Dejame de joder en serio (las negritas son mías):
“El Gobierno trata de reducir el problema de la desconfianza a encontrar fórmulas para pasar el verano. Las limitaciones vienen por el lado de los números, y en especial los de las reservas del Banco Central. De acuerdo con los estudios del economista Rodolfo Rossi, las reservas de libre disponibilidad no superan hoy los 33.000 millones de dólares. Si se relaciona esa suma con el total de pesos que circulan en la economía o se hallan en depósitos bancarios de corto plazo, nuestra moneda sólo tendría un respaldo de reservas del 47,9%, cuando cuatro años atrás era del 94 por ciento.”
Louis, soy un ignorante en economía, así que tomalo con pinzas, pero estoy casi seguro que las llamadas reservas de libre disponibilidad no son eso que se refiere allí en ese párrafo.
ReplyDeleteEn origen, las reservas de libre disponibilidad son las reservas totales menos las que respaldan la masa circulante de pesos. Lo que queda "disponible" una vez que respaldaste los patacones.
Después cambió un poco la definición por la contabilidad creativa, pero las de libre disponibilidad deben andar por cero dólares o más o menos.
"Contabilidad creativa"
ReplyDelete¡Qué lindo eufemismo para decir que se miente con números y el balance te da parejito, parejito.
Don Freeman.