Es especialmente llamativo en países a los que les va como Argentina, en los que el sector más eficiente de la economía es, por lejos, el estado/gobierno fabricando miseria y atraso.
Creo que hay muchos que tienen vocación de siervo. De haber nacido en el medioevo, hubieran pasado todo el día en la puerta de un monasterio esperando que salga algún monje para besarle la sotana, con la esperanza de que les tire los restos de comida.
Son los que te dicen que el dueño de los impuestos es el estado/gobierno, no el que los paga. Son los que consideran que son las personas de a pie las que deben estar al servicio del estado/gobierno y no al revés.
Pero también están los que se entusiasman con este tipo de organización social porque están convencidos de que, llegado el caso, ellos estarán entre los que revolean las sobras podridas del día y no entre la perrada que las recibe haciendo bolsita con la camiseta malla para mayor capacidad de transporte.
Anécdota frequita, de hoy: Hablando con una compañera en la oficina sobre el precio para obtener el DNI, me dice que debería ser gratis.
ReplyDeleteLe recuerdo que no hay nada gratis, y que habitualmente las cosas "gratuitas" suelen salir mucho mas caras, porque justamente al no pagar directamente perdemos el control sobre los precios.
La respuesta es que lo que le molesta es que le cobren eso "en la cara", que lo siente como un abuso.
Es decir, la cuestión es que para el argentino promedio, como la economía es un juego de suma cero, pagar por algo implica o estafar al otro o ser estafado, dependiendo del entusiasmo que le genere lo que esta obteniendo.
Prefiere toda la vida aceptar pagar impuestos, que acepta como inevitables, lo hacen sentir bien, y seguro que le cobran más a los demás que a él que es piola y zafa de alguno, porque le permite no sentirse abusado al obtener el algo que necesita.
Gustavo, no entiendo, me imagino entonces que tu compañera trabaja gratis. Todos los meses va a Recursos Humanos de la empresa a entregar un cheque por el monto que le depositaron en su cuenta, no?
ReplyDeleteEse es efectivamente el principio! Pero tampoco es tan tosco. Hay más que sobras para repartir y de las que "apropiarse". Mucha gente la pasa muy bien "sometiéndose voluntariamente" a cualquier regimen. Se obtienen muchos beneficios a cambio de un poquito o toda la libertad de uno. Y se obtiene una cosa que todo el mundo busca: seguridad -aunque nomás sea imaginaria.
ReplyDeletePero ¿a quien le interesa la libertad?
Sin duda el argentino es un "siervo gozoso" no un esclavo opromido. No hay que pintarlo como si fuera un cubano o un norcoreano oprimido, es más parecido a un francés. Fíjense si no los empresarios: liberales en las ganancias -se las llevan ellos- y socialistas en las pérdidas -se las pagamos entre todos, vía Estado. Y la gran clase media y los pobres, etc. Todo el mundo juega el juego.
Seguro que esta vez sale bien. Vamos Ghanando!
Me permito recomendar una vez más
"Sumisiones Voluntarias: la invención del sujeto político de Maquiavelo a Spinoza." de Gabriel Albiac.
La tapa tiene la foto de una señora sosteniéndo las patitas delanteras de un chiuahua. Abstenerse de transponer la metáfora al ámbito local, por favor.
Y con respecto al DNI. Entiendo el concepto, ya. Pero el DNI debe de ser gratuito. Yo no quiero "comprarme" un DNI, es el Estado el que me obliga a tener uno. Si todos fuésemos millonarios el Estado nos obligaría a tener un Mercedes Benz - montado en Land of Fire, of course.
Don Freeman
Louis, te imaginas que por una cuestión de salud y dinámica laboral la conversación quedó ahí.
ReplyDeleteDon Freeman, el punto es que una vez que aceptamos la obligatoriedad de un servicio o producto (el DNI, la salud publica, la educación) es más fácil ir hacia el lado de solicitar su "gratuidad" que eliminar la obligación.
Yo también en un principio veo una diferencia entre el DNI y la salud pública, pero si lo analizamos un poco más vas a ver como se disipa.
El estado te obliga a usar la salud publica (análisis obligatorios al casarte, libretas de trabajo, ambulancias) y la educación (al menos por las directivas de ministerios con respecto a programas de estudio, y obligatoriedad de educación primaria y secundaria)...
Perdón por la frivolidad, pero ¡qué finas y elegantes las chicas de la foto! Un encanto de adolescentes bien femeninas...
ReplyDelete