Dos anécdotas que resumen el estado mental de millones de argentinos, que podría complementar con varias en el mismo sentido que me llegaron de parientes, amigos y conocidos:
De Andy:
El domingo fui Presidente de Mesa. A mediodía, en la cola, una viejita se descompone, se pone pálida, casi se cae, la atienden, llorando dice que hace dos días que no comía... me piden que pase antes a votar, lo autorizo, y por la dudas la acompaño dentro del cuarto oscuro...votó FpV, lista completa.
De Gabriel:
Un amigo necesitaba una pequeña cantidad de pesos, se los presto en dólares, vamos a una "cueva" y le pagan 4.35 por cada dólar lo deposita en su cuenta bancaria ya que necesitaba hacer una transferencia.
Me dice a los pocos días: "Te vas a hacer rico porque el dólar se va a cinco mangos en marzo"
Yo le explico que no me voy a hacer rico ya que yo le presté una cantidad de dólares y quería nuevamente esa cantidad.
Tiene 28 años, trabajó siempre en multinacionales. ¿A quien no saben votó para Presidenta? (Ups, se me escapó!)
En su Facebook le digo en forma de chiste mientras festejaba con pirotecnia en Haedo el triunfo de FPV que en marzo y abril cuando tenga que devolver la plata (Que no le cobro interés) va a estar a las puteadas con "el modelo" y su salario en pesos.
Como termina la historia:
Me da la razón, que todo se va a al mierda, pero que a cualquier gobierno le hubiese pasado lo mismo, WTF?
Es universitario además.
¿Cómo se explica que una persona de clase media, medianamente informada, que no depende de un plan social para darle de comer a sus hijos vuelva a votar al régimen kirchnerista sabiendo perfectamente que el “modelo” va a terminar muy mal, como terminan siempre estos esquemas populistas?
Insisto, los problemas del país tienen más que ver con la psiquiatría que con la política y economía.
Espero sinceramente que se trate de un momentary lapse of reason porque sino la cosa viene muy mal parida.
La anécdota de Gabriel es sensacional. Pero la de Andy, directamente dramática. En la de Gabriel el bienestar es el bien en peligro. En la de Andy, directamente la supervivencia. Y siguen votando lo mismo.
ReplyDeleteHan montado un dispositivo de negación monstruoso en la cabeza de media Argentina. Lo digo mejor: media Argentina ha dejado que le monten un dispositivo de negación monstruoso en la cabeza.
Algo por el estilo acabo de escribir en un post sobre el libro 1984.
JL
No nos engañemos, JL: El 88% de la gente en Argentina tiene un dispositivo "floto en una nube depedos" monstruoso en la cabeza. No nos engañemos: no "se lo montaron" otros, lo montó la misma gente a si mísma.
ReplyDeleteLa gente está viviendo una alucinación delirante. Lo sabe, pero no quiere dejar de vivirla todo el tiempo que pueda. Después: el abismo... a los caños. Lo saben, por eso tratan de postergarlo lo más posible.
Esto es, de algún modo, la concreción de un sueño inconciente, profundo, colectivo. Es difícil de explicar, pero no imposible. Hay que trasladar apenas ciertos mecanismos psicológicos del individuo a lo colectivo (que, de algún modo, es la suma de lo individual).
Para decirlo corto, sin mayores explicaciones, y algo metafóricamente: Estamos en "una especie de" psicosis colectiva, más bien un pico maníaco. El modelo psico-económico clásico argentino.
Cuando salgamos del estado crepuscular vamos a darnos cuenta de la destrucción que hicimos.
Triste, solitario y final.
Don Freeman.
Freeman, seguramente es como vos decís. Pero convengamos, mínimamente, que con Indek, las operaciones contra la prensa "independiente", la compra de medios para "reconversión" oficialista, la reinterpretación continua de la historia (Argentina es un país en el que hasta el pasado es impredecible) y demás etcéteras, esta gente abona terriblemente el terreno.
ReplyDeleteJL
A muchísimos que no dependen de un plan social lo que los mueve es el resentimiento
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteHace un rato guardé una frase de Han Shan, filósofo chino del siglo VIII
ReplyDelete«Nadie puede beber agua
de un espejismo».
pero en la realidad presente parece au contraire.
Si el chino viviera,creo que se iría a las cloacas con "El" ...
Freeman, no sè si es màs alarmante lo que escribiste o lo de Andy.
ReplyDeleteCarancho:
ReplyDeleteEs lo mismo. Ahí donde Andy o José Luis te ponen el ejemplo crudo yo intento, un poco chapuceramente, explicar el fondo de la cosa. Lo tomes por donde lo tomes es así.
Pensándolo poéticamente, es como vender el alma al diablo: Mientras te da todo lo que querés está todo bien, pero al final sabés que vas a tener que entregar el rosquete.
Uy! La cagué! Ahí te la hice de terror.
Don Freeman.
Creo que nuestro principal problema es seguimos buscando el gobernante magico que arregle todos los problemas sin trabajar ,se vota al que mas promete ,si bien en el interior saben que el 99% de lo que prometen es mentira .
ReplyDeleteEl rosquete por un hueso(y cada vez mas pelado el hueso),plan ,cuota o lo que sea que venga de arriba