Nov 22, 2011

22-Nov-63

Recuerdan donde estaban ustedes el 22 de noviembre de 1963, cuando llegó la noticia de la muerte de C. S. Lewis, el autor de los libros de Narnia ?

Ahora en serio, yo era muy chiquito. Alguno de los añejos co-bloggers y lectores, recuerda como repercutió aquí la noticia del asesinato de JFK ?

Van algunas fotos de Dealey Plaza que saqué en el 2006, cuando el laburo me llevó a Dallas.


Y por favor, les pido encarecidamente... no volvamos a lo de las teorías conspitarivas ;)

29 comments:

  1. Faltaban veintisiete años para que yo naciera, pero de haber estado presente, seguro me hubiera afectado, un hombre muy interesante.

    ReplyDelete
  2. No había nacido, ni siquiera era un esperma en esa época. Pero si me acuerdo donde estaba cuando murió el General Juan Domingo...

    ¿No es lo mismo?

    SAludos
    @ElPorpo

    ReplyDelete
  3. Estaba en la laguna, como dice mi vieja.

    No murió, está en la misma isla del Caribe que Yabrán.

    ReplyDelete
  4. Yo estaba recibiendo un cambio de pañal. Tengo a mi madre de testigo.

    Lo cual me ha brindado una buena coartada.

    ReplyDelete
  5. Yo estaba jugando a los soldaditos con un compañero de colegio en el living de casa, mi madre estaba en la cocina con la radio prendida y, de pronto, salió a los gritos: ¡Mataron a Kennedy, mataron a Kennedy! y agarró el teléfono para avisarle a mi padre que estaba en su oficina.

    Nadie entendía por qué lo habían matado ya que desde Argentina parecía un tipo macanudo, hasta en el colegio hablamos del asesinato y con un poco de miedo a que los responsables hubieran sido los rusos porque eso significaba la guerra.



    La televisión y todas las radios no dejaron de tratar el tema durante días y

    ReplyDelete
  6. Yo tenía 12 años, y lo recuerdo perfectamente, estaba en el almacén de mi tío, en Comodoro Rivadavia -esos antiguos almacenes con estantes de madera, con conservas, golosinas, cajones para azúcar suelta y otras cosas, mostradores lustrados, balanza de platos-, leyendo una revista tipo El Tony o D'Artagnan, y se escuchó en la radio la noticia.
    Las reacciones que recuerdo fueron de mucho pesar, no había nacionalismo ni antinorteamericanismo-, la imagen de Kennedy era muy apreciada, al igual que la de su esposa Jacqueline –y luego odiada cuando se casó con Onassis…-.
    Es posible que en Comodoro Rivadavia, eran los años del tremendo boom petrolero de Frondizi,.
    La ciudad progresaba con las empresas americanas –Pan American, Loffland Brothers, etc-, lo más habitual era ver americanos por la calle –y los cabarets que en cantidades había-, y todos, en general estaban contentos con eso.
    Los padres enviaban a estudiar a sus hijos ingles con una profesora que atendía mil por día –Ms. Riss-, se creó por los americanos una escuela para sus hijos, que terminó siendo luego Acricana –un centro binacional como Icana de Buenos Aires-, y, el colmo de este furor pro-americano, era que en el Colegio Perito Moereno, muchos se planteaban la conveniencia de que Comodoro –no como ciudad del Chubut, sino como lo que había sido hasta hace poco, la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, la zona petrolera rica, del mar a la cordillera-, fuera anexada a Estados Unidos como Estado Asociado o algo por el estilo.
    En el Colegio Perito Moreno había una biblioteca donde se pasaban películas. En las horas libres nos enviaban a ver alguna, y el 100% de esas películas las enviaba al Embajada de Estados Unidos, generalmente sobre avances tecnológicos, y la carrera espacial.
    Lógicamente la anulación de los contratos petroleros por Illia dio por terminado el ciclo “americanista”, y sin muchas escalas se pasó al YPF estatal, el sindicato de SUPE con sus emblemas nacionalistas –“Defender el petróleo es defender la soberanía Nación”, o sea el tipo estaba en la boca de pozo con una bandera pensando que estaba en una trinchera frente a un enemigo.
    Que quedó de ese sentimiento que recordé –que tal vez no fue general ni unánime, pero que existío? Diría que nada. Actualmente prima en la gente que conozco, de distintos niveles sociales, el sentimiento “nacionalista”, el nacionalismo en el peor de los sentidos, el de odiar todo lo que sea “de afuera”, en lugar de sentir orgullo por lo que uno hace bien.
    Disculpen si me extendí un poco, pero el tema me trajo todos estos recuerdos.

