Nov 20, 2011

Rosenwasser me cuenta

Que en Santiago del Estero, madre de ciudades, un departamento normal, sin lujos, de dos dormitorios, en un edificio de principios de los 00, cuesta alrededor de 100.000 dólares.

Conoce gente que pagó 190.000 dólares por uno a estrenar, de lujo, con dos dormitorios, piso de parquet, lavadero y demás.

En esta zona de Québec, por alrededor 190.000 dólares te compras una de esas casas que vienen pegadas a otra por uno de los costados (“semi-detached” en inglés, “jumelée” en francés), a estrenar.

Estamos hablando de los precios en Santiago del Estero, una de las provincias de menores ingresos de un país en el que el 90% de la gente gana menos de 1000 dólares por mes (por ahora).

Por supuesto, si sos propietario, se trata de una excelente noticia. Si no lo sos, no tanto.

¿Qué porcentaje de los habitantes de la ciudad/provincia pueden acceder a una propiedad a esos precios?

¿Cómo se explica? ¿Es normal?

14 comments:

  1. "Washing" en inglés, "lavage" en francés. Así se explica. ¿Se los digo en alemán, también?

    Don Freeman.

    ReplyDelete
  2. Louis, aquí en Santa Fe el panorama es el mismo. El 'campo', a la hora de invertir en algo, se ha volcado al rubro inmobiliario; conozco casos muy cercanos de gente que ha capitalizado el producto de la soja con propiedades.
    Ahora bien, como los tipos invierten 'en grande', se ha conformado una 'burbuja' que sostienen activamente constructoras, inmobiliarias, etc. Así, por cualquier bulín te piden una fortuna y es casi imposible poder comprar algo.
    Es más, se ofrecen con 'amenities' y exclusividades similares, que para estos pagos resultan un tanto desacoplados con ciertas costumbres del lugar; terminan siendo espacios sin usar y por ende, desperdiciados.
    Hasta donde sé, hay mucha gente que tiene el depto para cuando los hijos vengan a estudiar una carrera universitaria; para la renta (que es como terminan la mayoría); o bien para cuando vienen un finde a pasear...hay de todo.
    Lo que me intriga es saber dónde está el techo de todo esto, ya que se siguen levantando torres y no son pocas.

    ReplyDelete
  3. Acá en Tucuman estan un poco mas baratos (mas o menos ese depto a estrenar está a unos 120.000 dólares)
    Más oferta quizás sea la causa y no creo que sea una burbuja, ya que las compras no están apalancadas con préstamos. Son inversiones (dudosas para mi gusto) hechas por no tener otra opción. Es increíble ver edificios nuevos ocupados en ínfima proporción.

    ReplyDelete
  4. Louis me acabo de radicar en Cordoba, a valores similares a los que planteas vos, pero con una particularidad, estoy con una casa de 175 m2 en 700 de terreno en uno de los barrios mas lindos de la periferia de Cordoba Capital, Villa Warcalde, lleno de countrys clubes de rugby y cerros.

    Para eso vendi 90 metros en Recoleta y me sobro plata.

    Doy fe del boom de la soja y lo que hacen los productores como dice Francisco, pero también hay oportunidades de conseguir 60m2 a 50.000 dolares a construir en un fideicomiso a 2 años.

    ReplyDelete
  5. Es la única inversión que el estado todavía no confisca.

    ReplyDelete
  6. Don Blogo, por ahora, ya van a inventar la manera de pesificar las inversiones inmobiliarias.

    Mi idea es que van a obligar a los escribanos a dar fe de que los fondos son en pesos de depósitos bancarios, y que los pesos provienen de ventas a precio oficial de dolares.

    ReplyDelete
  7. Los precios ban a bajar cuando tengan que pagar mil dólares por mes de energía eléctrica, es como el chiste del reloj Japones que tenía como pilas dos valijas.

    jajajajjajajaj!!!

    ReplyDelete
  8. Y si no se meten con eso, es porque por ahora, puede darle chapa de 50000 puestos de trabajo, como anuncian en todos sus medios amigos y cooptados. Como si los crearan ellos, es parte del ficcional "modelo"

    ReplyDelete
  9. Hgeliano si el gonierno se va a basar en los escribanos dando fe, no hay problema los muchacos dan fe de lo que quieras, solo cuesta un poco más.

    Blas

    ReplyDelete
  10. Blas, preguntale a cualquier escribano que no sea la mujer de moreno, y me contas como los tienen con el miembro en el ano por giladas.

    Al menos en CABA, por el resto del pais no pongo las manos en el fuego.

    Ademas lo que digo es que te van a obligar a meter en el banco los dolares y sacar pesos para pagar, al banco no lo entongas.

    ReplyDelete
  11. Ya va a llegar el turno si profundizan el "modelo".
    No se olviden que el único banquero comunista de la historia, es de la idea que nadie pueda tener más de una vivienda.

    ReplyDelete
  12. Para completar mi postura inicial:

    Es posible que pase como en España, donde la gente tiende a invertir -por una cuestión cultural tradicional- "en ladrillo". Allá porque no hay cultura ni mucho mercado financiero, acá porque donde hay "liquides" te la "liquida" el Estado.
    La inversión inmobiliaria se considera más sólida, fiable, que no va a desaparecer, esfumarse. Y de hecho lo es: es una forma de consolidar un capital. Es cierto lo que dice Francisco -conozco la situación en Santa Fe- y eso se toca con los Españoles: Casa propia, casa del pueblo, casa de la ciudad, casa para los hijos, casa para rentar. Además ¿cómo se puede meter el Estado con la propiedad, además de impositivamente? ¿cómo te la puede menospreciar o quitar? Es una inversión que la gente considera segura. Yo opino como el Enmascarado. Además: ¿en qué país comprás una propiedad, por barata que esté? ¿en Cuba, en Venezuela? Pero a la gente le resulta una inversión segura y directa.
    Eso genera un alza en los precios.
    De todas formas: Desde fines de los 90 que los negocios inmobiliarios se usan para lavar dinero a manotazos. Una cosa no quita la otra, al contrario: se suman.

    Otra cosa: Conozco un montón de gente que se compró en el último año una propiedad para vivienda propia sobre hipoteca. Con un precio superior al real del 30%. Más un interés del 30%. Eso da una hipoteca del 60% sobre el valor real del inmueble.En números redondos. Si hay una crisis y no pueden cubrir la hipoteca y tienen que vender la propiedad al precio real - y consiguen hacerlo -, se quedan con una deuda del 60% a cubrir. Una locura.

    Yo, como en la película de Woody Allen, recomendaría: "Toma el dinero y corre". Aunque se que no es fácil hacerlo sin instrucción ni recursos financieros.
    Yo ni loco me compro una propiedad sobre suelo argentino. Realmente no se si el día de mañana voy a poder disponer de ella o poder intercambiarla por buen dinero y sacar ese dinero del país. A como van las cosas...

    Don Freeman.

    ReplyDelete
  13. Bahh! No sé qué pensar. Si invertís en ladrillos tenés que pagar expensas, impuestos, bienes personales, etc. Lo alquilas y hasta el inquilinos más bobo te pide recibo oficial (AFIP Monotributo) si no te amenaza con consignar el pago del alquiler o denunciarte a la AFIP por evasor. En la Argentina cualquier coas es todo un tema. Estoy recontra-podrido.
    ¿Quién es Juan Perez?

    ReplyDelete
  14. Don Freeman, hay que comprar una propiedad que venga con un Winchester o un Mauser de regalo!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.