Jun 24, 2011

Un puesto de trabajo es aquel que produce bienes y/o servicios por los que existe una demanda genuina. Todo lo demás es una ficción.

Tener a cientos de personas en galpones de Tierra del Fuego pegando etiquetas de “industria argentina” a productos electrónicos chinos para después venderlos a dos o tres veces los precios internacionales tiene mucho más que ver con un subsidio de desempleo encubierto que con la generación de puestos de trabajo genuinos. Lo mismo podemos decir de ideas geniales como las de Duhalde cuando era gobernador de Buenos Aires de hacer obra pública vial sin maquinaria pesada o las cuadrillas que cavaban pozos en el turno mañana para que otras los tapen en el de la tarde durante la depresión de EE.UU.

Tampoco son puestos de trabajo los que se generan mediante inversiones considerables si los productos que fabrican no tienen una demanda genuina. ¿Cuántos fanáticos del “modelo” estarían dispuestos a seguir pagando sobreprecios de 50% o más para comprar un vehículo armado en el país si tuvieran la posibilidad de acceder a otros a precios internacionales?

Los “puestos de trabajo” que se generan cerrando la economía al comercio internacional, entregando alguna prebenda como un subsidio, mercado cautivo o límite a la competencia desaparecerán en cuanto desaparezca el beneficio otorgado por el estado/gobierno.

Insisto, durante los 90, por necesidad y no por virtud, se produjo un sinceramiento muy amplio (aunque no todo lo amplio que debería haber sido) de la economía. Mucha gente que tenía subsidios de desempleo encubiertos en diversos sectores, incluida la industria, los perdió. Va a volver a pasar exactamente lo mismo cuando se termine la caja. La magia no existe.

30 comments:

  1. A mi nene le decía que no ponga los dedos en el enchufe hasta que se comió una patada, no jodió más con eso.

    Aquí ponemos los dedos todos los días y no aprendemos.

    Este es un país de oligofrénicos que se creen piolas.

    ReplyDelete
  2. Aclaro, oligofrénicos los que dirigen y los que obedecen.

    ReplyDelete
  3. Algo así como Uruguay, donde todo es más barato, porque no tienen fabricas e importan todo.

    TV LCD SAMSUNG 32" LN32C550
    U$S 949.-
    http://www.magiccenter.com.uy/index.php?mostrar=3&codigo=60952

    O
    Toyota Corolla 1.8 GLi M/T- U$S 37.900
    http://www.autoblog.com.uy/2010/10/lanzamiento-toyota-corolla-2011.html

    ReplyDelete
  4. Otra vez con lo mismo, anónimo, lo tuyo ya es de cabeza dura. Uruguay es un país marginalmente menos proteccionista y mercantilista que Argentina. No armar algo localmente no es garantía de que lo importado vaya a ser necesariamente más barato. No es tan difícil de entender.

    ReplyDelete
  5. A lo mejor el problema es impositivo.
    Los impuestos tambien afectan a la producción local, y a igualdad de precios la gente prefiere comprar lo armado en el pais, que muchas veces es mejor que cualquier cosa importada.
    Uruguay es el ejemplo de que importar tampoco es la solución.

    ReplyDelete
  6. Anónimo, no sé cuántas veces te lo tengo que explicar. Creo que es al cuesco. Los países más prósperos del mundo son los más libres y abiertos al mundo. El proteccionismo empobrece, tanto al país que lo practica como al que lo sufre.

    Argentina tiene medias proteccionistas porque sus productos no pueden competir con los del exterior, ni en calidad ni en precio (por qué no pueden competir es otro tema no menor). A menos que vos creas que el proteccionismo argentino es de puro jodones, a pesar de que sus productos son comparables a los internacionales en precio y calidad.

    La única manera de lograr que los precios bajen para que los consumidores tengan cada vez mayor acceso a bienes y servicios es con mayor competencia. Toda medida que restringe la competencia contribuye a fomentar la pobreza.

    No es tan difícil de entender.

    ReplyDelete
  7. Sin embargo, China o Corea crecen y disminuyen la pobreza con proteccionismo a sus industrias.
    Los paises más pobres del mundo son los que no tienen industrias, ni las desarrollan.

    ReplyDelete
  8. Anónimo, atrasas medio siglo. Me cansé de explicarlo por acá:

    En Argentina hay mucha gente convencida de que existen actividades económicas que son buenas o malas en sí mismas, independientemente de si tienen sentido económico o no. El desarrollismo circa 1950 sigue campeando en las cabezas nacionales y populares. La industria es buena, la producción agrícola ganadera es mala, los servicios son pésimos (a pesar de que generan la gran mayoría de los puestos de trabajo).

