Siempre se lo pregunto a los que se prenden en la moda del “compre local”: si comprar productos producidos en el ámbito geográfico de la provincia es una idea tan genial, ¿por qué no ir más lejos y apuntar al “compre local” a nivel de ciudad, barrio, calle?
De la misma manera, si las barreras al comercio entre naciones son positivas, ¿por qué no ponerlas en práctica también entre estados/provincias y entre ciudades de un mismo estado/provincia?
Como dicen en Cato, si el proteccionismo es bueno, no debería estar limitado a las fronteras nacionales.
Pero qué buen punto...
ReplyDeleteJL
No compre productos foráneos, consuma local.
ReplyDeleteNo permita que los imperialistas de Hurlingham nos invadan.
Cámara comercio, importación y exportación de William Morris.
Delegación Municipal William Morris.
En definitiva, es negar las ventajas de la división de trabajo y la especialización. Y siendo así, ¿por qué no lo llevamos al extremo, que es la unidad familiar? Cultivemos las verduras en nuestro jardín, en vez de "importarlas" de otra unidad económica; cuando nos duelan las muelas, no "importemos servicios" y nos atendamos por nosotros mismos. O en todo caso, exijamos "reciprocidad": sólo me haré atender por el dentista que recurra a mis servicios de abogado.
ReplyDeleteSi el proteccionsimo fuera bueno para el país, no debería limitarse de fronteras hacia adentro: cada provincia, cada región, cada municipio, cada hogar debería ser autosuficiente.
Algo escribí del tema en http://juliomvrouges.blogspot.com/2010/04/libertad-de-comercio-y-proteccionismo.html