Nov 27, 2011

¿El fin del euro?

¿Puede ser? Te la regalo.

De todos modos, aún sin el euro, sin reformas profundas, los problemas no van a desaparecer para los países europeos.

8 comments:

  1. hola Luis ,el Euro, desaparece,por que españa,Italia ,grecia ,portugal,tienen una deuda impagable,y lo quieren arreglar con mas ajustes,y con mas ajustes terminan como nosotros en el 2001

    ReplyDelete
  2. Siempre lo digo, anónimo, la solución para una crisis por exceso de deuda y gasto pasa por más deuda y más gasto.

    ReplyDelete
  3. ¿Como no se les ocurrió antes(tm by LC)?

    ReplyDelete
  4. En realidad lo del 2001 no fue por un ajuste, sino todo lo contrario por falta de ajuste, ya que cuando lo intentó Lopez Murphy, tuvo que renunciar y Cavallo en vez de frenar el gasto público decidió refinanciar la deuda, con el "blindaje" y el "megacanje" pero ocurrió lo de las torres gemelas y chau préstamos.

    Por suerte Cristina Fernandez va a realizar el necesario ajuste o terminará como De la Rúa

    ReplyDelete
  5. Gabriel, lo de enero de 2002 en adelante fue el ajuste más brutal de la historia del país. Es de esperar que hayan aprendido la lección y que esta vez la cosa sea más racional.

    ReplyDelete
  6. Seguro, el ajuste bueno, por el lado de la inflación...

    ReplyDelete
  7. El Banco Central Europeo tendrá que salir como prestamista de última instancia como hace la Reserva Federal en EE.UU. si quieren evitar que el Euro se vaya al tacho. Y la Merkel se resiste a esto tanto como a emitir Eurobonos.

    Está difícil de predecir algo, pero algunos recordarán que hace bastante tiempo comenté que el mejor refugio era el oro si se tiene capital que se puede tener inmóvil durante un tiempo. Sigo creyendo lo mismo.

    ReplyDelete
  8. Estimados:
    La unica salida que tiene Europa para salvar su Eurozona y también al Euro como moneda de resguardo, es propiciar una segunda moneda, la cual utilizar para los paises en crisis y para los próximos socios a ingresar a la Eurozona.
    Esta moneda tiene que tener varias características: menor valor real frente al euro (1/2 al principio) y de que el mercado la valore, expectativa de inflación del 10% anual, ser aceptada en toda Europa, ser manejada por el banco europeo, utilizar para cubrir los déficit fiscales de los países en crisis.
    Seria una moneda "de segunda" que le daría mayor competitividad a los países que no tienen la fuerza productiva de Francia y Alemania.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.