Sobre todo en países a los que les va como Argentina, en los que queda en evidencia con mucha mayor claridad que el estado/gobierno es la causa de la gran mayoría de los problemas, no su solución.
¿Cómo puede ser que personas adultas medianamente preparadas atribuyan virtudes casi mágicas a otra persona de carne y hueso que se desempeña como funcionario público, en muchos casos por no darle el cuero para dedicarse a alguna tarea más productiva o exigente?
Nunca lo voy a terminar de entender. En el fondo debe haber mucho de mentalidad de víctima o esclavo.
Copio uno de los comentarios que puse a un artículo de Tomás Abraham en La Nación sobre progresismo en el que hago mención a que la esclavitud puede ser también una elección:
ReplyDelete"El sXX fue la apoteosis del socialismo en todas sus formas conocidas de ingeniería social jerárquica (de arriba hacia abajo): comunismo, fascismo, nazismo, social democracia (actualmente en su debacle europea y americana). La alternativa al socialismo, intervencionismo, colectivismo o estatismo es la AUTOORGANIZACIÓN de los individuos en LIBERTAD bajo el GOBIERNO DE LA LEY IGUALITARIA o REPÚBLICA. Fui socialista en mi adolescencia, luego observé y aprendí. Den Xiaoping aprendió. Vió que el socialismo no sacaría de la miseria a su pueblo y ahora está recorriendo el camino inverso al que elegimos los argentinos hace 80 años. Dicen que al que haya que explicarle los beneficios de la LIBERTAD, no la merece. Al ESCLAVO NO se le exige PENSAR que elige la RESIGNACION o la QUEJA. PENSAR es APRENDER y HACERSE CARGO, con ORGULLO, de la propia EXISTENCIA, es la función que nos hace humanos y es VOLUNTARIA, LIBRE. Muchos, progresistas o no, RACIONALIZAN y eligen NO APRENDER. http://t.co/wgwiYn9"
Está muy bueno el artículo de Tomasito Abraham... hasta la mitad. Le da donde y como corresponde a la progresía. Perfecto. 10 sobresaliente. Entonces punto aparte y dice que vota a Binner porque... bla, bla, bla.
ReplyDeleteEl problema de toda la "intelectualidad crítica" que abandonó la izquierda es que no se declara liberal, anarca, lo que sea. Quieren seguir siendo sin pertenecer. Cuando debieran de decir: esto no va más, lo que va es tal cosa. Para mí el liberal-libertarianismo o como sea. Pero estos tipos no se declaran, no se definen nada distinto. Ninguno de los "muy pocos" críticos con la izquierda y, sobre todo, el pensamiento progre adopto o declaró una postura positiva distinta. Se limitan a criticar la existente. O realmente no la ven claro o tienen miedo del ostracismo que les espera -"carta abierta/puerta cerrada" mediante- si dicen: "El proyecto de la izquierda, desde el comunismo hasta la social-democracia, el proyecto de la derecha nacional-socialista no van más. Lo que sirve es la república democrática en lo político y el libre mercado en lo económico." Que sería lo correcto.
Su postura de "ser sin estar en" les es muy conveniente. Sean concientes o no de la alternativa. Una estrategia del tipo "como conservar los amigos del club sin pagar la cuota del carnet."
Yo creo que lo saben. Tienen vergüenza de afirmar un proyecto liberal. Son caretas.
De algún modo dan vergüenza ajena, también.
Don Freeman.