En efecto, un Malbec de Achával Ferrer que aquí se consigue al equivalente de u$s27, en el país del norte puede encontrarse a unos u$s18.
En el caso del Norton Reserva, una clásica marca de la vitivinicultura nacional, mientras que acá cotiza a u$s15,70, en EE.UU. se comercializa a u$s12,8 (diferencia del 22%).
Frente a este fenómeno, desde Bodega Sur de los Andes, su director, Guillermo Banfi, destacó que "en el mercado local, las bodegas han ajustado sus precios al compás de los aumentos de sus insumos y costos operativos, que se han incrementado significativamente en toda la cadena de distribución, en particular, la mano de obra, alquileres y logística. Esta combinación de factores ha hecho que los precios domésticos se disparen considerablemente".
Por otra parte, explicó que mientras que en el mercado local hay escasa competencia importada -lo que permite al empresario ajustar sus valores de venta con cierta libertad- en el país del norte la oferta es tan amplia que las góndolas están pobladas de productos de todo el mundo, por lo cual, en muchos casos, las propias bodegas están obligadas a vender con márgenes más bajos si es que no quieren perder el negocio de exportación.
En definitiva, en una economía abierta y con un alto nivel de competencia, el que termina ganando es el bolsillo del consumidor.
(Más del tema)
Extraordinario aporte nacional y popular a la teoría económica internacional:
ReplyDeleteEn definitiva, en una economía abierta y con un alto nivel de competencia, el que termina ganando es el bolsillo del consumidor.
Es que eso no se enseña en el colegio ni la universidad.
ReplyDelete¿Eso se enseña? Yo pensé que no era necesario enseñar algo evidente.
ReplyDeleteEl funcionamiento de la economía de mercado no es en absoluto evidente. Si lo fuera, el dirgismo económico nunca hubiese tenido apoyo masivo.
ReplyDeletePablo
Sí, todo muy lindo, pero nadie dice nada de que se están llevando Nuestros Vinos.
ReplyDeleteHostias Pablo, estás validando eso que "tantas moscas no puden estar equivocadas, sigamos comiendo mierda"
ReplyDeleteLa culpa de todo la tuvo Don Adam Smith (Sir Smith perdón)
ReplyDeleteCuando dijo que la mano invisible todo lo regulaba, los gobiernos se dieron cuenta del peligro que corrían y de ahí en adelante se aseguraron de nunca gobernar sin un monopolio artificial que los bancara.
Sergio,
ReplyDeleteAdemás de tu disgresión, padrías argumentar sobre lo que yo comenté, así aprendo un poco más?
Gracias
Pablo
Anónimo, La culpa es siempre de la libertad. Porque no hay que confundir libertad con libertinaje.
ReplyDeletePablo, te expresaste muy brevemente, por eso la disgresión está incluída en mi comentario.
ReplyDeleteNo sé que es lo que querés aprender, pero sí se lo que querés creer.
Si, pero... mejor sigamos con el dunga dunga.
ReplyDeleteQue bueno Louis que citaste ese post tuyo de Nov. de 2004, que dicho sea de paso, es sumamente acertado y coincido de pe a pa.
ReplyDeleteHan pasado casi 7 (siete) años desde esas reflexiones y la cosa en Arg. no solo no ha mejorado sino que ha empeorado y, aparentemente, sin visos de solucion.
El laburo que uds. -especialmente vos, que sos el iniciador y desde hace un monton de tiempo- se toman aqui, de ir analizando la situacion en varios aspectos del 'quehacer nacional' es un servicio que no tiene precio. Porque es como un diario, una bitacora, que va dejando los testimonios y el reflejo para lo que despues sera historia.
Yo realmente se los agradezco.
Porque a veces no alcanza con la percepcion que uno tiene de los hechos. Y cuando otros comparten la misma vision de la realidad es cuando digo que tan equivocado no debo estar, y el tiempo me da la razon...
Considerando que el totín acá incluye el 21% de dignidad, un 5% para aportar al plan "tetra para todos" y un 10% pa' los muchachos, creo que en definitiva está más barato que en EEUU, y Uds. cipayos vendepatrias y comeobreros, son incapaces de reconocerlo.
ReplyDeleteDiego, en Argentina las cosas son más caras pero es por una buena causa.
ReplyDeleteMuchas gracias, Cuco, muy amable. Creo que en el fondo es total y absolutamente al cuesco. Pero si sirve para que alguno que otro pajarito hondeado acceda a un punto de vista distinto, bienvenido sea.
ReplyDelete