    ReplyDelete
  7. ...todo el mundo vio la filmación del asesinato. Me acuerdo que a mi madre la sorprendió mucho que Jackie saliera gateando por encima del baúl del auto alejándose de Kennedy.

    Esa reacción fue muy comentada entre las mujeres de la familia (todas señoras de carácter)que la criticaron por alejarse del marido en lugar de ayudarlo...

    ReplyDelete
  8. No me acuerdo mucho de esa época pero sí recuerdo perfectamente ese episodio.
    Estaba en el entonces llamado primero inferior, nos habían llevado de excursión, aunque parezca ahora no creíble, a la quinta de Olivos, que era donde me encontraba en ese momento.
    Estábamos en el pasto, y apareció un soldado corriendo gritando "mataron a Kennedy".
    Ahora que lo pienso, en ese momento todos sabíamos quién era Kennedy, aún en el primer grado.

    ReplyDelete
  9. Muy interesantes los comentarios, se vivía en otro mundo realmente.

    Si bien lo sabía, son interesantes los relatos de un antiamericanismo muchísimo menos furibundo.

    Y, por cierto, Illia, el gran prócer, que selló en alguna manera una de las últimas posibilidades de abrirse de la Argentina, lo que nos demuestra que los radicales ya eran hace mucho tiempo la peste que son hoy, casi indistinguibles de los peronistas.

    ReplyDelete
  10. Cualquiera que se acuerde, se deschava la edad... yo no me acuerdo de nada. Nací ayer.

    ReplyDelete
  11. Lo que comenta Pedro amerita un post... ya no parece otra época, parece una Argentina de ciencia ficción alternativa, de las que le gustan a Louis.

    ReplyDelete
  12. Blogo, mi hiciste dar cuenta que Kennedy, en el limitado mundo en que se movía un chico de 12 años en esa época, era un tipo querido por la gente.

    No recuerdo a nadie en el colegio ni en el club que no se sintiera dolido por su asesinato y que no se hubiera emocionado cuando, en el funeral, el pequeño John-John hizo la venia.

    Tengo grabada la imagen de un caballo negro con un par de botas puestas en los estribos con las puntas apuntando hacia atrás. Era un símbolo militar de que el Comandante en Jefe había muerto en acto de servicio, pero no en combate.

    Yo quería ser militar y me esa imagen me impactó. En realidad, toda la ceremonia del funeral fue impactante y emocionantemente triste.

    ReplyDelete
  13. el otro dia le compre a mi hijo un buzo con una inscripcion de un equipo de box "Detroit 63" por ser la ciudad y año de nacimiento de su padre (ie, mi marido) Yo no había nacido, soy del año de la revolución estudiantil... pero he visto cuanto documental se hizo sobre el asesinato de Kennedy (el que más me gustó fue el ultimo donde Jackie es representada por Katie Holmes) Mis suegros cuentan que estaban en Detroit y todos a su alrededor estaban super golpeados, la gente quería a Kennedy...

    ReplyDelete
  14. "Back, and to the left... Back, and to the left...".

    PD. Los radicales, flor de pelotudos a cuerda.

    ReplyDelete
  15. Yo soy del 68 por lo tanto cero en este tema.
    Vale acotar que las veces que ví documentales sobre el tema, al igual que El enmascarado, me puso la piel de gallina la imagen del hijo haciendo la venia militar.
    Al igual que Dolores, ví la miniserie "The Kennedys", la cual recomiendo ampliamente, buenas actuaciones y muy buen guión.

    No puedo suponer que hubiese sentido, ya que los políticos muertos que me tocaron ver no hicieron más que despertar sonrisas en la comisura de mis labios.

    ReplyDelete
  16. Yo estaba en 1er año secundario (estaba adelantado dos años aclaro).

    El rector del colegio nos reunió y dio la noticia y nos dieron asueto.

    Yo estaba al borde de las lágrimas, era un niño y apreciaba mucho a Kennedy en esa época.

