Antes la economía zombie, ahora la de Viaje a las Estrellas, recomendado por el Mayor Payne.
Ya que estamos en el tema, el socialismo (el nacional y el a secas), comunismo, fascismo o cualquiera de las denominaciones del colectivismo en todas sus encarnaciones, es imposible porque alguien tiene que producir los bienes y servicios que los colectivistas pretenden distribuir para mantenerse en el poder.
Ahora, ¿qué va a pasar el día que se invente la máquina que aparece en las novelas que siguen a Rendezvous with Rama, que es capaz de producir cualquier producto en cualquier cantidad, si se ingresa su composición química (o molecular) exacta?
'chas gracias, Louis!
ReplyDeleteEl mismo tipo también escribió un resumen sobre los puntos principales de El Capital y por qué no son más que delirios impracticables y perversos de un desquiciado.
http://stardestroyer.net/Empire/Essays/Marxism.html
En mi humilde opinión, el hecho de que en las series de Star Trek a partir de TNG dispongan de "replicadores" (o sea un aparato capaz de producir casi cualquier cosa con solo pedirla), elimina casi en un 100 % los conceptos de "economía" y de "sistema económico".
ReplyDeleteEl hecho de que la riqueza deje de ser escasa y pase a ser universal, hace que pierda sentido el concepto de "propiedad" porque cualquiera puede tener acceso a prácticamente cualquier cosa con solo acercarse a una pared y pedirla... si todo el mundo puede tener una réplica fiel al original de "La Gioconda" en su pared cuando se le canta, el cuadro pasa a valer menos que el dulce de batata... más allá de sus cualidades artísticas.
Beto, exacto, sin recursos escasos con fines alternativos la economía no tiene sentido.
ReplyDelete