    Es un disparate absoluto. Pero aún si fuera cierto aquello de que la actividad industrial es buena en sí misma, independientemente de si produce bienes por los que existe una demanda genuina, la mejor manera de favorecerla no es mediante subsidios, inflación, aislados del mundo y medidas discrecionales sino con una moneda estable, una economía abierta, respeto por los contratos y el derecho de propiedad y estabilidad de reglas del juego.

    ReplyDelete
  9. Ud. piensa que la industria argentina es mala en sí misma.
    Argentina tiene medidas proteccionistas como todos los paises que quieren desarrollarse, y de los que quieren importar productos baratos, dejando miles de desocupados que no van a consumir nada.
    Todos los paises ponen trabas a las importaciones (como Corea, Brasil, China por ej.) y desarrollan su mercado interno, y exportan sus desarrollos generando más riqueza.
    La destrucción de la industria, solo nos hace más pobres, porque un desocupado no puede comprar nada, por más barato que sea.

    ReplyDelete
  10. Anónimo, sigues repitiendo cuestiones que quedaron superadas hace 50 años por lo menos, es increíble.

    La economía es el estudio de la asignación de recursos escasos que tienen usos alternativos. Para que la economía tenga sentido, los recursos deben ser escasos y tener usos alternativos. Ni la economía ni los economistas son los que generan la escasez. Ni la escasez es propia de la economía de mercado.

    El principal motivo por el que hay sociedades más prósperas que otras es una asignación más eficiente de los recursos. No tiene nada que ver con la magia ni con conspiraciones.

    Los recursos que se utilizan para actividades económicas ineficientes, como la “electrónica” en Tierra del Fuego o el fetiche de la automotriz, son recursos que no se pueden utilizar para actividades en las que Argentina es eficiente. Todos los argentinos son más pobres por ello.

    Como porcentaje del PBI, la industria es más importante en Argentina que en países como EE.UU. o Canadá, y Argentina es cada día más pobre.

    ReplyDelete
  11. Lo tuyo es un apostolado, Luis.

    ReplyDelete
  12. Parece el telefono descompuesto.
    No te gastes Louis...

    ReplyDelete
  13. No tienen idea de lo que hablan, como saben que cosa es eficiente o no?
    En base a qué producir algo es más eficiente que otra cosa?
    Es en base al empleo que produce, o a lo que le pagan a los obreros, o a la ganancia que me deja?
    Los Argentinos cuando no producen, envían sus recursos al exterior y viven de rentas, o se van a vivir a paises proteccionistas de sus industrias como en Europa, o Usa o Canada.

    ReplyDelete
  14. No se debe comparar China (El pais de mayor cantidad de habitantes y de pobres del mundo, y acordate que la burbuja china va a explotar) con Argentina, además China hace lo que hace todo buen capitalista con sus ganancias, compra Bonos de su principal competidor, compra empresas y propiedades por todo el mundo, recientemente se compró el 10% de España (de la deuda española). La supuesta prosperidad China se debe a miles de factores pero no a su proteccionismo, ellos buscan que en todo el mundo se los denomine economía de mercado, como pasó acá con el cuento chino (Que loco no?, China pide ser considerada economia de mercado), buscan que sus productos llenos de externalidades negativas sean comprados en todo el mundo, bajo pena de hacer millones de copias baratas. En fin, cuando la fiesta China se termine, este planeta corre serio riesgo de Guerra.

    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  15. Anónimo 3:48, los argentinos que envían su capital afuera son los "capitalistas amigos" del poder que gozan de las prebendas que le otorgan los políticos y los propios políticos y sindicalistas que los beneficiaron ¿Recordás los fondos de la provincia de Santa Cruz? Mientras, los trabajadores registrados sindicalizados trabajan 18 días al mes para sostener al "modelo" y a esos y otros parásitos, pagando entre 2y4 veces más que lo que paga un trabajador en un país desarrollado por los productos producidos en China. ¿Cuánto tiempo creés que puede sostenerse un país bajo ese "modelo"?

    ReplyDelete
  16. No Actimel; son los que se fueron en los 90, cuando Kirchner ni aspiraba a ser presidente.
    Gracias al "modelo liberal" exitoso que dejó un 40% de pobres y destruyó la industria argentina.
    Bemgerg (Quilmes), Richards(indupa), Nuñez (Bagley), Gruneise (Astra), Montagna (Terrabusi), Acevedo(Acindar), Soldati (Comercial del Plata), Gotelli (Alpargatas), De Narváez(Casa Tìa y LAPA), Garovaglio y Zorraquin, Pèrez Compac, Macri y Bunge y Born; entre otros.
    Amigos del poder? Sí, de Menem y Cavallo, Alsogaray & cia, que se llenaron de guita con las coimas que cobraron con sus reformas.

