmente los estímulos claves del crecimiento. La igualdad de ingresos y patrimonios sólo se puede lograr dentro de la pobreza (y el totalitarismo, como en Cuba).

Un estadista debe tener el coraje para explicarle a la ciudadanía que para lograr un país sin pobres se debe aceptar, incluso valorar, un país con gente que obtenga altos ingresos, siempre que esa riqueza provenga de logros en un mercado competitivo y no de subsidios estatales, abuso de posiciones monopólicas, fraude o corrupción. Y una sociedad madura es aquella que acepta una pluralidad de jerarquías, limitando el prestigio de la riqueza a su justa dimensión y reconociendo que hay otras jerarquías tan o más valiosas.

5 comments:

  1. Me sorprende que me sorporenda algo tan básico. Por Dios. Cómo estará la laguna que el chancho la cruza al trote. Mamita.

    ReplyDelete
  2. Si no me equivoco, la propuesta de Piñera es lo que hacen las social democracias nórdicas europeas desde hace rato y no sólo con la educación, sino con la salud y no recuerdo con que otras cosas. Hacen 'política social' simulando el mecanismo del mercado. ¡Eso si! Los vikingos 'realmente' quieren hacer política social y no choreo-clientelismo.

    ReplyDelete
  3. La propuesta es una respuesta a esto?:

    http://america.infobae.com/notas/26707-Modelo-a-la-chilena-de-Pinera-esta-en-crisis

    O es por lo otro...?

    Acá espero.

    ReplyDelete
  4. Anónimo, me encantaría que me cuentes con qué de lo que dice Piñera (el hermano del presidente de Chile) no estás de acuerdo.

    El éxito de Chile se basa en la calidad institucional, la libertad económica y la apertura al mundo. ¿Hay problemas? Pero por supuesto.

    ¿Hubo avances? Son impresionantes. Por ejemplo, deberías fijarte en la evolución de los indicadores de pobreza de Chile y los de Argentina.

    ReplyDelete
  5. Y José Piñera tuvo mucho que ver con eso ya que es nada más y nada menos que el autor intelectual de las dos reformas más impresionantes que realizó Chile en el ámbito laboral: La reforma previsional (que nosotros copiamos a la Argentina, es decir por la mitad y con las clásicas "avivadas criollas") y la reforma laboral que condujo al pleno empleo al eliminar "Conquistas sociales" imposibles que solo benefician a los jerarcas sindicales.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.