Los All Blacks vencieron a los Pumas 33 a 10. Se demostró que no tengo sueños premonitorios, pero también que los Pumas tienen algo especial. Se vió en la cara de Agulla mientras miraba a los Blacks hacer el Haka y se vió en la cancha a lo largo de todo el partido, pero especialmente en el primer tiempo. Garra y corazón en la defensa y coraje en cada oportunidad de contraataque. Hasta le marcaron un try a los Blacks, lo que de por sí es un logro, e impidieron que los All Blacks lo metieran en el primer tiempo. Desde 1999, los All Blacks jugando en su tierra siempre se habían ido a los descansos con, al menos, un try. Esta vez no pudieron.
Los que sólo miden las cosas en términos de triunfo o derrota probablemente no me entenderán porque, sin ninguna duda, perdimos, pero los que crean que en la vida también importa la manera en que se pierda seguramente sentirán lo mismo que yo. No estoy triste. Perdimos con altura y sin bajar los brazos ante un rival superior siempre. Durante 60 minutos los Pumas frenaron una avalancha de All Blacks que tenían un control absoluto del juego ofensivo.
Dieron más combate de lo que los All Blacks esperaban, creo, y eso a mí me alcanza y sobra. No es un premio consuelo sino la certeza de que hay equipo como para hacer un digno papel en el Cuatro Naciones del 2012.
La foto de Mario Ledesma es mi humilde homenaje a un grandísimo hooker que ha jugado su último partido con la celeste y blanca luego de 16 años de vestirla con honor.
Comentario aparte. En el rugby no se discute al árbitro, y está muy bien que así sea, pero ahora que el partido terminó pregunto: ¿Soy el único que vió que sus decisiones estaban medio sesgadas a favor de los locales? En los rucks me cansé de ver tipos vestidos de negro haciendo penales y el galés y sus ayudantes no veían nada. No digo que esto hubiese cambiado el resultado, pero fue la única nota discordante. Los All Blacks no necesitan (ni se merecen) ayuditas extrañas que, en el fondo, son humillantes. Me parece que el público neozelandés se dió cuenta. Ese mismo público honró a los Pumas con una ovación cuando se retiraban del campo y eso fue música para mí que creo firmemente en el principio de "el valor de tu enemigo te honra".
Gracias, Pumas de Phelan, en los que yo no confiaba mucho antes del Mundial, gracias por todo lo hecho.
¡¡¡VAMOS PUMAS TODAVÍA!!!
ACTUALIZACIÓN: En Blogbis, Sine Metu puso un cuadro con las estadísticas del partido y surge que el TUCUMANO (lo pongo entre mayúsculas para sus coterráneos del blog) Julio Farías fue el Men of Match. 18 tackles y un try. ¡Qué lo parió!
ACTUALIZACIÓN II: la reseña y fotos del partido del New Zealand Herald.
Anecdota graciosa: iba a apostar 100 libras en Betfair (pagaba 32 a 1 a los Pumas!) pero por estar en Hong Kong no pude. Asi que me "ahorre" 100 libras, y me quedo con el gustito del deber cumplido por los Pumas. Creo que vamos a hacer un gran papel en el Cuatro Naciones el año que viene.
ReplyDeleteImpresionante lo de los Pumas. Un deporte que es básicamente amateur en el país logra estar en la elite mundial y ubicarse, otra vez, entre los mejores. No es poco. Al contrario, es un mérito enorme. Vaya pues mi tributo a estos monstruos. Que no lloran, no se quejan, no hacen trampa y buscan excusas. Me representan por su modos, sus artes y su talento. En mi opinión, son la antítesis del fútbol (créanme, no tengo ganas de polemizar), pero el contraste es evidente. Muy buen post. Saludos. NP
ReplyDeleteCon todo respeto por el comentarista anterior, el rugby es amateur en el país.
ReplyDeleteEl equipo de ayer de amateur tenía poco y nada, por eso fue un partido relativamente equilibrado.
Creo que con un arbitro del cono sur (australiano o sudafricano) nos podría haber ido peor que con el polémico Owens que viene sospechado de Samoa-Sudafrica.
ReplyDeleteLos kiwis se quejaron de que no les diera más penales a favor. Todo es cuestión de como se mire.
Massa, creo que la guita grande debe haber estado en el market de la cantidad de tries que nos iban a meter los hombres de negro. Ahí saltó la banca seguro.
ReplyDeleteSi hubiera sido titular durante todo el mundial Cachorro Sanchez, los Pumas llegaban a la final.
ReplyDeleteLe hubiéramos ganado a Inglaterra, teniendo que jugar contra los franceses que iban a ser papita pal loro. Después en Semis con Gales, también ganable y la final recién con los All Blacks o cualquiera de los del Hemisferio Sur.
Phelan se dejó manejar por Felipe, que hizo un pésimo mundial y encima jugó lesionado.
Ya van a ver lo que es ese pendejo, el próximo 10 de los Pumas.
Argentina threatened a monumental shock...
ReplyDeleteel New Zealand Herald lo puso en letras de molde... fue tal cual!
Buen análisis estimado. Buen partido y bien planteado, la diferencia está en la categoría de los equipos. Que le vamos a hacer. A eso sumale el recambio y que se cayeron dos o tres cracks. Y el referí que cobró mal, fue mas tolerante con los all blacks, probablemente de buena fe, de manera inconsciente. A esta escuela dale algunos años de rodaje en el 4 naciones y dentro de no mucho vamos a tener una sorpresita.
ReplyDeleteMassa/ SineMetu: la que habrá hecho saltar la banca fue la de quien hacia el primer try.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteLa verdad que todo un orgullo, recuerdo hace tiempo cuando ni siquiera podíamos anotarles y aguantar que nos pasen por encima.
ReplyDeleteHoy ya los Pumas tienen ganado el respeto de sus oponentes.
Recuerdo cuando veía los tests por la tele en Ferro con la imágen grabada hasta hoy del solitario fullback Martín Sansot, seguro y saliendo con kick.
Como pasaron los años y como mejoró el equipo y lo que más me alegra es que hay quienes pueden sostener el legaro y seguir adelante con la camiseta, que no es poco
Algo tienen muchachos...sin conocer J lo ví completo y aprendí algo del rugby...los Pumas cayeron pero con el honor en alto. Mi felicitación sincera.
ReplyDelete