Hemingway desayunando en su hotel en Valencia, antes de salir al frente de batalla, 1937 Foto de Robert Capa |
Luego de la tarea, y de efectivamente esperar un poco hasta que oscureciera como para probar que todo se encendiera bien, decidí hacerme un tiempito personal en premio, leyendo un poco. Acababa de terminar a Sowell y de empezar Hemingway (A moveable party, el París era una fiesta en castellano), lo que también ameritaba una mínima ceremonia.
Así que busqué mi vaso preferido de whisky, me serví una porción generosa de Old No.7 -always straight-, me serví un platito con Quadritos de Avena de Quaker (bueno, qué, me encantan para acompañar el Jack), busqué en los CDs de música a ver qué me inspiraba y elegí la sinfonía Nuevo Mundo de Dvorak, puse Play, agarré el Kindle, y me senté en mi rincón a ver cómo Hemingway sangraba.
Al ratito me di cuenta de lo que estaba pasando. Estaba leyendo a un autor norteamericano, en un dispositivo lector de USA, escuchando música clásica estadounidense, tomando una bebida hecha en el Imperio y comiendo snacks de una marca del gran país del norte. El equipito de audio era Sony, japonés, y lo noté como todo un detalle.
Ateo y todo, sentado en mi sillón, en la noche recién estrenada, se me escapó el pensamiento nomás. God bless America.
Dvorak era checo.
ReplyDeleteSu sinfonía está dedicada a la filarmónica de New York según creo recordar, pero no sólo su nacionalidad sino su estilo musical son significativamente checoeslovacos.
Y Phillips es una empresa holandesa.
ReplyDeleteGOD BLESS AMERICA! Aunque reconozco que DVORAK era checo y que PHILLIPS es una de las más grandes empresas holandesas. de todos modos, me repito y digo: GOD BLESS AMERICA!
ReplyDeleteGoolian, es cierto que Dvorak era checo. Se bien poco de música como para decir que era definitivamente checa. Sin embargo, he leído algunas cosas sobre la Nuevo Mundo.
ReplyDeletePrimero, que se llama Nuevo Mundo por... bueno... el Nuevo Mundo, América.
Segundo, que Dvorak la compuso siendo director (o como se llamara el puesto) del Conservatorio de New York.
Tercero, que está (según Dvorak mismo dijera) inspirada en ritmos y melodías populares norteamericanas.
Cuarto, que el propio Antonin dijo, él mismo, cuando le preguntaron si esa no era música checa, que nada que ver, que la New World era música norteamericana.
Con todo el desconocimiento y la humildad del caso, tiendo a creer que decir que la New World es música checa probablemente sea como decir que los cohetes Júpiter eran alemanes porque los diseñó von Braun.
JL
Jajaja. No sabía que Philips era holandesa. Juro que pensé que era norteamericana. My fault. Gracias a los que avisaron.
ReplyDeleteJL
Siempre digo: "Fíjense en dónde se inventaron las cosas que usan. No se inventaron en la URSS, ni en nigún país socialista. Se inventaron en países occidentales, capitalistas, con libre mercado."
ReplyDeleteDon Freeman.
Mal, mal, MAL lo de Philips. Después edito el texto y saco la referencia, no por coquetería intelectual sino porque es un anticlímax para lo que quería poner.
ReplyDeleteGracias de vuelta a los que me hicieron notar el tema.
JL
Sony: si bien hace pensar en Japón -país del bloque occidental y capitalista en la posguerra-, de donde proviene la casa matríz, s una multinacional, seguro que el diseño es occidental, americano y/o europoeao, fabricado en Japon.
ReplyDeleteDvorak (Pronúnnciese: voryak.): Es un compositor de música de la alta cultura europea, de Europa Occidental; radicado en EEUU.
Ahora sí: que nos caigan.
Don Freeman.
Ahí saqué a Philips a la miércoles.
ReplyDeleteDisculpen la edición, pero era como que una carta de amor terminara con un "extraño tus hojos". Furcio mata romanticismo.
JL
JL: Usté es un maestro. Un Sen Sei. Banzai, banzai!
ReplyDeleteJose Luis, tanto preparativo para leer a tremendo zurdo? A este paso vas a seguir con El Capital en version aventurera
ReplyDeleteDvorak es checho. Pero la sinfonía es americana.
ReplyDeleteMarito, independientemente de quién la escribió, la Nuevo Mundo fue de inspiración norteamericana, ese era el punto principal.
ReplyDeleteFreeman, los rusos inventaron el Tetris. Ojo. (Aunque el inventor hoy vive... en USA)
Nico, ningún maestro. Pero gracias.
Anónimo, pero qué cosa. Hagamos lo siguiente: muéstreme Ud. el comunismo de Les demoiselles d'Avignon y seguimos hablando.
JL
"los rusos inventaron el Tetris. Ojo."
ReplyDeleteNo solo el tetris Joseluí. Yo y muchos de uds. estan leyendo este comentario a traves de un invento ruso muy muy commie.
