No sé por qué me parece que al pronóstico ya lo escuché antes. Y es cierto, alguna vez la van a pegar. Nada es eterno en la vida.
Creo que si Estados Unidos sigue en su proceso de transformación en una economía a la europea, con un estado/gobierno que considera que es perfectamente posible vivir indefinidamente por encima de sus posibilidades, no me cabe la menor duda de que las cosas no van a tener un final feliz.
Pero creo que no está dicho que EE.UU. vaya a continuar por ese camino. El próximo gobierno – o el actual, si Obambi se corre al centro como Clinton en su momento - pueden volver a la racionalidad y dejar de fumarse en pipa la plata de los contribuyentes para financiar proyectos de ingeniera social.
Luis, totalmente de acuerdo. Nada está dicho en lo que hace a EE.UU.. Y como bien decís, lo que dice Rosendo Fraga ya lo he leído y escuchado con anterioridad. ¿Ejemplo? En los 80s, se decía que Japón y la Unión Soviética iban a sustituir a EE.UU. como potencia dominante y nada de eso sucedió.
ReplyDeleteY dado que nada está dicho en EE.UU., ¿Acaso alguien de nosotros pensó en 2009 en la posibilidad de que apareciera el Movimiento Tea Party?
Andrés
Depende de la definición de decadencia, si es decadencia terminal como, digamos, la del Imperio Romano, no creo que sea el caso de los EE.UU.
ReplyDeleteLo que hay es una decadencia del modelo del estado de bienestar que, a su vez, es un producto natural de la democracia. Los EE.UU. (dudo que otra nación pueda hacerlo) van a tener que encarar algún tipo de reforma institucional que evite este tipo de crisis de endeudamiento por gasto excesivo y endeudamiento en programas populares.
Yo creo que EE.UU. todavía tiene la reserva de republicanismo suficiente como para encarar este tipo de reforma.
Comparto tu comentario, Blogovido. Y vuelvo a decir lo mismo: nada está dicho aún. Hace cosa de dos años, cuando el tostado asumía la presidencia de EE.UU., ¿Quién hubiera imaginado la aparición del Movimiento Tea Party? Y lo particular de ese movimiento fué que surgió de abajo hacia arriba y no al revés.
ReplyDeleteAndrés