Jul 10, 2011

La foto me gatilló un recuerdo del Regimiento 3 de Caballería, el famoso "3 de fierro", que comandaba el Cnel. Conrado Villegas en la frontera contra los indios.

Un cabo del Regimiento tenía un perro que lo seguía en todas las actividades diarias. El perro formaba cuando se izaba la bandera, cuando se pasaba revista, salía de patrulla, dormía en la puerta del dormitorio donde dormían los soldados, etc.

En un entrevero con los indios murió el cabo y se lo enterró en el cementerio contiguo al fortín del Regimiento con el ceremonial militar habitual al caído en combate.

Su tumba era muy simple en la tierra junto a sus camaradas caídos anteriormente, con una cruz de madera con el nombre del cabo y la fecha de su muerte.

Su perro participó en el entierro y volvió al cuartel junto con los soldados y oficiales al terminar la ceremonia.

El perro continuó interviniendo de todas las actividades del regimiento, pero el Cnel. Villegas empezó a notar que el perro salía del fortín a la hora de la siesta, cuando solamente permanecían los centinelas en sus puestos, y también desaparecía después del toque de arriar la bandera.

Intrigado por la conducta del animal, Villegas lo siguió una tarde y vio que el perro se echaba sobre la tumba del cabo y permanecía ahí hasta que el siguiente toque de clarín le indicaba el inicio de una actividad en el fortín.

Es innecesario señalar que la lealtad del perro conmovió incluso a un "duro" como Villegas, el mismo al que Catriel llamase como "el Toro Villegas" por el enorme coraje que tenía.

El Enmascarado

4 comments:

  1. Hay una película,sobre un ropecito japonés,que tiene una recontraminiplacita y estatuita en Tokyo,"Hachiko" se llamaba,
    recomendable,actua el Richarjirr...

    ReplyDelete
  2. muy bueno el cuento de Mr. Masked... y chori, vi Hachi y me encantó!!! el perro además es reeee lindo... mis hijos (que adoran los perros) lloraban a más no poder...

    ReplyDelete
  3. Gracias, Louis, por haber posteado mi post y me alegra que les haya gustado.

    A Valeria que vive cerca del antiguo "3 de fierro", y a los que les interese la historia de la vida en los fortines (de la época en que los indios eran gente jodida que maloneaba), les diré que esta historia creo haberla leído, hace más de 40 años, en un libro llamado Recuerdos de Frontera (Cuadernos del Mayor Prado) y recogía las historias de este oficial que había servido en la frontera.

    Pintaba una vida muy dura y sacrificada llena de peligros y privaciones por la desidia gubernamental, pero también mostraba el coraje y la decisión de la tropa y de oficiales en serio como el Toro Villegas (nacido en Uruguay).

    Tengo el recuerdo de que el estilo del Mayor Prado era simple, pero estaba impregnado de un patriotismo orgulloso de quien ha cumplido con su deber.

    También recuerdo que era un patriotismo optimista en el sentido de que ese oficial estaba absolutamente convencido de que esos soldados, y él mismo, habían contribuido a hacer un país mejor ganando "para la civilización" las zonas en que dominaba el indio salvaje.

    ReplyDelete
  4. Enmascarado:

    "También recuerdo que era un patriotismo optimista en el sentido de que ese oficial estaba absolutamente convencido de que esos soldados, y él mismo, habían contribuido a hacer un país mejor ganando "para la civilización" las zonas en que dominaba el indio salvaje."

    Que no le quepa la menor duda.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.