    ReplyDelete
  17. Anónimo, creo que tu emoción no te permite ver que estamos en un proceso que lleva ya muchos años y que este 'modelo' no ha cambiado en nada sino que lo ha empeorado. No voy a defender a ninguno de los que nombrás sólo agregaré a la lista a los amigos de Kirchner y a Kirchner mismo. Sólo estamos ante el final de fiesta del fascismo en la Argentina. En lo personal espero que se apague como una vela y no con un incendio. Aquí terminó para mi el intercambio.

    ReplyDelete
  18. Anónimo, a medida que te vas quedando sin argumentos para justificar el proteccionismo y las prebendas sectoriales te vas progresivamente a la merda con las cosas que dices.

    Quiero creer que lo tuyo no es mala fe sino ignorancia lisa y llana, por eso me tomo el trabajo de explicártelo.

    No sé si estás al tanto que durante los 90 el país tenía entrada neta de capitales y era uno de los principales receptores de inversiones de la región, después de Brasil y México. Desde el golpe a De la Rúa, Argentina tiene salida neta de capitales, estamos hablando de entre 15 y 20 mil millones de dólares por año que se van del país, y cayó al sexto puesto en recepción de inversiones, debajo de Perú y Colombia.

    Pero aún si fuera cierto lo que dices, que la gente se llevaba la plata al exterior, ¿cuál es el problema? ¿Acaso yo no tengo derecho a hacer lo que mejor me venga en ganas con mi plata?

    ReplyDelete
  19. Anónimo, Corea del Sur y millones de chinos salieron de la pobreza no porque se hayan industrializado sino porque comenzaron a asignar recursos de manera más eficiente. En su caso particular, porque empezaron el proceso con una enorme disponibilidad de mano de obra muy barata y mercados internos considerables, lo que más les cerró fue la industria manufacturera primaria.

    Hasta el golpe a de la Rúa, Argentina era un país de ingresos medios sin excesos de población que sirva de mano de obra barata. Es un disparate increíble lanzar un proceso de licuación del salario real para contar con mano de obra barata para desarrollar una industria primaria.

    Uno de los efectos más nocivos del corporativismo prebendario es el hecho de que la asignación de recursos en base a criterios políticos no permite saber qué sectores son realmente competitivos.

    ReplyDelete
  20. Actimel, vos te referis a un proceso politico, no económico o industrial.

    Louis, justamente que la gente se lleve la plata al exterior, contradice que se utilicen los recursos para actividades eficientes en Argentina. Contradecis tus propios argumentos.

    ReplyDelete
  21. Anónimo, ¿te tomas el trabajo de leer lo que te digo en los comentarios? Me parece que no o me estás tomando el pelo.

    ReplyDelete
  22. Louis, lo que pasa es lo tuyo son opiniones, no datos.
    Las entradas de capitales, crearon pocas nuevas industrias (la que más se desarrollo fué la automotriz); el resto fue a comprar empresas ya existentes (privatizaciones), sin creación de nada nuevo.
    Entiendo, que cuando hablás de la salida de capitales, no tomás en cuenta el gobierno de DelaRua/Cavallo, pero sí las privatizaciones, por lo que de nada favorece a la industria, ni a la creación de nuevos puestos de trabajo.
    La licuación del salario (sin tomar en cuenta los descuentos a jubilados y empleados públicos) es de nula importancia ya que la crisis había creado antes un ejercito de desocupados y la paralización del comercio por las medidas bancarias y confiscatorias de los ahorros.
    La disponibilidad de mano de obra muy barata, la creo la convertibilidad con el desempleo.

    ReplyDelete
  23. Luis, es al pedo, oyen lo que quieren oir, no tienen siquiera una básica comprension de textos.

    ReplyDelete
  24. Uruguay está dentro del Mercosur, por lo que tiene los mismos aranceles externos que Argentina. La comparación debería ser con Chile, que tiene aranceles menores al 3%. Fijate cómo un país "pedorro" como Chile avanza sobre la economía Argentina: Falavella, LAN, Cencosud, Sodimac, Jumbo, Easy, etc... mientras Argentina apuesta a ser un país chico, pedorro, para unos pocos.

