Sigo creyendo que los votos, en la mayoría de los casos, tienen mucho más que ver con el clientelismo que con la ideología:
El kirchnerismo, un movimiento heterogéneo, precisa de un mito movilizador que logre articular sus distintos elementos y que le brinde la dinámica necesaria para la permanencia en el poder. Así es como se fue creando un “relato” en torno a Kirchner, transformándolo en un ideólogo, modelo de militante, mártir de la causa y líder político simultáneamente.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteLeí el artículo de Lopez Gottig, y creo que toda la "mitología" es en realidad dirigida a lograr un cierto grado de cohesión dentro de sus filas, una especie de paja autocumplimentada para la militancia y sobre todo, para preocupar y dar de que hablar a la gente como nosotros, vale decir no-kirchneristas, y ciertamente, seguir con el curso de estrategia de erosión por la amargura a la población que no comulga o no le importa (un pueblo amargado no puede vencer)
ReplyDeletePor otro lado, creo que en el voto que los lleva al gobierno, si bien es cierto que tiene mucho que ver el tristísimo desempeño de la "oposición", su inorganicidad, su principismo, etc ; tiene una enorme componente del voto esclavo, vale decir el voto "o votas o andá viendo de que van a comer tus hijos" Esto ocurre desde casi siempre, y no exclusivamente en el interior profundo (candidato natural a estos atropellos) sino bastante cerca. Escuché de esta operatoria hace un par de años cuando estuve por Otamendi, cerca de Chapadmalal (no muy lejos de Mar del Plata) de boca de un viejo amigo de mis suegros, que compró una casita por ahí en su juventud y trabajando de bancario, se rajaba para Otamendi cada vez que podía.
En todo caso, el "relato épico" no creo que sea un factor de movilización, por que la situación del "esclavo votante" no cambia desde hace décadas, ni tiene visos de cambiar, y la comparación que hace LG con Perón me parece excesiva, dado que Perón dispuso de recursos que esta banda de miserables no tiene (por suerte) y el contexto histórico.
Ciertamente la oposición es facil de ver como un factor de inestabilidad en todo este contexto, pero también a veces pienso que estos principismos, esta desorganización es a propósito. Que nadie se quiere hacer cargo del muerto por que la que se viene es una tragedia de proporciones y por que quedar visible como "político" equivaldrá a la muerte. O quizás simplenente tuvieron el buen tino y la presencia de ánimo, casi como un acuerdo tácito, de dejar a la yegua que se reviente la cara contra la pared sola.
en fin, el tiempo dirá
TN
Antes de las eleccionws lei en un comentario en otro blog que el peronismo habia muerto en las primarias y nacio el kirchnerismo-cristinismo.
ReplyDeleteKirchner sepulto a Peron y Kristy a Eva.
La unica diferencia es que Nestor es el lider espiritual que desde arriba todo lo ve, y Kristy, la mano ejecutora.
Relato del Presente dijo que lo que no pudo ningun golpe de estado o proscripcion lo hizo el propio peronismo al autodestruirse sin pena ni gloria.
Lo peor que ahora se tenemos un PRI a la argentina. Espero que no dure 60 años como el mexicano.
En la argentina actual no queda ideología. Si no no se explica ni la alianza Narváez/Alfonsín, ni izquierda/derecha peronista, ni (mas atrás) la UCDe/Menem.
ReplyDelete