¿Por dónde pasa la fascinación de los artistas por todo lo que tenga que ver con el colectivismo?
Así es que los referidos artistas en la mayor parte de los casos se expiden sobre temas sociales incurriendo en todo tipo de falacias y gruesas equivocaciones y, como decía en mi antedicho artículo, cuando se intenta abordar a esas personas para explicar los equívocos la contestación es más o menos así: “no me va usted a sermonear sobre las leyes de la oferta y la demanda, el multiplicador bancario o los rendimientos decrecientes puesto que yo estoy en un plano más elevado y no me rebajo a los aspectos tan pedestres y ruines”. Con este tipo de respuestas no hay modo de salir del atolladero ni de encarar los problemas planteados. Y lo llamativo es que cuando alguno de estos artistas abandona el socialismo para abrazar la causa de la libertad, los colegas le hacen un vacío inmenso condenándolo al ostracismo porque les parece que se ha traicionado vilmente la causa y siguen como si tal cosa pontificando sobre la necesidad de igualar ingresos (no los de ellos que siempre consideran insuficientes), otorgar pseudoderechos, crear más organismo estatales para supervisar la vida de otros, subsidiar lo que estiman es conveniente, imponer sindicatos contrarios a la libertad de asociación y limitar la prensa a lo que piensan los iluminados.
Ustedes no tienen idea de lo que sufre esta gente viviendo en Estados Unidos.
ReplyDeleteEllos quisieran emigrar y vivir en Cuba, Venezuela o Core del Norte. Y no como viven hoy en Hollyweird, sino vivir como un cubano, venezolano, o norcoreano de a pie.
Y por ese terrible imperio que les impide abandonar el país, se tienen que aguantar y vivir toda la vida bajo el malévolo capitalismo americano, padeciendo las más duras adversidades.
Libertad para los artistas americanos ya! Dejadlos huir de esa cárcel y rehacer sus vidas en algún país socialista.
Por lo general, si te dedicás a actuar, o sea, a hacer de cuenta que sos otro; a escribir, o sea a fantasear con otras vida, es que muy contento con la tuya no estás, y no ves otra salida que el escapismo.
ReplyDeletePor esa misma razón, generalmente sus vidas personales son un desquicio; y necesitan que algún orden les venga desde el exterior... y quy mejor que el omnipotente y omnpresente Papito Estado.
Es natural que un artista, por distintos motivos, se sitúe a la izquierda.
ReplyDeleteEl tema es complejo. Hay muchos motivos que concurren.
Recientemente una cantante española seudo nominada paradójicamente "Russian Red" se definió "de derecha". Todavía arde en la hoguera de denostaciones donde la quemaron simbólicamente un montón de artistas y culturetas progres. No hay opción: izquierda u ostracismo.
Von Mises en la recopilación de escritos y conferencias “Capitalismo y Liberalismo” (Muy interesantes de leer) da motivos específicos de por qué en Estado Unidos los artistas e intelectuales se vuelcan hacia la izquierda.
Una explicación fuerte es el motivo económico perfectamente explicable en términos de la ciencia económica misma: La gente consume ideología en forma artística de la misma forma que nicotina en forma de cigarrillos y los artistas responden a esa demanda con su oferta. Poco importa que coincidan conscientemente con los postulados ideológicos –cosa que sí ocurre mayormente-, un publicista que hace una propaganda de yogur puede aborrecer esta bebida y ser altamente efectivo en el objetivo de su campaña.
Pero el motivo más importante sobre el que quiero llamar la atención es que no hay otra posición cultural -ya no política- que atraiga a un artista y mucho menos a un crítico o un teórico del arte.
Durante el siglo XX, sobre todo en la segunda posguerra, los artistas fueron atraídos hacia el comunismo. La derecha abandonó la cultura y permanece ausente en ese campo hasta el día de hoy. O, lo que es peor, está presente asumiendo los conceptos y posiciones de izquierda.
Los desafío a citarme a tres pensadores del tema artístico que sean liberales (Raymond Aaron es uno). Fíjense, también, en un diario como "La Nación" quienes son los críticos que escriben sobre arte: los mismos que lo han hecho en Página12 y Clarín. Si van a una universidad de artes o humanidades de derecha van a encontrar teorías y gente de izquierda difundiéndolas. Los pensadores liberales están concentrados en la economía y en la sociología.
Y esto en el campo de la “alta cultura” ¿Qué opción creen ustedes que tiene alguien de clase baja que salió del pajonal y ascendió cantando chamamé?
En el campo cultural reina la continuidad de las ideas y posiciones políticas del comunismo, aun derrotado el mismo, sumadas las ecologetas y progres.
Mientras no se extiendan las ideas liberales es inútil llorar porque otros ocupen el campo que uno no ocupa.
Claudio.