¿Se imaginan lo que hubiera pasado si los milicos salían triunfantes de semejante aventura? Creo que no hay conciencia de la que se salvaron:
La manera de desencadenar y conducir Argentina la crisis de las Malvinas fue un compendio de las actitudes y las formas de actuar que hasta ahora han retrasado esa maduración política indispensable en las sociedades latinoamericanas, o hasta las ha hecho retroceder con relación a momentos anteriores de su historia, como ha sucedido precisamente en Argentina. En la tercera o cuarta semana de la crisis, James Reston escribió en el "New York Times" que los generales argentinos ya habían ganado, pero parecían no haberse dado cuenta de ello. En efecto, cualquier alto al fuego en ese momento, y sobre todo después del cruel hundimiento por los ingleses del crucero argentino "Belgrano", hubiera avanzado en forma decisiva la aspiración de Buenos Aires sobre el archipiélago. Por esos mismos días Henry Kissinger opinó que no pasarían tres años sin que las Malvinas estuvieran bajo soberanía argentina. La proposición peruana, aceptada en principio por Gran Bretaña, de un cese al fuego seguido por una administración interina por cuatro naciones latinoamericanas en representación de las Naciones Unidas, era una avenida ancha y despejada hacia ese desenlace. De lo que se hablaba en ese momento era de si las Georgias y las Sándwich del Sur quedarían bajo soberanía británica, y en qué condiciones.
Aparece bajo esa luz incomprensible que la Junta Militar de Buenos Aires haya multiplicado las objeciones y los obstáculos al cese al fuego.
Debieron haber sido ejecutados no por su actuación en la lucha antisubversida, sino por no haber evitado una guerra inecesaria con un supuesto enemigo muy superior y con fines personales.
ReplyDeleteEso es traición a la Patria.
En otro orden de cosas, haber perdido la guerra de Malvinas en forma tan deshonrrosa es parte de la medicina que debimos tomar y así lo seguiremos haciendo, como por ejemplo el futlbol o el populismo político, hasta tanto entendamos en forma individual y social la conveniencia para todos de respetar la Ley.
Por qué ejecutarlos por una guerra que despertó el fervor popular? El pueblo argentino, en todo caso, debio ser ejecutado.
ReplyDeletePor otro lado, no veo que la medicina que tomamos haya servido para algo. Estamos igual y peor que en los 70s. Tropezando perpetuamente con la misma piedra.
Así nos va.