El LED (light emitting diode) de sus pantallas es producto final de un planteo teorico e invencion inicial de un muy sovietico Oleg Losev
los rusos tambien inventaron a las tenistas rusas, que estan barbaras...
ReplyDeleteEstos zurdos no se cansan de morder el polvo, another one bits the dust. Vienen, los sopapean de lo lindo, pero siguen insistiendo.
ReplyDeleteMuy buena respuesta, JL.
"es producto final de un planteo teorico e invencion inicial de un muy sovietico Oleg Losev"
ReplyDeleteNo solo eso querido anonimo yo. La electricidad que alimenta muchas de esas pantallas se genera en alguna usina atomica, invento stalinista si los hay: el reactor atomico generador de electricidad
Bué, me convencieron, me mudo a la Unión Soviética. Eh? Que? A que no existe más? Uy que cagada.
ReplyDeletePara el último anónimo, solo una
ReplyDeletepequeña correcciòn. El reactor nuclear para generación de electricidad es un invento de Enrico Fermi en la Universidad de Chicago.
El invento stalinista es el Gulag, Campo de Detención y Trabajos Forzados para disidentes políticos.
Alguno se acuerda de los libros de matemáticas y física de la Editorial MIR ? ra casi gracioso... todos los teoremas y efectos físicos que uno conocía de la ciencia occidental, resulta que un soviético los había formulado primero.
ReplyDeleteTremendo complejo de inferioridad nacional.... y cualquier semejanza con Argentina y sus "campeones morales" no es ninguna coincidencia.
Un profesor de la faculta de económicas dijo en clase (A pesar que no lo piensa, jajja) "En el sistema privado hay premios y castigos, pero en el Estado llegado el caso, solo hay castigos (Ni eso pasa en Argentina); por eso al no haber premios en el Estado lo que falta es la inventiva por miedo al castigo si esa invención falla"
ReplyDeletePor eso las pocas invenciones Soviéticas, que solo se limitaban a avances científicos en el campo de la tecnología militar.
Salu2 Gabriel
Y yo tipeo este comentario mucho más cómodamente gracias a este Dvorak.
ReplyDelete¿Qué Phillips, Royal Dutch Phillips?
ReplyDeleteNo olvidemos que el capitalismo y la Modernidad nacieron en Flandes, Paises Bajos, Holanda.
No se olviden de las naranjas (los Orange
Anonymous, job tow njemadjny!
ReplyDeleteChernobyl, Chernobyl, Chernobyl.
Intel y AMD seguro empezarán a fabricar en CCCP.
ReplyDeleteRobert Rodriguez se radicará en Stalingrado luego de estapar de alguna gulag siberiana y así poder filmar en video digital.
Dicen que lo de Enewetak fue un montaje shanki y en realidad las pruebas fueron en Semipatalinsk 10 años antes.
Obambi propone el ruso como primer idioma en EEUU.
Jason Bourne era soviético. Ni hablar de George Smiley y Alec Leamas.
Recuerdan la represa soviética que iban a contruír sobre el Paraná en Santa Fé cuando los milicos?
JL, un maestro. No pierde la química del relato los detalles menores.
Anonymous, se te olvido un detallito llamado Stalin - que son 50 a 100 millones de muertos por su culpa (sumado a otros 50 por Mao y su "gran salto adelante" y otros 20 de Pol Pot)... 120 palitos debidos al comunismo - mas los que no sabemos de Corea del Norte, y los muertos en vida del paraiso norcoreano + Cuba.
ReplyDeleteJL: como ateo, comparto. God bless America!
Genial post José Luis.
ReplyDeleteCon las tres últimas palabras nada más, pateaste el hormiguero, mirá como salieron como locas las hormigas, añorando a la gloriosa USSR. LOL
Y Philips Michael Thomas es americano, por cierto.
ReplyDeleteGoolian, listo, dale.
ReplyDeleteCon tu línea de pensamiento concluimos entonces que los anticuerpos monoclonales de Milstein son un desarrollo argentino.
Y que la música de Lalo Schifrin es argentina.
Y en 2006 los argentinos salimos campeones con Camoranesi.
JL
Piazzolla vivió en USA hasta los 16 creo. Y también creo que su formación musical la hizo ahí.
ReplyDeleteOh fuck, Adiós Nonino es música yanqui.
JL
Goolian, ¿vos vendrías a ser de los que se preocupan si Gardel nació en Toulouse o en Tacuarembó?
ReplyDeleteJL
Anónimo, ¿esa es la fantasía que tenés, que "nos" creemos dandies (que así se escribe) envidiados por todo el Universo?
ReplyDelete¿No será que vos "nos" ves así y te da bronca sentirte merde?
Porque, lo que es yo (no "nosotros"), ni me siento un dandy envidiado universalmente, ni creo que seas merde.
Pareciera que es todo de tu cosecha. Y nos lo endilgás a nosotros.
Pero qué cosa...
JL