Me cuenta que los avances son muy notorios, millones de personas que se han sumado a la clase media, mucha gente en la calle, muchos autos, edificios por todos lados, restaurantes y negocios repletos, incluso durante la semana, la comida sigue siendo espectacular y demás.
Pero hay cosas que no cambian. Por ejemplo, el tránsito. Un despelote de aquellos. BA es Estocolmo.
Louis, yo estuve en Lima varias veces entre el 2002 y este año, y doy fe de que el progreso es impresionante. Incluso el tránsito, si bien sigue siendo bastante caótico, está bastante más ordenado que hace unos años. La gran incógnita es si Ochanta Fumala echará todo a perder o si el país logrará sobrellevar los próximos cinco años sin grandes daños. Yo soy bastante pesimista al respecto.
ReplyDeleteFede, la última vez que estuve fue a fines de los 90. Espero que Humala no tire todo el esfuerzo a la basura. Es lo que me temo.
ReplyDeleteOjo que, al menos por ahora, Humala no se ha mandado grandes macanas en lo económico. Primero ratificó al actual presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, y como ministro de Economía tiene a otro moderado, Luis Castilla. Mi pronóstico respecto a Perú es que probablemente no avancen lo suficiente, pero tampoco retrocedan; quizás sea algo parecido al caso de Mauricio Funes, presidente de El Salvador, del FMLN.
ReplyDeleteHasta ahora los Vargas Llosa, dentro de todo, la vienen pegando.
Andrés
Y respecto a Humala, vean este post del blog Desarrollo Peruano: http://desarrolloperuano.blogspot.com/2011/10/otra-buena-senal.html .
ReplyDeleteHasta ahora, y solo hasta ahora, Humala es otro Lula: moderado en lo económico, con notoria pobreza intelectual, pero a diferencia del borracho brasileño, no habla mucho o si lo hace, es por Twitter.
Andrés
Andrés, todos estos populistas empiezan así. Los primeros meses parece que no van a hacer mucho daño, pero es porque en esos primeros meses se dedican a construir poder. Hasta que en un momento dado se largan y empiezan a destruirlo todo. Kirchner también empezó así. Espero realmente que Humala sea la excepción. Lo del ministro de Economía y el presidente del Banco Central definitivamente son buenas señales. Pero ojo, habrá que ver cuánto duran en sus cargos.
ReplyDeleteFede, es cierto lo que decís: en su momento Hugo Chávez y Evo Morales empezaron de esa manera hasta que se sacaron la careta. Pero no te olvides cuánto porcentaje sacaron en 1998 y en 2005 respectivamente y la distancia respecto al que salió segundo. Humala ganó en segunda vuelta este año con el 51% de los votos y no cuenta con una prensa complaciente en general, salvo algunos diarios como La República.
ReplyDeleteY ojo que cada tanto surgen escándalos referidos a miembros del gabinete de Humala o a parientes de éste, lo que provocan una baja de la popularidad en las encuestas. No serán de trigo limpio pero mientras no se manden grandes macanas en lo económico, no hay problema. Probablemente Perú no avance, pero no creo que retroceda a lo loco.
Andrés
Ojalá, Andrés. El tiempo nos dirá. Pero el solo hecho de que Humala diga que quiere imponer un modelo económico como el de Brasil, a mí me da escalofríos. Proteccionismo al mango, impuestos por las nubes, dirigismo monetario, etcétera. Ojalá que el Congreso no se lo permita (y que le dé bola al Congreso).
ReplyDeleteFede, Humala se habrá referido al "modelo brasileño" teniendo en cuenta a Lula y su "moderación en lo económico". Aparte Perú tiene TLCs con varios países y bloques del mundo, no creo por ahora que denuncie esos acuerdos.
ReplyDeleteMauricio Funes en El Salvador, en su momento, se refirió al Brasil de Lula como un modelo a seguir.
Pero ojo, hay que ver que pasa finalmente, yo tampoco doy todo por sentado. Ni tampoco pretendo vestir de seda a la mona.
Andrés
La comida peruana se está convirtiendo en "la comida" acá. Merece ese lugar.
ReplyDelete