Aug 10, 2011

Más allá de que hay muchos que están aprovechando la volada

Me parece que el desastre de los saqueos y tumultos en el Reino Unido sirve para reafirmar el fracaso del multiculturalismo en Europa.

En el RU, al igual que en otros países como Francia, Alemania y Suiza, existen masas de inmigrantes e hijos (y hasta nietos) de inmigrantes que siguen viviendo absolutamente al margen de la sociedad, como si siguieran en sus países de origen, sin convertirse en ciudadanos plenos, sin acceso a educación ni oportunidades laborales con un mínimo de calidad.

No entiendo muy bien por qué esas sociedades eligen no integrar a los inmigrantes que reciben, como sí lo hacen países como EE.UU. y Canadá; me imagino que tiene que ver con idiosincrasias y el temor de muchos europeos de quedar como una minoría dentro de sus propios países ante las diferentes tasas de natalidad. Pero en algún momento tendrán que rever el tema o dejar de aceptar extranjeros.

5 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Europa es bastante nueva en esta materia. Estados Unidos aparte de ser una sociedad muy abierta (como no los son los países europeos que siguen siendo bastante provincianos cada uno en su cerrazón) lleva mucho tiempo recibiendo e integrando inmigrantes de todas partes del mundo. Y la integración empieza a conseguirse en la escuela común.

    Uno de los autores que trató esto, hace algunos años fue Jean Francois Revel en uno de sus últimos libros. Allí celebra la decisión del estado de California que por consulta plebiscitaria rechazó el bilingualismo en las escuelas.
    En Europa y particularmente en Francia, sostiene, tanta consideración al inmigrante lo único que consigue a la larga es la segregación del mismo de la sociedad que lo recibe.
    En efecto el bilingualismo de las escuelas lo que va a provocar en el hijo de inmigrantes es el mal aprendizaje del idioma del país que nunca dominará del todo dado que no se le exigirá el esfuerzo vigoroso para aprenderlo que tendría en una escuela común. Esto causará también una poca o nula integración cultural.
    No tendrá entonces acceso a altos estudios, ni conseguirá buenos trabajos sino los peores. Terminará radicalizado en sus ghetos sintiéndose un ciudadano de segunda (como realmente lo será) con todo el resentimiento y efecto deletéreo que en cualquier sociedad produce un grupo de esas características.

    Esto me hace recordar a lo que contaba Kirk Douglas de su infancia. Era hijo de unos inmigrantes judíos polacos. Cuando llegó a la escuela primaria su primera maestra lo mandó a clases suplementarias de inglés a la tarde para perfeccionar su idioma, junto a unos vecinitos sicilianos que también hablaban un inglés lamentable.
    Dice que entonces odió a esa maestra . Más tarde comprendió que era la persona que más había hecho por él y su educación ya que fue el dominio del inglés lo que le permitió desarrollar su exitosa carrera actoral .

    ReplyDelete
  3. Louis, vivo en Londres. Desde aca te puedo contar que cada comunidad de extranjero vive en un barrio de su colectividad, va a colegios de su colectividad y de su religion de origen (colegios publicos pagados por todos pero que no todos pueden ir a menos que pertenezcas a la religion de ellos) y compra en negocios de su colectividad. De vacaciones van a sus paises de origen. Nietos o tatarietos de gente que vino hace 50/70 años te dicen que son Pakistanies, o India o donde sea y nacieron en el Este del Londres. El problema, me parece a mi, no es una falta de voluntad de integrar al extranjero, es una falta de voluntad del extranjero de integrarse. Es mucho mas complejo que esto. Mucho mas y da para mucho rato y puedo dar muchos ejemplos pero ls posibilidades existen y estan para todos. TODOS. Yo fui a hacer varios cursos a un college publico que no es de los mejorcitos en absoluto y te juro que no creo que haya un secundario privado en Argentina que este equipado como este. Lo que esta pasando en Londres es la consecuencia de años de vivir de arriba , gente de 35 años que no trabajo nunca ni estudio, no por falta de oportunidades, por tenerla servida facil. Ahora hay que pagar la cuenta de la fiesta. Perdon, me deje llevar.

    ReplyDelete
  4. Solo remarcar lo que dijo Sebas: Son los inmigrantes los que no se quieren integrar. Se quedan resentidos después.
    Y no sólo pasa en la vieja Europa, también en Estados Unidos. La otra vez en Face un tpo le comentaba a una amiga que él era la tercera generación descendiente de checos de su familia viviendo en USA, pero que él se sentia checo y no americano. Un desperdicio.

    Ahora leí en una nota que no son los inmigrantes -o no solamente los que arman disturbios- que hay gente de clase media metida también. No lo se, no quize ver imágenes.

    En Argentina todo el mundo está muy contento, mucho simulacro de mayo 68. Porque acá sí funciona "el modelo", somos los capos del universo. El mundo se cae y nostros incólumnes.
    Esto le da la razón al populismo y al keynesianismo.

    Yo creo que, estatismo populista mediante, no hay futuro.

    Claudio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.