    Contrariamente a lo que dice Pedro, había mucho antinorteamericanismo. Me acuerdo que muchos de mis compañeros festejaban la noticia, yo en mi inocencia no lo podía creer y les preguntaba porqué...

    ReplyDelete
  17. Yo creo que las personas no politizadas no eran tan antiamericanas ni antibritánicas como hoy.

    ReplyDelete
  18. Yo no había nacido, pero me imagino que si hubiera ocurrido en Argentina las fotos de Mike tendrían varios adornos como por ejemplo el edificio convertido en Ministerio de la Memoria; pancartas colgando del él; pintadas alusivas del tipo "ni olvido ni perdón a la derecha genocida" y monumentos tipo Gauchito Gil/Difunta Correa con flores, cartelitos, mugre, etc

    ReplyDelete
  19. Yo diría que en los 60 había un 50% de antinorteamericanos y el otro 50% neutral. Ahora el pueblo argento es 90% antinorteamericano.

    Me acuerdo cuando vino por intercambio a nuestra clase una chica shanqui. Hasta el profesor de historia le explicaba que con ella todo bien, pero que su país era culpable de los mayores atropellos contra los países latinoamericanos y de las peores invasiones que jamás hayan sucedido en la historia.

    A mí me daba verguenza ajena.

    ReplyDelete
  20. Muy lindas fotos e interesantes historias. Yo ni había nacido. Si no es mucho atrevimiento, ya que lo menciona, es posible saber cuál es su ocupación?

    El Anónimo

    ReplyDelete
  21. Yo estaba jugando en la vereda en la casa de un amigo. Pasaron unos chicos de la escuela y dijeron "vieron que mataron a Kennedy". En ese entonces yo iba a ARICANA (la ICANA de Rosario) a aprender inglés así que estaba bastante al tanto de la vida en EEUU.

    ReplyDelete
  22. No existía, pero es como si mataran a Obama, otro zurdo como el, me daría igual.

    ReplyDelete
  23. Martín, el día que Obama se voltee algo parecido a Marilyn Monroe tu comparación podrá tener cierta equivalencia.
    Para los criterios de hoy, Kennedy sería un fascista.

    ReplyDelete
  24. Néstor: Si, seguro era como vos decis, en general, en el país, lo que supongo que pasaba en Comodoro, es que se vivía un microclima, por los beneficios que se recibían del boom petrolero con empresa americanas.
    Recuerdo que una donó a la Universidad San Juan Bosco una computadora, que debía ser de las primeras en la Argentina, y así muchas donaciones y ayudas que serían lo que hoy se llama responsabilidad social empresaria.
    Todo eso, mas los empleados americanos que interactuaban en la ciudad -y repartian sus dólares -,
    creo un ambiente mas o menos positivo.
    Pensá que en tres o cuatro años se perforaron tres mil pozos petroleros, y la ciudad se triplico de población en el mismo período, era realmente la fiebre del petroleo.

    ReplyDelete
  25. Claro Pedro, no me cabe duda que sea así. Pero por estos lares, las grandes ciudades y suburbios, se estaba gestando esa mezcla de nacional socialismo, fascismo y comunismo que después haría eclosión en los 70.

    ReplyDelete
  26. Yo nací en 1984, así que de ese hecho obviamente no voy a recordar nada, salvo las veces que he leído historias relacionadas con el asesinato de JFK. Yo debo ser de aquellos que siguen dudando de que alguien más, aparte de Lee Harvey Oswald, le disparó.

    Aún recuerdo el instante del famoso video de Zapruder en donde a JFK le pegan ese tiro certero y, también, la imagen de John-John haciendo la venia en el funeral.

    Andrés

    ReplyDelete
  27. Representante del buenismo demócrata, dejo en bolas a los disidentes cubanos y arrugo con lo de los misiles, quizas se sentía culpable por ser hijo de un mafioso antisemita y filonazi, el y el hermanito, otro que no era trigo limpio, encima se casó con la idiota esa que siempre fue un adorno pero que sin embargo “marcó época“ ,en fin, Ronald Reagan nunca va a tener aquí una universidad ni un coro progre que lleve su nombre.

    ReplyDelete
  28. Pedro, OK, pero se llevaban Nuestras Riquezas™, se llevaban.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.