Es lo que hacemos con el ganado en una escala menor. Es fundamental fijar o eliminar algunas variables:
- Cuántos y cuándo se nace: nada de elección en este rubro, no se puede permitir la reproducción sin autorización porque impacta sobre el cálculo.
- Ídem para morir: vivir después de cierta edad limite planificada sería un atentado al sistema.
- La alimentación y actividades recreativas y culturales deben ser estrictamente reguladas para ajustarse a los objetivos y estar dentro de los cálculos realizados.
- Imposibilidad de migraciones: las vacaciones y mudanzas son incompatibles con el sistema. Por otro lado serían innecesarias porque no se ajustan a los objetivos de la planificación.
- Jerarquía estricta e invariable donde los planificaciones tienen control total en la toma de decisiones, incluida la de determinar quién está en condiciones de planificar y quien no.
Teniendo cuidado con estas variables, estaríamos OK, podríamos vivir bajo una planificación centralizada. Tampoco importaría mucho la eficiencia o no de la planificación, porque no habría con qué comparar, por la necesaria restricción en la información.
El camino al paraíso socialista implica algunos sacrificios. Hay que agachar la cabeza y confiar en que lo que nos prometen valdrá la pena.
Gustavo R.
(Viene de acá)
Me parece que lo que hay que aclarar al menos aquí, en Argentolandia, son los principios no negociables. Seguramente estamos hablando de obviedades para el mundo desarrollado, pero aquí son puntos que no están tan claros.
ReplyDeleteCuando decimos que la planificación central no es posible, nos referimos a que no es posible en una sociedad donde se respeten los derechos individuales y más concretamente, la libertad. Y esto, que para nosotros es fundamental, para un colectivista es un extra que si se da, mejor, pero en el mejor de los casos es un objetivo secundario.
Y sucede algo análogo cuando decimos que el estado no produce riqueza. A la vista de los argentinos están las maravillas de la riqueza resultante del modelo productivo del estado: Somisa, YPF, la energía nuclear de Atucha y Embalse, Cecilia y Federico, etc.
Cuando nosotros hablamos de riqueza, hablamos de riqueza individual, y en todo caso la suma de las riquezas individuales de la población de un país, y no de "la riqueza del pais".
El concepto térmodinámico de sistema es el que hay que aplicar: Cuando ellos evalúan riqueza en sus termínos, no ven el efecto negativo porque no consideran dentro del sistema el sacrificio de millones de seres humanos, en vida y propiedad, por ser irrelevantes.