Hace cuatro meses que vienen anunciando el fin del mundo en Los Angeles.
Dentro de 7 horas van a cerrar por dos días y medio una de las autopistas más importantes de la ciudad. Básicamente, es para demoler un puente y armarlo de nuevo. El gobierno municipal organizó una campaña sin precedentes para convencer a la gente de quedarse en la casa el fin de semana para evitar embotellamientos de proporciones bíblicas. Yo apuesto a que mañana va a ser el mejor día para andar por la ciudad. Estos yanquis exagerados van a estar todos metidos en las casas. Ideal para salir de yiro por la ciudad.
Acá fotos del año '62, cuando se construyó la autopista, el antes y el después, unos años más tarde:
Otra de las autopistas enormes en la ciudad es el 10. Acá una foto de cuando fue construída la intersección entre ambos monstruos. Dicen que es el pedazo de tierra más congestionado del mundo: pasan más de un millón de autos por día por este punto. Curiosamente, el ingeniero civil encargado del proyecto en los 60's fue una mujer. Acá una foto para que vean lo paqueta que era la señora.
Ramiro, eso es en Corona? (el volumen de tránsito que circula por la 10 es realmente impresionante...) La 10 en Southenr California es como la línea de colectivos 60 de Baires, te sirve para llegar a todos lados!!
ReplyDeleteNo, es en West L.A.
ReplyDeleteRamiro, leiste lo de la multa que se comerian los contractors si no abren el freeway el lunes? 6 lucas cada diez minutos por cada lado, pero si terminan antes no hay incentivos.
ReplyDeleteYo soy contratista, no en esa escala, pero como en todos los negocios, especialmente en este, con incentivos se logra mas esfuerzo y dedicacion cuando las papas queman.
saludos,
McMannus
Esa foto del antes y después es un fiel reflejo de lo que es capaz el ser humano si se lo deja proyectar y hacer. Esa autopista seguramente permitió a mucha gente ir a sus trabajos, a ir del punto A al punto B para comprar/vender bienes y servicios, para que una empresa transportista fletara productos, etc. Se me vinierona la cabeza Hank Rearden y Dagny cuando ví la foto.
ReplyDeletePerdón si volé y floté demasiado. Es viernes, sepan entender.
Los dos puentes se construyeron primero.
ReplyDeleteLo diseñó una mujer.
Conclusión; el negocio es la peluquería de la vuelta.
Deben ser por lo menos 750.000 al día, a US$ 30 per cápita cubre cualquier proyecto.
WOW!!! No conocía ese dato, McMannus. 6 lucas por 10 minutos! Pensar que el trecho ese costó 20 millones cuando fue inaugurado en el '62, el proyecto vial más costoso de la historia del país hasta ese momento.
ReplyDeleteRamiro, there you have it.
ReplyDeletehttp://latimesblogs.latimes.com/lanow/2011/07/carmageddon-pay-docked.html#more
Saludos
Yo tambien trabajo en el rubro, y lo que primero se me vino a la cabeza es el sobreprecio que habria que ponerle a esa obra para que justifique el riesgo de caer en una de esas multas por alguna de las seis millones de cosas que pueden ir mal, aún descontando que se quieran hacer las cosas bien, con la mejor preparacion y los medios adecuados.
ReplyDeleteEn otras palabras, lo de la multa desde el punto de vista del contratista me parece una pelotudez para la tribuna. Bastante incentivo debe haber ya al querer reducir al minimo los costos del operativo. (Pienso en gruas, señalizacion, servicios auxiliares a pagar como policia, presion del comitente, de los politicos, de los propios gerentes de la empresa, etc)
Igual, veo la noticia y me da algo de envidia de estar ahi, en el quilombo.
Yo trabajé en el 2005-2006 en la ampliación del distribuidor frente a Canal 13, en Constitucion. Para hacer el montaje de una de las vigas habia que subir una grua reticulada bastante grande al tablero de la 25 de mayo, operacion que se hacia de noche, y como habia que cortar el transito, se debia terminar antes del horario pico matutino. Todos los montajes fueron nocturnos, pero hubo que planificar esta operacion en particular con cierto detalle, porque era para montar dos vigas que tenian unos 37 m de largo y que pasan por encima de la 25 de mayo (para el que anduvo por ahi, hablo de las vigas del rulo que estan hacia Ezeiza, por decir una direccion).
Por supuesto que lo que cuento resulta pedorro al lado de este Carmageddon.
Justo esta operacion, en donde estabamos tan expuestos, salio mal porque la grua tenia que pasar con la pluma baja para pasar por debajo de uno de los porticos de señalizacion de Ausa. Al bajar la pluma y avanzar con las orugas con los cables flojos se desenredo el cable en uno de los carretes, y despues, al hacer fuerza, el cable se "engalletó". Como resultado, la grua quedó erecta, como con una sobredosis imprevista de viagra mecánico, y no la podíamos bajar. Al no poder bajarla, no podiamos sacarla de la autopista por la presencia de estos pórticos. Tuvimos que traer de otra empresa otra grua, mucho mas grande y hacer una serie de maniobras que no vienen al caso, pero el tránsito lo lo pudimos rehabilitar recien al mediodia, con lo que generamos titulares del estilo "una mañana de furia en la 25 de mayo". Tambien me acuerdo que me cai dormido a las 4 de la tarde, habiendo llegado a trabajar a las 7 de la mañana pero del dia anterior (con los nervios el sueño se siente mucho menos).