El problema no es el dólar, es la inflación. Y la inflación no se arregla en dos meses. Si hoy pasaran de emitir al 40% anual a digamos 10% anual por tirar un número (7% por crecimiento de la economía y 3% de changüí), se te arma un flor de quilombo. Lo lógico sería pasar al 30% un año, al 20% al otro año, y después "fine tunning". Como hay cierto delay o inercia, el tema quedaría solucionado en 3 ó 4 años. Obviamente que además hay que tomar muchas otras medidas: sacar subsidios, eliminar y bajar impuestos, abrir la economía, etc...
Pero me parece que ahora ya no hay tiempo para ese aterrizaje, ojalá esté diciendo una boludez, pero tenés a la gente huyendo del peso a un buen ritmo (100 millones de dólares por día), si devaluás "de a poquito" acelerás la huida, si devaluás con "overshooting", digamos $6.50 (por tirar un número, más o menos a ese cambio creo que cubrís todos los pesos que emitieron con las reservas) para que después se estabilice en $6.10, la inflación se te va a ir al demonio. Porque en 2002 venías de deflación, recesión, corralito y no había pesos en la calle, "gracias" a eso no hubo hiperinflación. Si devaluás fuerte hoy, al mismo tiempo tenés que confiscar los depósitos en pesos (plan Bonex 1989 trade mark) para que no se te vaya la inflación al demonio, bajar o congelar el gasto del gobierno. En definitiva, aterrizar el avión estrellándolo contra la pista, "por suerte" tenemos mucha experiencia en este tema.
Chicas, acá el tema es que el país crezca pero con 3% de inflación. Con 25% de inflación, no me importa ni el modelo, ni la ideología, ni nada, es pan para hoy y hambre (mucha hambre) para mañana. La gente tiene que aprender, no sé cómo, a castigar sin asco la inflación. Gobierno con más de 6% de inflación, patada en el Q-LO.
Si no se aprendió tras 1989/90, no se va a aprender nunca.
ReplyDeleteSe ha metido en un berenjenal que te la regalo.
ReplyDeleteImperdible el post de hoy de Asís.
ReplyDeleteCuatro frases te dicen todo:
- "Y de repente Kirchner, El Furia, se les empezó a morir. En serio".
- "Solo, en la ruta, el cristinismo vuelca en la primera curva".
- "Es la conjunción extraña de la impericia, con el desconocimiento y la irresponsabilidad".
- "Cristina tiene mala suerte con los vices".
Me encantaría conocer la opinión de otros lectores, porque hay gente experta.
ReplyDeletePero no me parece que necesariamente sea una crisis terminal.
Está por entrar plata de las cosechas ahora y en marzo creo.
Van a cambiar algunas cosas: bajarán algunos subsidios, se terminará la fiesta del consumo, pero me parece que les queda margen para actuar todavía.
Lo que hace mucha falta es un ministro de economía. Alguien de peso que empiece a tomar medidas que cambien las expectativas.
Mariana: no soy economista, pero algo de cultivos entiendo. La cosecha fina, que viene ahora en diciembre, es la de trigo. Y el trigo, para este gobierno, es mala palabra. La exportación está cerrada. Ídem para el maíz. ¿Qué dólar va a llegar de algo que no se exporta? La cosecha gruesa (girasol, maiz y soja) es de mediados de marzo en adelante. Para un gobierno que hace un culto de la improvisación y que define el largo plazo como lo que va a pasar la semana que viene, ¿quién aguanta hasta marzo?
ReplyDeleteMuchachos, lo digo en serio y con desesperación, ¿como carajo hago para huir del peso mugroso argento!? Si dicen que ya no hay ni arbolitos, como hago, como haagoooo?!! (leer con énfasis)
ReplyDelete