Lo digo yo por acá y siguen poniéndole alpiste al canario. Lo dice Ferreres en La Nación y vieja, alcanzame las sales que me da el soponcio.
¿Cuál es mi mayor deseo para Argentina? Que algún día deje de ser un país pobre, con todo lo que eso implica.
Pero si la idea es que el cambio sea sustentable, el objetivo no puede ser “salir de la pobreza”. De otra manera estaría siempre presente el riesgo de volver a las andadas una vez que sientan que han dejado de ser pobres.
El objetivo tiene que ser necesariamente salir de la edad del pavo, empezar a comportarse como adultos, a actuar con seriedad y previsibilidad. Salir de la pobreza debe ser necesariamente un subproducto de un cambio fundamental en la manera en que los argentinos encaran la realidad.
Creo que no hace falta aclarar que salir de la edad del pavo es considerablemente más difícil y requiere un esfuerzo conciente considerablemente más grande que salir de la pobreza.
Implica necesariamente, entre otras cosas, asumir un papel más activo en la vida, preocuparse más por el éxito propio que por el fracaso ajeno, dejar de lado el odio, el revanchismo, el rencor, el resentimiento y la envidia, aceptar de una vez por todas que no es posible explicar la realidad a través de teorías conspirativas y ecuaciones de suma cero.
Pero don Louis, me extraña. Esos deseos son de oligarcas, neoliberales, derechistas y partidarios del Proceso. Y para colmo, son el tipo de deseos que deberían ir como ejemplo en los diccionarios al lado de la palabra "utopía"
ReplyDeleteLeak, OK, ¿pero usted comparte mi premisa o estoy mandando cualquiera?
ReplyDeleteYo creo que el argento no tiene remedio, tal vez sea un tema de la educación recibida en las escuelas con la bajada de línea nacional y popular, largas décadas de lavado de crebros, que lo convierten en fácil presa de demagogos populistas, nazionalistas de ocasión y buenistas socialistas.
ReplyDeleteAhora seguramente vendrá el tan temido ajuste al final de la fiesta, muchos esfínteres quedarán desgarrados brutalmente.
Pero a la primera de cambio se volverá a las andadas, dejándose tentar nuevamente por los cantos de sirena de políticos corruptos e inescrupulosos y adaptándose y realineándose al nuevo futuro "modelo" que nos quieran vender.
Yo comparto Louis la premisa.
ReplyDeletePero coincido con Leak.
Va haber una vuelta hacia una mayor racionalidad (o menor nivel de delirio) cuando se termine la plata. Pero el populismo está a la vuelta de la esquina y volverá de la mano del próximo ciclo de precios altos.
ReplyDeleteSin salir de la edad del pavo ideológica es imposible salir en serio de la pobreza. Lo contrario también es válido. IMHO.
ReplyDeleteY salir de la edad del pavo es un proceso de madurez emocional, reflexión crítica y repensar conceptos inculcados, que no es pa' cualquiera...
Louis: Un psicótico no deja de delirar por un golpe de realidad, por duro que sea.
ReplyDeleteEs el proceso madurativo lo que cuenta, no las embestidas de lo real.
Falta, falta, estamos verdes todavía. Y el porrazo no va a hacer ver nada. Les pasa a otros países también: Después del programa de creación de riqueza liberal, votan la repartija socialdemócrata. Es más: se diría que votan liberales para después poder votar socialdemócratas. Mirá España ¡Reino Unido! EEUU. Es el bicho humano así. Sólo que en los países más ricos la insensates cuesta menos, porque hay más background de riqueza y de racionalidad.
Don Freeman.
Mi deseo para Argentina es que vuelen el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y que por combustión espontánea de deshagan todos los códigos laborales mussolinianos.
ReplyDeleteEse sería un buen principio para un país en serio.