De "The West is Red", de Greg Costikyan, un cuento de historia alternativa que leí a fines de los 90.
La historia se desarrolla en una realidad alternativa, en la que la planificación central es mucho más eficiente que la economía de mercado para asignar recursos. Como resultado, la Unión Soviética (y sus satélites) y China son los países más prósperos del mundo y Estados Unidos vive sumergido en la miseria, con racionamientos y atraso tecnológico.
El presidente de EE.UU. es Jesse Jackson y el país está a punto de adoptar el socialismo (para tratar de hacer el “catch up”) después de perder la Guerra Fría.
Uno de los temas que más machaca el autor es el de la informática. Cómo fracasa el concepto descentralizado de la computadora personal y se impone el de una gran computadora central, tipo mainframe, manejada por el estado, que se encarga de hacer todos los cálculos de la economía.
No me acuerdo que el autor mencione a Cuba y Corea del Norte, pero es de suponer que deberían estar entre los países más prósperos del mundo, junto a los de Europa del Este.
¿Cómo sería la Argentina en ese universo?
Me la imagino como la Italia de la planificación central.
Leí varios cuentos de ciencia ficción que vienen por ese lado, de la planificación central y de las computadoras centrales. Asimov tiene un par.
ReplyDeleteTodo se asocia a que los escritores no pudieron imaginar que le almacenamiento de datos ( gran problema en los 50 60 y 70) no sería tal cosa entrados los 90. Por supuesto a eso le suman la idea del "socialismo científico", todo controlado y planificado desde un mainframe central.
Algo a favor es que la mayoría que leí, lo describe como algo malo. O en todo caso no necesariamente bueno lo idílico.
Asimov tiene una novela interesante "Cupulas de Acero", donde describe una tierra donde se vive en mega ciudades planificadas, basicamente "comunas", donde el baño es compartido, cocinas comunales y comedores comunales, etc, y los "espaciales" estos humanos que emigraron a colonias viven en forma diferente, a "la antigua", y paradojicamente son mucho más avanzados.
Creo que hay un libro, la economía de StarTrek, donde describe como es la economía en esa utopía. Donde según JeanLucPicard: "los humanos hemos evolucionado más allá de la simple posesión de riquezas, la acumulación de bienes ya no es nuestro objetivo en la vida" (StarTrek First Contact, la traducción es mía). Pero claro con replicadores todo se puede ( rompí el nerdómetro, mis disculpas) Ah de paso, la raza Ferengi, los comerciantes, son mal vistos, como una raza inferior mentalmente, a "educar". Las "reglas de adquisición" Ferengi, algo así como la Constitución, la Biblia, y el Código Civil de esa raza, son un caso para el estudio de como los guionistas, y el público americano al que está dirigido la serie ve al capitalismo. El principal interés de los Ferengis es la acumulación de orolatinio prensado.
Si ya se, miro mucha tele.
Coincido, Ww.
ReplyDeletePor mucho que me gusta ST, su filosofía y way-of-life se basa en recursos ilimitados ("Computadora, dame un pancho") y en la presunción que, teniendo la subsistencia más que resuelta, hay una tendencia a dedicarse a la cultura y la ciencia (Paris Hilton, anyone?).
Warriorwulf, de un trekkie a otro, te paso un ensayo bien nerd acerca de la economía de Star Trek...
ReplyDeletehttp://stardestroyer.net/Empire/Essays/Trek-Marxism.html
La planificación central funciona perfectamente.
ReplyDeleteEs lo que hacemos con el ganado en una escala menor. Es fundamental fijar o eliminar algunas variables:
- Cuántos y cuándo se nace: nada de elección en este rubro, no se puede permitir la reproducción sin autorización porque impacta sobre el cálculo.
- Idem para morir: vivir después de cierta edad limite planificada sería un atentado al sistema.
- La alimentación y actividades recreativas y culturales deben ser estrictamente reguladas para ajustarse a los objetivos y estar dentro de los cálculos realizados.
- Imposiblidad de migraciones: las vacaciones y mudanzas son incompatibles con el sistema. Por otro lado serían innecesarias porque no se ajustan a los objetivos de la planificación.
- Jerarquía estricta e invariable donde los planificaciones tienen control total en la toma de decisiones, incluída la de determinar quien está en condiciones de planificar y quien no.
Teniendo cuidado con estas variables, estaríamos ok, podríamos vivir bajo una planificación centralizada. Tampoco importaría mucho la eficiencia o no de la planificación, porque no habría con que comparar, por la necesaria restricción en la información.
El camino al paraíso socialista implica algunos sacrificios. Hay que agachar la cabeza y confiar en que lo que nos prometen valdrá la pena.
Gustavo R, estuve a 30 segundos de la ley de Poe.
ReplyDeleteMayor Payne gracias!!! me gustó.
Warriorwulf, lo tomo como cumplido, estoy en esa onda esta semana.
ReplyDelete