Aug 12, 2011

Del blog de un amigo

Un amigo, Esteban Lijalad, al que no conozco más que por sus escritos del blog. La analogía de las izquierdas con las enfermedades autoinmunes me pareció directamente brillante.
Estoy deprimido, atacado simultaneamente por la diabetes, la psoriasis y el reuma. Enfermedades todas "autoinmunes", es decir autoprovocadas por el cuerpo contra sí mismo. Enfermedades que no son producto del tabaco, el sedentarismo o la mala alimentación. No es la "mala vida" la que las produce, sino un extraño rencor del cuerpo contra sí mismo.
Lo extraño es que lo que sucede en el mundo-la violencia en Londres, en Chile, la caida de mercados, los "indignados", etc.- tambien me parece una efermedad "autoinmune": pareciera que el mundo se solaza con la caida del capitalismo y aplaude gozozo la entrada en el más espantoso y temible intervencionismo estatal.
Hoy veía en un documental las increibles imagenes de la caida del muro de Berlin y me sorprendí llorando. Esto acaba de suceder y nadie lo recuerda. En vez de cantar a esa increible liberacion de 1989, nuestros artistas de "protesta", cantan a los marginados por el cruel sistema capitalista, ese al que los berlineses con lagrimas en los ojos, al fin consiguieron arribar en esas jornadas. Cantan a los "clandestinos", a los migrantes, a los pobres.Pero ni una palabra a los que huyen de las dictaduras comunistas. Eso es de mal gusto, algo reaccionario.Los pobres mexicanos no escapan de Estador Unidos: quieren encontrar un lugar en ese estado capitalista. Extraño.
Los estudiantes chilenos protestan masivamente, como si quisieran que su pais se hermane con los fracasados populismos latinoamericanos, como si quisieran ser Venezuela o Ecuador. Son enfermedades autoinmunes, o sea inexplicables, sin causa externa que las explique.

El (palmario) post completo, aquí.

2 comments:

  1. Yo creo que una mayoría de la gente, explícita o implícitamente, cree que el estado natural de la humanidad es la abundancia.

    ReplyDelete
  2. ¿Qué me contás de esto, Luis? Creo que ni en Europa podría surgir: http://independent.typepad.com/elindependent/2011/08/ibm-pone-la-mira-en-la-educaci%C3%B3n-secundaria.html .

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.