Cada tanto vuelven estos disparates proteccionistas. Me encantaría saber de quién fue la brillante idea original de que en Tierra del Fuego había que fabricar productos tecnológicos. ¿Por qué no ponchos de alpaca o alfajores? Seguramente fue algún cráneo desarrollista para tratar de emular el éxito rotundo de Manaus en Brasil.
Es de un nivel de esquizofrenia superior a la media con que se encara la política pública nacional y popular.
Por un lado se castiga a todo lo que tenga que ver con la tecnología con un tratamiento impositivo absurdo, de bien de lujo, que desincentiva el consumo masivo (desde la intervención masiva del estado en el sector, Argentina se sumó más tarde que países de desarrollo comparable a todos los cambios de tecnología, desde la televisión a color, el freezer, el microondas y los celulares, pasando por el CD y el BR, del DVD se salvó un poco por la relativa apertura de los 90). Y por otro, al mismo tiempo, se subsidia la producción local.
Si la idea es fomentar el acceso masivo a la última tecnología en el país, ¿no tendría más sentido eliminar trabas e impuestos específicos del sector para que el mercado interno argentino alcance un volumen interesante?
Tema harto discutido y comentado por acá.
ReplyDeleteAl fin BB cedió al apriete y se instala en LOF. Suponguo que mucha gente trabaja con estos aparatejos y de alguna manera tenían que entrar. HP lo mismo.
Obviamente que no van a fabricar los mismos productos, solo una gama que convenga para paliar la molestia de radicarse allá.
Capaz que ya salieron las estampillas "Fabricado en Tierra del Fuego" y los arman en Aldo Bonzi.
Hace unos meses, estoy buscando comprarme unas zapatillas Converse (originales) y me dicen que cada vez hay menos ya que entran importadas y con esto de las trabas es imposible. Estoy hablando de USD80 o más, nada suntuario.
Ya sé, soy un cipayo entreguista vendepatria agente del Mossad.
Ayer estaba mirando televisores en una cadena de electrodomésticos, y la empleada me contaba que tenía muy pocos en el local por las trabas a las importaciones de Moreno. Menos mal que el kirchnerismo dice interesarse por el acceso a la tecnología...
ReplyDeletePor los montos absurdos de las inversiones, es imposible que se trate de una fábrica. Debe ser pegado de etiquetas, embalado de productos importados, o ensamblado de kits de uno o dos modelos, en el mejor de los casos.
ReplyDeleteFrancisco, ¿y los armados en Tierra del Fuego?
ReplyDeleteEvidentemente no estás entendiendo nada, Louis.
ReplyDeleteLos componentes electrónicos son hardware, fierro, de punta.
Los ponchos son soft, blandos, propio de maricones.
Los de Tierra del Fuego estaban, pero no eran de primeras marcas e igualmente tenían muy pocos, dos o tres. Un desastre.
ReplyDeletePero Francisco, me extraña! Es el consumo, se los sacan de las manos!
ReplyDelete