    ReplyDelete
  25. El anónimo dice cualquier gansada, el sector servicios es el que más empleos genera en la economía, las industrias del siglo XXI son poco intensivas en mano de obra, pero muy intensivas en capital. Yo trabajo en una de las industrias más grandes de Argentina, lo veo todos los días. Hoy una fábrica necesita muy pocos obreros para funcionar, pero necesita muchos fierros, máquinas y robots. Y necesita ingenieros y técnicos para hacerlos funcionar bien. No hay trabajo para una persona que solo tiene la primaria en una industria moderna y competitiva. En la década del 90 las industrias que supieron y pudieron, se modernizaron y echaron mucha gente, las que no, cerraron. Pero el sector servicios estalló en los 90s, fue el que más puestos creo para absorber a la masa de ñoquis improductivos de las ineficientes industrias privadas y estatales que trabajaban con tecnología de 1930 y se modernizaron.

    ReplyDelete
  26. Anónimo, te sigues corriendo para cualquier lado. Me queda la sensación muy fuerte de que estás convencido de que hay que tener industria de lo que sea y después sales a buscar justificativos. Deberías ser más honesto con vos mismo y admitir que te importa tres pepinos el costo de mantener sectores absolutamente ineficientes en la economía con tal de que se satisfagan tus fetiches.

    Lo que te vengo diciendo en mis comentarios son cuestiones tan de base del funcionamiento de la economía que sinceramente da vergüenza ajena que haga falta explicarlas. Si me dejas tu dirección te paso por mail un par de libros sobre el tema en formato pdf que me resultaron muy útiles.

    ReplyDelete
  27. Compara peras con manzanas y la culpa de todo es de menem y despues de macri.

    Louis, miralo asi y te vas a dar cuenta.

    ReplyDelete
  28. Anónimo:

    Esos datos que repetís son falsos. Con Menem disminuyó la cantidad de gente bajo la linea de pobreza . Es ahora cuando aumenta y es por eso que este gobierno ha respondido falsificando los índices estadísticos.

    ¿Destruyó la industria argentina? ¿Y que pasó? ¿Renació o está destruída?

    La lista de empresas cerradas, liquidadas o quebradas que citás es normal en toda economía. El proceso de creación y desaparición de firmas es incesante en cualquier economía.

    En cuanto a las inversiones debidas a las privatizaciones tratá de leer un poco en vez de repetir lugares comunes de la progresía. Te informo por ejemplo que las inversiones en telefonía y comunicaciones, como así también las realizadas en electricidad, extracción de petroleo y gas son las más altas de toda la historia argentina.

    La producción de petroleo y gas del 98 nunca más fue superada y a la fecha ha disminuido considerablemente. En materia de electricidad no se ha hecho prácticamente nada y hoy importamos energía. En los noventa la potencia instalada se incrementó en 60%.

    ReplyDelete
  29. A los trolls anónimos, para que lo tengan en cuenta, este blog ya tiene algunos años y en el camino nos hemos librado de muchos chichipíos como ustedes. No son los primeros que se van por el desagüe, así que no se lo tomen personalmente.

    ReplyDelete
  30. Quiero contar un ejemplo concreto y real, pero por seguridad no voy a decir quien soy, aunque todos me conocen.

    Hay una "Fabrica" cerca de mi casa se llama IMPA, creo que tiene el record mundial de expropiaciones para los trabajadores (fue expropiada mas de una vez) http://www.impalafabrica.org.ar/

    Bien, dicha fábrica se fundió hace como 50 años o más, quebró por lo menos dos veces, en el Gobierno de Ibarra se la expropió y se la dierona los trabajadores, pasó por otra quiebra, se dice que el juez de la quiebra tiene intenciones de negocio inmobiliario (lo que no me asombra en esta justicia argentina). Lo cierto es que esta empresa produce con las máquinas y la seguridad industrial de hace 60 o 70 años y "gestionada" por los trabajadores, lo que nadie cuenta, es que se han muerto nada menos que 15 trabajadores de cancer de pulmón, entre ellos personal de administración, es por culpa de aspirar, aluminio, metales pesados y pinturas, a un trabajador se le murió el hijo hace como 5 años y el padre sigue trabajando, pero claro como es "fábrica progre" nadie dice nada.

    Miren lo que digo: realmente como Liberal hubiese preferido que le den un subsidio de por vida a todos los trabajadores y cerrar ese antro, antes de ver como murieron 15 personas menores a 45 años.
    ¡Esa es la industria que quieren proteger!

    Saludos

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.