Ante la incapacidad de aprendizaje, que no es más que la exteriorización del complejo de Peter Pan del que adolecen muchos argentinos, los K reinstalaron la experiencia trunca del peronismo esencial -esa papilla que Mr.Bugman, tan bien describe- y que dejara su impronta mágica en tanta gente. Dicha papilla tendrá que fermentar y alcanzar su hora de la verdad frente a la realidad para que se construya -sin garantía de que así sea- el aprendizaje.
La papilla peronista o colectivista no es más que un remedo del régimen feudal, un atavismo tribal que proviene, tanto de las sociedades precolombinas como de la Europa continental.
El individualismo y la libertad personal son un emergente del Renacimiento que, nos guste o no, se dió en su forma más pura y natural en el mundo anglosajón a partir de fines del s.XVII, con el resurgimiento del comercio o juego de suma positiva. Mientras, la Europa continental continuó viviendo bajo la impronta dominante del juego de suma cero o dialéctica del Amo y el esclavo colectivista.
Los derechos individuales y la libertad sólo florecieron históricamente en sociedades donde el régimen político limitó el poder de los psicópatas a través de instituciones fuertes que lo controlaron. El sistema político institucional que plasmó el deseo de libertad individual es el sistema republicano de gobierno con división de poderes efectiva o gobierno de la ley igualitaria.
Para aprender es necesario pensar y esa es justamente la característica que no vemos aún en los fervorosos seguidores del antiguo régimen feudal que apoyan al peronismo y al progresismo, caracterizados por su elección de un ignorante fanatismo, sustentado en racionalizaciones neuróticas y justificado en la ingenuidad del nacionalismo o colectivismo territorial. La falta de pensamiento crítico y propio explica su violencia, por ahora, mayormente verbal. Puede empeorar.
Excelente, es para llorar.
ReplyDeletecoincido
ReplyDeleteYendo a lo del domingo... No creo que cambiarían mucho las cosas si el candidato fuera una especie de Berlusconi, Correa, Ortega o Menem, mientras exista una sensación de bienestar y dos o tres "ideas fuerza" la gente vota cualquier cosa, sonará antidemocrático pero no, es así, y tenemos que convivir con eso, no hay otro sistema que le pueda dar legitimidad a un gobierno. Existe un pequeño porcentaje de la gente, que atraviesa a toda la sociedad, que están politizados de alguna manera, por vocación, ideología o convicciones. El cambio, o como le dicen ahora, la batalla cultural, se tiene que dar en esa gente. Si no cambiamos seguiremos el lamentable proceso de africanización.
ReplyDeleteme parece que el domingo se juntaron todos con cristina por que la economia anda bien ,y la oposicion los radicales que antes ganaban elecciones hoy practicamente desaparecen,a carrio ,le paso lo mismo,lo que hay que reconocer del pperonismo que tuvo gobiernos liberales con menem a pracmaticos o populistas pero saben lo que quiere la gente son muy abiles politicamente por eso los votan.
ReplyDeleteLamentable Africanización Peronista.
ReplyDeleteYo lo que les pido por favor es que difundan el video este.
Por dios. Y miren atentamente.
El problema no es el peronismo sino los argentinos.
ReplyDelete